Autónoma en Línea

Así va el proceso para la acreditación ABET

De izquierda a derecha: Yuri Ulianov, Rosaura Castrillón, Ricardo Moreno, Mario Alberto Rios, Minasyan Moreno, Emerson Escobar, Gabriel González y Enrique Quispe.

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo 2030 y su direccionamiento estratégico de desarrollo con calidad, la facultad de Ingeniería inició un proceso de autoevaluación con base en referentes internacionales con el propósito de lograr la acreditación con ‘Accreditation Board for Engineering and Technology’, ABET.

ABET es una prestigiosa organización de acreditación en los campos de ingeniería, tecnología y ciencias naturales y aplicadas. Esta organización ha acreditado alrededor de 3800 programas en 770 instituciones en 31 países. La acreditación ABET proporciona la garantía de que un programa académico cumple con los estándares de calidad de la profesión, preparando de esta manera a los futuros profesionales.

Es por esta razón que la facultad de Ingeniería emprende este proceso de acreditación con el propósito de apuntarle a los estándares de carácter internacional que permitan reflexionar sobre la profesión del Ingeniero en un contexto mundial.

La Facultad desde el año 2017, se ha preparado realizando consultas a los constituyentes de los programas (estudiantes, profesores, graduados y empleadores) sobre el papel de la profesión, describiendo los objetivos de los programas y seleccionando los cursos objeto de intervención desde una perspectiva evaluativa; esto con el fin de realizar ciclos de evaluación formativos que contribuyan a la obtención de la acreditación ABET.

Ser egresado de un programa acreditado por ABET, tiene múltiples beneficios, como por ejemplo tener una sólida base educativa y con capacidad de liderar procesos de innovación, tecnologías emergentes y anticipar las necesidades de bienestar y seguridad de la comunidad.

El profesor de la facultad de Ingeniería y coordinador del proceso, Jesús Gabalán Coello, manifiesta que “hasta el momento hay siete programas de la Facultad y esperamos que muy pronto sean los nueve de Ingeniería. Hemos seleccionado unos cursos que serán objeto de intervención con el fin de evidenciar cómo estamos desarrollando los procesos formativos acordes con estos referentes internacionales que involucran los aspectos disciplinares, así como también aspectos que se fundamentan en la necesidad de formar ciudadanos en un contexto global responsable, ético y que sean capaces de pensar en el impacto de las soluciones de ingeniería». «Estas evidencias nos deben permitir generar reflexiones al interior de los nichos académicos sobre la pertinencia de la formación y las oportunidades de mejoramiento, de cara a las necesidades de nuestro entorno regional, nacional e internacional, tal y como lo establece nuestra misión institucional».

Como parte de este proposito, la Universidad Autónoma de Occidente invitó al profesor Mario Alberto Rios del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica  de la Universidad de los Andes, Bogotá, con el objetivo de compartir experiencias y las buenas prácticas que se implementan en dicha universidad, especificamente en el campo de la ingeniería. De esta manera, los profesores Autónomos encargados del proceso de acreditación ABET, validan el proceso que se ha realizado hasta el momento en la Facultad y asimismo se realizan ajustes para ir cada vez más  encaminados a la acreditación.

Finalmente, este proceso enriquece el accionar de los programas agregando valor para un egresado. La acreditación ABET, verifica que su experiencia educativa cumpla con el estándar global de educación en ingeniería, mejora las oportunidades de empleo dado que  cada vez más las multinacionales están requiriendo para sus  contrataciones egresados de un programa unversitario acreditado.

Facultad de Ingeniería
Jesús Gabalán Coello