Autónoma en Línea

Docentes de la facultad de Ingeniería por el mundo

Profes

Los profesores Enrique Ciro Quispe, del departamento de Energética y Mecánica, Álvaro Rojas del departamento de Automática y Electrónica, Andrés Felipe Gallego y Jairo Alexander Lozano del departamento de Operaciones y Sistemas, viajaron a Perú, España, Estados Unidos y Polonia respectivamente, con fines académicos.

Escenario internacional sobre eficiencia energética

Enrique Ciro Quispe, viajó a Lima, Perú, al ‘Seminario Internacional en Eficiencia Energética Industrial’, en el que ofreció la conferencia ‘Optimización Energética de Sistemas Productivos’. Su viaje inició el 26 de abril con una reunión, en la que compartió con otros conferencistas de Brasil, Estados Unidos y Austria; profesores del ‘Georgia Institute of Technology’, representantes de las Naciones Unidas y el representante de la norma ISO 50001.

“Fui invitado por la ‘Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial’, ONUDI, para participar en el seminario, organizado por dicha entidad en conjunto con el Ministerio de Producción de Perú. La idea es implementar un programa de incremento de la eficiencia energética industrial para disminuir gases de efecto invernadero, así disminuimos la contaminación”, afirmó el profesor Quispe.

Al otro día, el 27 de abril, Enrique visitó los laboratorios de energía renovables, máquinas eléctricas y térmicas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, UTEC. También aprovechó el encuentro para adelantar conversaciones sobre la posibilidad de implementar una maestría con doble titulación en conjunto con dicha Universidad.

Expin Media Lab traspasa fronteras

El profesor Andrés Felipe Gallego, director del programa de Ingeniería Multimedia viajó a Valencia, España, en representación de Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente, para participar del ‘Encuentro anual de la Red Agroinncuba’,  que hace parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, y cuyo propósito es buscar el fomento del emprendimiento y la innovación de base tecnológica con miembros presentes en España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

En el evento que se realizó del 2 al 4 de mayo, en el parque científico de la ‘Universidad de Valencia’, se abordaron temas relacionados con el planteamiento de la agenda 2018 de Agroinncuba, que incluye la creación de material formativo para el fomento del emprendimiento de base tecnológica en la línea agroindustrial a partir de experiencias propias de la red, y la divulgación del plan de comunicación para socializar hechos relevantes de sus miembros.

“Una de las ventajas de este viaje fue tener la posibilidad de conectar a la facultad de Ingeniería con una red presente en diferentes países iberoamericanos y latinoamericanos. Un espacio para promover la movilidad y el desarrollo de proyectos conjuntos que exploren el potencial del desarrollo de base tecnológica en relación con el emprendimiento.» plantea Andrés Gallego.

Aprendiendo sobre ‘extensionismo tecnológico’

Gracias a una iniciativa de Confecámaras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Programa de Transformación Productiva, doce representantes de diferentes Universidades del Valle del Cauca, participaron en los talleres de extensionismo, que tuvieron lugar en el ‘Georgia Institute of Technology’ en Estados Unidos.

La Universidad Autónoma de Occidente estuvo representada por el profesor Jairo Lozano, quien asegura que “el curso en GeorgiaTech fue la primera fase de un proyecto encaminado al mejoramiento de la productividad de las PYMEs de la región. Ahora estamos en el proceso de consolidar en la UAO un equipo de trabajo que se encargará de implementar el programa piloto de innovación y productividad”.

Jairo participó en los talleres de lean manufacturing, gestión energética, crecimiento gerencial e innovación, durante una semana. Además tuvo la oportunidad de visitar empresas manufactureras de Georgia, para obsevar instalaciones y aprender cómo se están implementando estrategias enfocadas en fomentrar la productividad y competitividad.

Becas del programa Erasmus+ para Autónomos

Álvaro Rojas, profesor del departamento de Automática y Electrónica, viajó a Polonia para participar del programa ‘Erasmus+’ de la Unión Europea, que fomenta la educación, formación, juventud y deporte en Europa. La Universidad Autónoma de Occidente aplicó al programa y ganó las únicas becas para Colombia, gracias a ello el profesor tuvo la oportunidad de participar en el encuentro de docentes.

En el viaje, que se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo, el profesor ofreció una charla con la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Bialystok, y se reunió con estudiantes, profesores, clubes de estudiantes, vicedecano y vicerrectora de dicha institución, para fortalecer las relaciones internacionales entre ambas universidades.

Estas experiencias de los profesores Autónomos les permitieron conocer lo que se está trabajando a nivel mundial en sus líneas de trabajo e investigación, compartir y socializar experiencias.

Informes:

Enrique Ciro Quispe