Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería participó del primer encuentro de la Red Agroinncuba

Del 18 al 22 de mayo de 2017 el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería participó del primer encuentro de la Red AgroInncuba en la ciudad de Santos Brasil con el propósito de definir el plan de trabajo de esta iniciativa para el año 2017 y 2018.

Este red, auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, busca el mejoramiento de los niveles de desarrollo y consolidación del tejido empresarial innovador y tecnológico del sector agroalimentario en Iberoamérica como mecanismo de creación de empleo, riqueza y bienestar económico de las regiones participantes. También, espera reforzar la capacidad de las entidades socias en la prestación de servicios de acompañamiento de alto valor añadido en sus start-ups y spin-offs incubadas.

Para el docente del Centro de Innovación Andrés F. Gallego: «La participación del CIEI se concentra principalmente desde sus líneas de proyección social y articulación con el medio y la línea de exploración e innovación ofreciendo para la red metodologías prácticas para el fomento de soluciones creativas a problemas del entorno. Adicionalmente este espacio de intercambio de experiencias, permite la generación de redes de trabajo, el reconocimiento de metodologías que fomenten la internacionalización, el desarrollo de proyectos colaborativos y la gestión profesional en los temas relacionados con la innovación y lsd potencialidades de intervención en el contexto inmediato».

La agenda del encuentro estuvo distribuida en cuatro jornadas de trabajo en las que se discutieron los objetivos de Agroinncuba y se definieron las actividades que permitirán consolidar la red en sus líneas de apoyo específico al emprendedor que incluyen: la puesta en marcha del sitio web, la publicación de un manual de buenas prácticas, la generación de una plataforma de proyectos de colaboración y la implementación de un programa piloto de landing internacional para facilitar el contacto entre los miembros y el acceso a mercados internacionales.

Adicionalmente se realizó una visita a la empresa Unipar Carbocloro, reconocida por su modelo de sostenibilidad en el área de Cubatá (Cubatão), considerada en los años 80 como una de las ciudades con mayor polución del mundo, pero que debido a la implementación de buenas prácticas para mejorar el medio ambiente ha reducido este efecto. También se participó de la primera jornada del evento ZOOTEC 2017 considerado como una verdadera maratón de cualificación profesional y trabajo en red en las líneas de emprendimiento en el agronegocio.

La red Agroinncuba se encuentra conformada por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y el Parque Biopacífico (Colombia); el Parc Científic de la Universitat de Valencia y el Research Park de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); Inovisa (Portugal); la incubadora Minerva de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Incubatec de la Universidad de la Frontera (Chile); la incubadora de empresas do Agronegocio de Pirassununga UNITec (Brasil). Adicionalmente, se incorporó en la red al centro de emprendimiento Prehndo de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Para Juan Antonio Raga, Director del Parc Científc Universitat de Valencia: ‘El objetivo primario del encuentro era conocer a todos los miembros de la red y planificar la ejecución de las obligaciones para Cyted. Lo que pasa es que no nos hemos limitado sólo a esto sino que hemos ido más allá de las expectativas hermanándonos con otra red Cyted en temas de innovación, lo cual proyecta muchas de las acciones en dos redes que albergan países diferentes. Esto fortalece las incubadoras y las empresas que están en ellas; el programa estrella que se ha planteado es el de landing internacional. Siempre pensamos que la relación personal es fundamental en cualquier aspecto de la vida y especialmente en los  temas de innovación y este programa está hecho para reforzar las relaciones entre los innovadores de Latinoamérica y Europa’.

El próximo encuentro de la red Agroinncuba se realizará en el mes de mayo de 2018 en la ciudad de Valencia España y en él se esperan presentar los resultados de las actividades programadas en el 2017.