Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes muestran el impacto positivo de la ingeniería biomédica en la comunidad

En el pasado evento, estudiantes de diferentes semestres de Ingeniería Biomédica presentaron proyectos, tesis y pasantías más destacados realizados durante el 2º semestre del 2017. Se abordaron temas como la gestión de riesgo hospitalario, la búsqueda de causas anatómicas de la dislexia, diseño de dispositivos biomédicos y los procedimientos quirúrgicos de implantes dentales y mamarios.

Los proyectos a destacar de los estudiantes, fueron ‘Férulas para dedos dedos en pacientes con hiperextensión interfalángica distal’, ‘Diseño e Implementación de un Dispositivo de Asistencia Comandado por Voz para el Control de Televisores para Personas con TRM Nivel C4’ y ‘Diseño de órtesis para rehabilitación de extremidad superior’. Los proyectos nombrados anteriormente fueron relevantes debido al impacto que tuvieron en la población a la cual iban dirigidos, cada docente en las diferentes asignaturas escogía un caso de estudio (paciente real) y al finalizar el semestre se entregaba al paciente el resultado final del proyecto el cual era un prototipo de un dispositivo biomédico que resolvía o aportaba a resolver una necesidad que el mismo paciente había manifestado al inicio del semestre.

Los resultados además de ser socializados en la jornada, fueron entregados directamente a los pacientes, quienes participaron en la jornada como parte del público, los probaron y expresaron su opinión respecto a la utilidad de los prototipos y en general respecto al proceso de diseño que se habia llevado a cabo. De igual forma, se llevaron para sus casas los prototipos realizados sin ningun costo para ser utilizados en el día a día, con el compromiso por parte de los estudiantes de realizar un seguimiento y un acompañamiento en el uso de los prototipos y realizar cualquier tipo de reparación o adecuación de los productos si éstos lo requerían.

La Jornada de Socialización de Proyectos de Investigación en el Aula y Trabajos de Grado del programa de Ingeniería Biomédica, nace con el fin de dar a conocer los avances y resultados de investigación realizados por los estudiantes a la comunidad universitaria buscando compartir experiencias y buenas practicas, dar a conocer los trabajos que están haciendo los estudiantes de los semestres más avanzados al resto de estudiantes del programa, fortalecer los procesos de investigación e identificar áreas de trabajo y oportunidades para el desarrollo de trabajos de grado para los estudiantes.

“En esta segunda versión de la jornada, se subió el nivel de los proyectos presentados y aumentó la participación de los estudiantes, pasamos de realizar una jornada de medio día en su primera versión, a realizar una jornada de un día entero donde participaron estudiantes de las asignaturas de Biointrumentación 1 y 2, Diseño de Dispositivos Biomédicos,  Ingeniería de Rehabilitación, Evaluación y Diseño Centrado en el Usuario en Situación de Discapacidad y Biomateriales como ponentes. Además, en calidad de asistentes tuvimos estudiantes de todos los semestres del programa de Ingeniería Biomédica al igual que docentes del programa”, opina el director del programa de Ingeniería Biomédica, Camilo Torres.

Esta actividad se seguirá desarrollando semestre a semestre ya que se busca principalmente estimular el desarrollo de la cultura de socialización de proyectos y procesos de investigación y dar a conocer a la comunidad universitaria los avances y/o resultados de investigación de los proyectos de investigación en el aula y proyectos de grado de los estudiantes del programa de Ingeniería Biomedica y su impacto en la sociedad.

Camilo E. Torres
PBX: 3188000 ext. 11357