Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor Autónomo expone su experiencia en la Universidad de Cambridge

El pasado mes se desarrolló en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el IX Simposio Internacional de Educación de Materiales liderado por el Profesor Mike Ashby de la facultad de Ingeniería de dicha Universidad. El profesor Miguel Ángel Hidalgo de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente, presentó su experiencia desarrollada en los últimos años junto con los profesores, Jorge I. Montalvo Navarrete, Álvaro J. Rojas y Emerson Escobar del grupo de investigación en tecnologías para la manufactura GITEM-UAO, proyecto denominado ‘Biocompuestos Colombianos: aplicaciones, sustitución y desarrollo de productos’.

El profesor Ashby líder del Simposio, investigador de la “Royal Society” e Investigador Principal en el Centro de Diseño de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, es conocido por sus contribuciones en Ciencia de Materiales en el campo de la selección de materiales.

Durante el evento, se presentaron diversas experiencias de diferentes profesores entre los que estaban: Maria Knutsen Wendel, Chalmers University of Technology, Sweden, Prof. Lorna Gibson, Materials Science and Engineering, Massachusetts Institute of Technology, USA, entre otros.

El profesor Miguel Ángel Hidalgo del Departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, presentó su experiencia desarrollada junto con los profesores, Jorge I. Montalvo Navarrete, Alvaro J. Rojas y Emerson Escobar del grupo de investigación en tecnologías para la manufactura GITEM-UAO denominado ‘Biocompuestos Colombianos: aplicaciones, sustitución y desarrollo de productos’. Este trabajo resume experiencias de cómo incluir resultados de investigación del GITEM, en el desarrollo de clases y proyectos con estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, enfatiza en la integración de tecnologías modernas de manufactura con biocompuestos elaborados con fibras naturales colombianas, como la fibra de fique y también el uso de harina de madera de la región sur occidente, recalcando la posibilidad de inyección de productos, moldeo por compresión y manufactura aditiva.

“El GITEM-UAO tiene como reto para los próximos años, nuevos objetivos de aprendizaje, que sus resultados de investigación permitan interconectar diferentes disciplinas de la facultad de Ingeniería tales como Ingeniería Ambiental e Industrial, ya que hoy en día ya se vienen desarrollando actividades principalmente con Ingeniería Mecatrónica y Mecánica. La Sinergia entre diferentes disciplinas de la ingeniería hacen que se evidencia la evolución de la enseñanza” afirma el profesor Miguel Ángel Hidalgo.

Durante el evento se destacó el momento particularmente difícil que pasa la educación en ingeniería y se visualizó experiencias de la enseñanza en materiales, educando para la práctica de la ingeniería. El tema está cambiando, con un mayor alcance y una mayor integración con el diseño de ingeniería, el contexto también está cambiando con la globalización y la aplicación con un mayor énfasis en la responsabilidad y el valor. Casi todos los ‘Grandes Retos’ identificados como los avances tecnológicos y sociales esenciales para las próximas tres décadas tienen una dimensión que se fundamenta en el material.

Hoy en día, los materiales son tan importantes que los gobiernos los enumeran y los perciben como «críticos» para la seguridad nacional y el crecimiento económico buscan asegurar el acceso al suministro e identificar sustitutos en caso de interrupción de la cadena de suministro. Por éstas y muchas otras razones, la educación de los ingenieros requiere fundamentos modernos en materiales y de científicos informados e innovadores, es esencial para el desarrollo económico y el crecimiento de los países, afirma el Profesor Ashby.