Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Fabián García, ingeniero que le apuesta al desarrollo social y sostenible

De derecha a izquierda Fabián García y Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos

Fabián García, egresado Autónomo del programa de Ingeniería Electrónica, construyó una planta automatizada de riego que aprovecha las aguas lluvias y la energía solar, con el propósito de darle una solución a la problemática energética y aprovechar los recursos naturales en colegios de Cali.

La ‘Planta Controladora de ahorro Hidro-Energético’ ganó la segunda versión del concurso ‘RECON 2016’, en la categoría Medio Ambiente. RECON es una plataforma que identifica iniciativas de emprendimiento e innovación social para apoyarla y fortalecerlas con el apoyo del Gobierno Sueco.

El concurso, galardonó a los mejores proyectos ciudadanos. Para esto se evaluaron 431 propuestas a nivel nacional en cinco categorías: educación, medio ambiente, emprendimiento, tecnologías y prácticas culturales y artísticas.

La iniciativa de la construcción del desarrollo por parte del egresado, era darle una solución factible, eficiente y funcional a la problemática energética y buscar generar el aprovechamiento de los recursos naturales. El proyecto consta de cuatro etapas 1. integración al sistema de aguas lluvias, 2. Aguas subterráneas, 3. Generación de energía solar, 4. Control automatizado del sistema. En la actualidad se ha implementado el 60% del proyecto, con el capital semilla otorgado por RECON buscan inyectar recursos que permitan financiar la implementación total.

“El consumo del agua potable es muy alto en el instituto central de comercio y bachillerato, ubicado en la Comuna 18 y por medio de la instalación de la planta, se logra reducir el consumo en un 85%, se consiguió una solución práctica y se logró articular a la escuela el concepto de investigación, que ya sólo se deja para las aulas universitarias” afirma, Fabián García.

El representante del colegio, José Guillermo Herrera, contaba que consumían entre 14.000 y 16.000 litros diarios de agua potable y que ahora, con la planta, se ahorran el 85 por ciento del agua potable. Ya no la desperdician en el riego de jardines ni en los baños.

La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, estuvo en el barrio Caldas, al sur de Cali, y en Desepaz, al oriente, para evidenciar el desarrollo del proyecto que su Gobierno ha apoyado.

Este tipo de proyectos pensados desde del inexorable campo técnico, se componen también de una apuesta hacia el desarrollo social y sostenible del medio ambiente, son proyectos que desde el campo de la ingeniería le apuestan a la transición de un mundo mejor y se ven recompensados en apoyo internacional, a este tipo de iniciativas de emprendimiento como en este caso, recibe un capital semilla para desarrollar sus sueños.