Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente Autónomo nombrado por Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional

El docente José Harvey Jaramillo Miller, del Departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO fue nombrado, en representación de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO), como delegado a nivel nacional de Asociaciones y Sociedades Científicas al Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), para el período 2016-2018. Siendo éste organismo la máxima entidad asesora del Ministerio de Trabajo de Colombia según la Resolución N°5321 del 15 de Diciembre de 2016.

“Este nombramiento es un aporte para la Universidad Autónoma de Occidente, porque ha sido fruto de la experiencia académica y profesional que he adquirido a través de ella como docente en la facultad de Ingeniería en estos 29 años.” Dijo el docente José Harvey.

El CNSST reúne a todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia, responsables e implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral. Éste se configura como un instrumento privilegiado de participación en la formulación y desarrollo de la política en materia de prevención de enfermedades laborales.

Para el caso del docente José Harvey, se tuvo en cuenta su participación en el período (2004 – 2014) como Representante por universidades al Comité Seccional de Salud Ocupacional del Valle del Cauca, por un espacio de cuatro períodos consecutivos, de 2 años cada uno.

La ACHO nació en la ciudad de Bogotá creándose 3 capítulos en Antioquia, Cundinamarca y Valle, siendo este último, lugar donde la Universidad Autónoma prestó sus instalaciones para ser sede principal. “La asociación nació como el sueño de muchos egresados de la Especialización de Higienes y Seguridad de la UAO; fomentado y motivado por la facultad de Ingeniería” afirma el docente Jose Harvey.

Para lograr sus objetivos, actualmente la ACHO Capitulo Valle, se encuentra conformado por comisiones que trabajan así: Comisión de Educación, Normalización, Relaciones y Financiera, Presidente, y Director Ejecutivo.

Dentro de algunas de las funciones de los representantes del comité se encuentra: establecer acciones, planes y programas de Salud Ocupacional con base en el Plan Nacional de Salud Ocupacional, en coordinación con los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional; sugerir y recomendar al Gobierno Nacional la normatización requerida para el buen funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales e impulsar y coordinar campañas, programas y eventos de divulgación, publicación y capacitación en Riesgos Laborales; así como la investigación enmarcada en los riesgos en el trabajo.

Fuente para las funciones del cargo: