La Autónoma de Occidente presente en ‘UI GreenMetric World University Ranking’

El profesor Mario Andrés Gandini, director del programa Ingeniería Ambiental, representó a la Universidad Autónoma de Occidente en el ‘2nd National Workshop on UI GreenMetric for Universities en Colombia’, que se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de junio, en las universidades Nacional de Colombia y del Rosario, en Bogotá.

‘UI GreenMetric’ es un ranking de la Universidad de Indonesia que mide y evalúa seis categorías que son: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, agua, residuos, transporte y educación. Este ranking se creó principalmente para atender las problemáticas de cambio climático, global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico, e impulsar el compromiso de las universidades con la sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS.

En el último ranking realizado en el año 2017 la Universidad Autónoma de Occidente es la primera Universidad en Colombia, la tercera en latinoamérica y la número 67 a nivel mundial, entre las 619 universidades evaluadas en el ranking ‘UI GreenMetric.

Como parte de ‘UI GreenMetric’ se han realizado dos ‘workshop’ en Colombia, con el objetivo de que las universidades puedan compartir experiencias y mostrar en lo que están trabajando respecto a sostenibilidad y campus verde. En esta oportunidad el ‘workshop’, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

“Este espacio tiene un espíritu colaborativo, todas las universidades que participan realizan aportes constructivos, muestran sus avances sin ningún tipo de reserva o competencia; entendiendo que, realizándolo de esta manera, todos estamos contribuyendo con la sostenibilidad del país, de la ciudad o de las regiones”, afirma el profesor Mario Andrés.

Las actividades iniciaron el 5 de junio con un discurso de bienvenida por parte de la Universidad Nacional de Colombia, seguido de la charla ofrecida por el representante de ‘UI GreenMetric’, Mr. Junaidu, en la que abordó las tendencias y los desafíos de la sostenibilidad. Por último se brindó el espacio para que los líderes de las universidades invitadas, como la Autónoma de Occidente, Gran Colombia, Santander, Nacional de Colombia y Ciencias Aplicadas y Ambientales, compartieran sus experiencias y avances.

El último día la jornada empezó con una conferencia dictada por Nyoman Suwartha, vicepresidente de ‘UI GreenMetric’, en la que abordó las tendencias y los desafíos de la sostenibilidad y la importancia de esta.  El encuentro terminó con una charla dictada por David Díaz Rivera, director del Campus Universitario del Rosario, en la que expuso las buenas prácticas e implementación de la sostenibilidad en las universidades colombianas.

Informes:

Facultad de Ingeniería