Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño Industrial, un programa con ‘vena’ social

“En la asignatura ‘Seminario Taller 3’, mis compañeros y yo diseñamos y creamos un juego para detectar la dislexia en los niños de cuarto de primaria de un colegio de la ciudad de Cali. La idea es ayudar a los niños que no cuentan con herramientas para trabajar esta alteración. Esta experiencia ha sido muy gratificante porque a través del diseño industrial podemos contribuir positivamente para cambiar la vida de estos niños”, asegura Daniela Ángel, estudiante del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este es un proyecto ejemplo de los tantos desarrollados en las asignaturas ‘Fundamentos de diseño industrial’, ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 1’, ‘Ergonomía y uso – desarrollo de modelos físicos’ ‘Función – Diseño de Objetos Interactivos’, ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 3’, ‘Procesos y Materiales 1’, ‘Diseño e interacción’, ‘Seminario de Experiencias – Mercadeo y diseño’ y ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 2’, del programa de Diseño Industrial.

El programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente ofrece una formación integral que combina lo técnico, humanístico y científico, cuenta con fundamentos para desarrollar procesos de conceptualización de productos a partir de las necesidades del usuario o cliente teniendo en cuenta la usabilidad del mismo y habilidades en el diseño y rediseño de productos, bienes o servicios. Así como también la realización y ajustes del diseño de detalle de productos, el uso de técnicas de fabricación digital, los materiales y sus procesos de transformación, el manejo de software para la elaboración y comunicación de modelos virtuales y de herramientas para la construcción de modelos y prototipos de objetos físicos; por último, el diseño de soluciones innovadoras orientadas al mercado, así como el diseño de interacciones de los objetos y los usuarios.

Los objetos desarrollados por los estudiantes de las asignaturas, les permitió acercarse a las necesidades reales de las personas y poner en práctica lo aprendido en los cursos, retroalimentar su quehacer profesional y generar un impacto positivo en la sociedad con el diseño producción y donación de los objetos creados.

Uno de los proyectos trata sobre una pista que contiene tips sobre la Universidad y juegos de agilidad para la construcción de palabras clave. El objetivo es lograr que el personal de servicios generales, colaboradores, profesores y estudiantes de la UAO jueguen para fomentar la integración mientras aprenden datos importantes de la Universidad.

Otro ejemplo de un objeto elaborado por los estudiantes durante este semestre es un maletín llamado ‘KEPE’, el cual consiste en un organizador y transportador de accesorios. “Me siento feliz con el maletín que los estudiantes de Diseño Industrial diseñaron para mi, puesto que la innovación y la creatividad fueron criterios que utilizaron para resolver mi problemática. Este es un ejemplo de prototipo que les puede servir para iniciar un proyecto de emprendimiento”, asegura Kety Perea, usuario beneficiada con el diseño.

Finalmente, Paola Castillo, directora del programa de Diseño industrial opina que “los trabajos desarrollados por los estudiantes fortalecen diferentes aspectos de su proceso de aprendizaje como la creatividad, innovación, entre otros. Todos los proyectos se diseñaron de acuerdo con las necesidades de los usuarios, ejemplo: la comunidad UAO y los artesanos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”.

Paola Castillo

PBX. 3188000, ext. 11375