Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La facultad de Ingeniería en Expoindustrial 2017

La Feria industrial del Pacífico que organiza Fenalco Valle del Cauca, presentó este año su versión número once, y tuvo como objetivo promover e impulsar el desarrollo industrial en la región y a nivel país. El evento que tuvo lugar entre los días 17 al 19 de mayo reunió a empresas del sector de ingeniería para la industria, compradores, visitantes y asistentes del plano industrial a nivel nacional.

En su undécima versión, se realizó el Foro de Ingeniería a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente brindando conferencias alrededor del tema: ‘Desafíos de la industria 4.0’, contó con la participación del Decano de la Facultad Freddy Naranjo Pérez y su ponencia ‘La industria 4.0’, el docente Diego Martínez Castro con ‘Automatización para la industria 4.0’, Johnny Posada con ‘Energía inteligente y la industria 4.0 ¿algo qué ver?’, Zeida María Solarte con ‘Ciudades Inteligentes: una naciente industria’, Miguel José Navas con ‘Seguridad informática en la industria 4.0’ y por último el investigador Juan Vicente Pradilla con ‘Sistemas ciber-físicos- hacia la industria distribuida’; alrededor de 6 docentes con estudios a nivel de doctorado y magister, mostraron los nuevos retos para la industria, brindando una nueva visión de la producción informatizada con todos los procesos interconectados.

Esteban Oliveros Montoya, Asesor de Informática y Telemática Alcaldía de Cali, Gabriel Velasco Ocampo, Gerente Seccional Valle del Cauca ANDI y Juan Carlos Moreno, Líder Unidad de Negocios Empresas en Colombia, Celsia.

La industria 4.0 es una manera de describir la fabrica inteligente, una visión de la fabricación de manera informatizada con cada uno de sus procesos interconectados por el internet de las cosas, OIT. Se espera que este concepto sea el propulsor de cambios fundamentales casi al mismo nivel como el de la primera revolución industrial a vapor, la producción masiva de la segunda y la electrónica y propagación de la tecnología de la información que ha sido la particularidad de la tercera.

Y es en este momento donde el desarrollo de soluciones podeorosas en el análisis de grandes cantidades de datos y la gestión de este conocimiento se está volviendo un factor determinante en las organizaciones. Las empresas deberán ir implementando sistemas que sean capaces de dar salida a grandes cantidades de datos procedentes del entorno de fabricación.  Las empresas, en los últimos años, poco a poco han ido añadiendo más las comunicaciones y la tecnología de recolección de datos para sus procesos y ha llegado el momento de analizarlos.

El evento se convirtió en una excelente oportunidad para que la industria conociera además de una oferta integrada de diferentes soluciones de ingeniería, también acerca de temas técnicos en módulos especializados tales como: la fabricación inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados lo que conlleva a mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación, la automatización de la Industria 4.0, energía inteligente, ciudades inteligentes, seguridad informática, sistemas ciber físicos entre otros.

Sistemas de andamios en aluminio que se montan en 8 minutos, ventilación de bajo consumo, así como equipos de seguridad para disminuir los riesgos en  procesos de producción, son algunas de las novedades que  presentaron las empresas de la región en  Expoindustrial 2017.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se destacó en el evento con su proyecto FabLab, un laboratorio con equipos de impresión en 3D y máquinas de elaboración digital que han logrado varios desarrollos industriales para empresarios de la región.

EXPOINDUSTRIAL 2017, fue un evento dirigido a Gerentes, Jefes de Compras, Ingenieros, jefes de Mantenimiento, Ingenieros de Proyecto, Jefes de Planta, Gerentes de Logística y Seguridad Industrial, que pudieron ampliar sus vínculos comerciales, implementar tecnologías de última generación e innovar en sus servicios y procesos de producción además de actualizar su conocimiento con la agenda académica brindada.

El Salón Astin, que se realiza en alianza Sena-Fenalco, ofreció un espacio interactivo y de aporte técnico para el capital humano del sector industrial a través del Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Industria.
Las empresas participantes realizaron demostraciones en vivo de sus equipos y maquinaria de última tecnología, ante el público visitante. Exhibiciones de líneas de aire comprimido, motores en movimiento, manejo de alturas, soldadura y corte permitieron un acercamiento a experiencias con los servicios y productos.

Participar en este tipo de eventos es de suma importancia para la Facultad ya que es la forma en que hacemos visible los avances tecnológicos, a nivel de industria, patentes y cátedra que brindan los docentes, cómo se mantienen a la vanguardia en temas especializados de ingeniería, un exitoso evento que promueve el intercambio de conocimientos y tecnologías del sector.