Autónoma en Línea

Profesor elegido para la cumbre juvenil más importante del mundo

Cumbre

El profesor Jorge Iván Montalvo Navarrete del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, fue uno de los 1400 participantes de ‘One Young World’, la cumbre juvenil más importante a nivel global,  con sede en el Reino Unido. El evento, que tuvo sede en Bogotá del 3 al 7 de octubre, reunió a líderes menores de 30 años con trayectoria en proyectos de transformación social, siendo la primera vez que este evento se realiza en Latinoamérica.

One Young World Bogotá 2017, organizado por  la Cámara de Comercio de Bogotá, recibió a 1.300 jóvenes de 196 países y líderes globales como Kofi Annan, ex secretario general de Organización de las Naciones Unidas, ONU; Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, y Muhammad Yunus, nobel de paz entre otros.

La importancia del encuentro de estos jóvenes líderes, radica en el futuro de la humanidad; por eso se trataron temas relevantes como paz, educación, medioambiente, seguridad, liderazgo y gobierno. Este tipo de eventos se convierten en una oportunidad única para conocer experiencias de diferentes lugares del mundo y que los jóvenes impulsen la creación de una nueva cultura de reconciliación.

“Fue una experiencia única, en la cual tuve la oportunidad de discutir con líderes mundiales sobre las iniciativas que se están desarrollando, buscando la posibilidad de escalar, fortalecer y conectarse con otros jóvenes y empresas a nivel mundial, que pueden apoyar el trabajo que se viene realizando desde la facultad de Ingeniería. Un trabajo que inculca en todos los miembros de la Comunidad Autónoma el sentido de responsabilidad e innovación constante, en busca de un mundo más conectado. Tuve la oportunidad de hablar con premios Nobel como Mohamed Yunus y Koffi Anan, el astronauta Ron Garan, y presidentes de compañías como Telefónica, Siemens, Accenture, BMW, Facebook, líderes sociales como Tinnie Tempah, Cher, entre otros”, afirma el profesor Jorge Iván.

One Young World  busca construir un legado que sirva de ruta para que la sociedad en general se comprometa con un mañana mejor. En el caso de Colombia, se añade la esperanza de construir la paz, promoviendo en estos jóvenes la búsqueda de ideas innovadoras para tratar de reconciliar a la sociedad.

Para mí fue un honor poder representar a la Universidad y al país en un evento tan grande, mi expectativa fue lograr conocer las experiencias de otros jóvenes de todo el mundo y poder exponer el trabajo que se viene realizando en la Institución desde la facultad de Ingeniería para democratizar el acceso a la tecnología a las comunidades, especialmente de las partes más necesitadas, para empoderarlas y permitir que ellos mismos sean actores activos de cambio”: Jorge Iván Montalvo

La participación en este foro global para jóvenes líderes, es una gran oportunidad para estimular la transferencia de conocimiento, fortalecer el trabajo en red a nivel internacional y visibilizar los resultados hechos por la Universidad Autónoma de Occidente, además de mostrarle al mundo que Colombia es una gran sede para este tipo de eventos.

Informes:
Jorge Iván Montalvo Navarrete