Autónoma en Línea

Resiliencia en Cali a través de una plataforma digital

El Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, y la oficina de Resiliencia de la Alcaldía Municipal de Cali, lideraron la mesa de trabajo que se realizó en el Centro Administrativo Municipal, CAM, el pasado jueves 31 de mayo, para analizar las necesidades de resiliencia de la cuidad de Santiago de Cali.

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas, las comunidades, las empresas y los sistemas que se encuentren dentro de una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de desafíos que experimenten.

Los profesores David Castro, Óscar Mondragón, Juan Vicente Pradilla, Zeida Solarte y Lyda Peña, de la facultad de Ingeniería e integrantes del grupo de investigación GITI, hacen parte del desarrollo de la plataforma ‘Rescity’, basada en Internet of Things, IoT. La herramienta busca mejorar la resiliencia, permitiendo que entes sociales se integren para resolver eventos de emergencia y condiciones sistémicas que afectan la cuidad de Santiago de Cali.

‘Rescity’ pretende atender dos tipos de resiliencia: eventos esporádicos como terremotos, inundaciones e incendios, entre otros, y situaciones cotidianas como el desempleo, la inseguridad y la falta de acceso a la educación.

Por su parte el profesor Mondragón, cuenta que “la idea de este tipo proyectos es poder acercarnos al sector público, en este caso a la Alcaldía y todas sus dependencias, con el fin de solucionar problemas en la ciudad. Para nosotros es muy importante porque dichas entidades tienen identificadas las problemáticas y son conscientes de la importancia de estas plataformas.”

Por otro lado, Esteban Valencia, integrante de la oficina de Resiliencia de la cuidad Santiago de Cali, asegura que, “una plataforma como ‘Rescity’ sería una poderosa herramienta que le permitiría a una cuidad tomar decisiones informadas en tiempo real y planear estrategias para el futuro”.

Dentro de la mesa de trabajo, además de mostrar la plataforma, el experto Iván Laverde Gómez, gerente regional de comunicaciones corporativas y relaciones públicas de Simens, ofreció una conferencia sobre la integración de tecnología y resiliencia a escala local, haciendo énfasis en la importancia de este tipo de plataformas para ciudades como Cali. Para cerrar el encuentro, se desarrollaron mesas de trabajo, en las que se discutieron los escenarios enmarcados en los dos tipos de resiliencia.

A la reunión asistieron la Secretaria de Educación, Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Departamento de la información y las Telecomunicaciones, la Universidad del Valle, Metrocali, Dirección de Gestión de Medio Ambiente, DAGMA, la Cruz Roja, Gestión de Riesgos, entre otras.

Para el profesor Juan Vicente Pradilla, “la idea es que el producto que se haga responda a las necesidades de la ciudad. Es necesario este tipo de plataformas porque integra la información permitiendo la coordinación con diferentes entes y asimismo, brindar soluciones”

Juan Vicente Pradilla
PBX. 3188000, ext. 11363