Soy Autónomo

Ingeniería Ambiental celebra 10 años

Este año, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, celebra diez años de su creación, durante los que ha logrado, además de formar profesionales al servicio de la sociedad, mejorar la calidad de vida de la comunidad, optimizar proceso, desarrollar metodologías para minimizar el impacto ambiental, entre otros.

Conozca la historia del programa:

2005: el decano de la facultad de Ingeniería, Sigfredo Satizabal, junto con el Consejo de la Facultad, decidió que Ingeniería Ambiental sería un programa viable, después de evaluar las problemáticas medio ambientales que estaban en auge en aquella época y de analizar las necesidades del medio en Colombia.

Llega a la Universidad el actual director del programa, Mario Gandini, para pensar y consolidar la propuesta académica, con el apoyo de Delman Gutiérrez, profesor jubilado de la Universidad del valle;  Carlos Herrán, profesor experto en gestión ambiental e hidráulica y Carlos Aponte.

2006: se adelantó la revisión de otros programas de Ingeniería Ambiental y Sanitaria del país, para crear el documento de creación del programa, que se socializó en el Consejo de Facultad, en el Consejo Académico y en el Consejo Superior, que finalmente lo aprobó.

2007: se envió el documento aprobado al Ministerio de Educación Nacional y dicha entidad realizó la visita a la Universidad.

2008: obtención del registro calificado del programa por parte del Ministerio de Educación Nacional e inicia la primera cohorte, con 17 estudiantes.

2013: se graduó la primera persona del programa.

2016: inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa.

2018: el programa cuenta con 65 egresados, 4 semilleros de investigación y 1 grupo estudiantil. Está finalizando el proceso de acreditación de alta calidad. La UAO es reconocida nacional e internacionalmente por su programa Campus Sostenible, que cuenta con el apoyo del programa.