Proyecto Jardín Vertical para Fundautónoma

Estudiantes de Diseño Industrial en el marco de la asignatura Seminario Taller de Diseño Industrial 3, desarrollaron para Fundautónoma en el barrio El Poblado II, un jardín de cultivo de fácil armado, que consistía en la siembra de alimentos para consumo autónomo.

Dentro del marco de la asignatura, Seminario Taller de D.I. 3, el objetivo buscaba desarrollar una propuesta objetual, que atendiera una necesidad específica de un grupo humano teniendo como base la comprensión y apropiación de los conceptos del Desarrollo Sostenible, el Ecodiseño y la producción industrial. La investigación y el proceso de inmersión se hizo con la colaboración de Fundautónoma, situada en el barrio El Poblado II, donde se trabajó con la comunidad que acude a ella para detectar qué necesidades en torno al Desarrollo sostenible podían ser atendidas bajo la mirada disciplinar del Diseño Industrial.

Del estudio que se realizó se determinó que existen problemas de seguridad alimentaria, así como problemas de convivencia y violencia tantointrafamiliar como de pandillas. Por lo que se buscó el aprovechamiento de una zona verde de la Fundación para, a partir de la actividad de la siembra de alimentos para consumo autónomo, se desarrollara un objeto para tal fin que pudiese ser replicado con facilidad y de materiales accesibles y que pudiera realizar integración entre los diferentes sectores de la comunidad como población adulta mayor, jóvenes, entre otros.

Resultados…

Los estudiantes desarrollaron un jardín de cultivo de fácil armado, con materiales económicos y de fácil replicación cuyo prototipo fue entregado a la Fundación. Su finalidad primaria, además de brindar un espacio para el cultivo, es permitir la integración de la comunidad a partir de la fabricación, armado y puesta en uso del sistema, con el fin de generar un lugar en el que se compartan experiencias más allá de la agricultura urbana y fomente espacios de participación y convivencia entre la comunidad que asiste y motive este tipo de interacción entre los pobladores de la zona.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma en cabeza de Felipe Hurtado Ardila y el programa, ‘Emprendedor Granja Integral’ del SENA, que dieron las pautas y guiaron a este equipo de tres estudiantes, hacia la configuración de su propuesta.

El profesor Guillermo Andrés Alvarado, docente del programa de Diseño Industrial opina, “como docente considero de mucho valor proyectos enfocados a sensibilizar a los estudiantes a un aprendizaje aplicado a necesidades de su contexto en donde la comunidad y estudiante obtienen un beneficio recíproco. Son pequeños aportes que buscan hacer la diferencia”.

Guillermo Andrés Alvarado
Centro de Innovación educativa en Ingeniería