El segundo encuentro de ‘Mujeres en la Ingeniería’, las mujeres opinan en temáticas de ciencia y tecnología

mujeres en ingeniería

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería, las profesoras Laura Angélica Mejía Ospina del Departamento de Operaciones y Sistemas y Clara Eugenia Goyes López del Departamento de Energética y Mecánica, con la ayuda de estudiantes de la asignatura Actividad Complementaria, realizaron el pasado 23 de octubre la segunda versión del evento ‘Mujeres en la Ingeniería’. Este es un espacio propicio para promover iniciativas que fortalezcan la participación de la mujer en la Ingeniería, en el evento participaron conferencistas como Ana Mercedes Bejarano, egresada Autónoma de Ingeniería Mecánica y Vanessa Wilches, Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana, además de 6 mujeres estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UAO.

A nivel mundial, sólo alrededor del 20% de los estudiantes de Ingeniería son mujeres, siendo un índice muy bajo que se repite en Colombia. Este fenómeno mundial se debe principalmente a limitaciones creadas por estereotipos sociales y la carencia de espacios en los colegios que promuevan la participación de la mujer en carreras de ciencia, tecnología y matemática; haciendo necesario que las universidades fomenten la participación de la mujer en ingeniería desde temprana edad ejecutando planes para dicho fin.

Por este motivo, la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente crea el evento ‘Mujeres en la Ingeniería’, utilizando el espacio de la asignatura Actividad Complementaria como un primer paso hacia la sensibilización de la importancia del papel de la mujer ingeniera, que busca a largo plazo crear estrategias positivas para perfilar a las niñas de los colegios en la ingeniería.

La primera fase del evento estuvo a cargo de la Ingeniera Mecánica Ana Mercedes Bejarano, Gerente de la empresa ‘Terrarum’, que vende combustibles ecológicos a partir de neumáticos para contribuir a los impactos positivos a nivel ambiental, social, visual, en seguridad y prevención. Ana Mercedes contó su experiencia como egresada de la Universidad, los desafíos, retos e intentos fallidos que enfrentó para sacar adelante su empresa, además de sus vivencias que dejaron en constancia que la carrera de Ingeniería Mecánica es una de las que tiene menor participación de la mujer.  Por otro lado Vanessa Wilches, quien fue la otra empresaria invitada y quien es Gerente y dueña de la empresa ‘Alas de Colombia ‘, la cual cría y exporta mariposas vivas a países como Estados Unidos, Europa y Dubai, contó todo el proceso que la llevó a convertirse en innovadora en la comercialización de mariposas y las dificultades que se le ha presentado en cuestiones ambientales, como la conservación del hábitat, sin embargo, ella afirma que sus exportaciones ayudan a equilibrar el ciclo biológico.

La docente Laura Angélica Mejía Ospina, opina acerca del evento, “Este es el segundo espacio donde tuvieron cabida diferentes actores interesados en promover iniciativas para fortalecer la participación de la mujer en la ingeniería. Docentes, estudiantes y egresadas ingenieras, mostraron su experiencia de alto impacto en la región”.

En la segunda fase, se realizó un conversatorio con las estudiantes Retchel Álvarez del programa de Ingeniería Industrial; Mary Luz Rodríguez, de Ingeniería Ambiental; Manuela Córdoba, de Ingeniería Biomédica; Carolina Parra, de Ingeniería Mecánica, Ana María Jaramillo, de Ingeniería Electrónica y María Carolina Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. En el conversatorio cada una pudo expresar sus percepciones, modelos mentales y paradigmas al estudiar Ingeniería, además de anécdotas que han vivido durante todo el proceso académico y las virtudes que se asocian al ser mujer y estudiar una carrera que exige explotar el potencial imaginativo y creativo.

Gracias a este segundo encuentro de Mujeres en la Ingeniería, se pudo compartir tanto las experiencias de egresadas como de estudiantes, que proporcionan una visión global del ámbito académico y laboral que enfrentan las mujeres que deseen incursionarse en la Ingeniería.

Clara Eugenia Goyes
Departamento de Energética y Mecánica