Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería biomédica comprometida con la comunidad, la innovación y la responsabilidad social

Martha Lucia Ramírez es una deportista paralimpica que practica el ‘lanzamiento de jabalina’ hace un año aproximadamente. De acuerdo a su discapacidad, las estudiantes Anyela Henríquez y Diana Carolina Hernández,  de la asignatura ‘Ingeniería de Rehabilitación’, diseñaron e implementaron un arnés que va sujeto al banco donde Martha Lucia practica su deporte  y unas bandas hechas en riata y velcro, cuya función es servir de soporte para que ella ponga sus muñones (parte que queda de un miembro amputado en el cuerpo) y no cometa faltas como levantar los glúteos.

Este dispositivo es un ejemplo de los cinco desarrollados en la Asignatura. Asimismo, los estudiantes Sebastián Ramírez, Laura Restrepo, Valentina Córdoba, Erick Bryan Cabrera, Carlos Bocanegra, Luis Felipe Murcia, Laura Perea, Mayra Cortés, Andrés Felipe Arcila y Natalia Santamaría, desarrollaron cuatro dispositivos más para deportistas paralímpicos con diferentes discapacidades físicas que practican el ‘lanzamiento de jabalina, disco y bala’ y ‘atletismo’.

En la asignatura ‘Ingeniería de Rehabilitación’, dictada por el docente Wilfredo Agredo, del departamento de Automática y Electrónica, se constituyeron cinco grupos de estudiantes, que realizaron un proceso de diseño. En dicho proceso se incluyeron etapas como un árbol de problemas y un mapa de empatía, las cuales permitieron generar diversas ideas que fueron analizadas utilizando tanto criterios de economía, ergonomía, adaptabilidad y función con el método ‘Analytic Hierarchy Process, AHP’, para escoger la opción que más se adapte a la necesidad del usuario.

El segundo dispositivo, que fue realizado por las estudiantes Laura Restrepo y Natalia Santamaría, consiste en el diseño e implementación de una silla para un usuario que practica ‘lanzamiento de jabalina, disco y bala’. “La silla fue diseñada de acuerdo a las medidas del deportista según la norma reglamentada del deporte, la cual cuenta con una estructura metálica, un sillín en casata de alta densidad, un tubo vertical que permite la propulsión en el lanzamiento y un sistema de ajustes con correas que inmovilizan los pies y las rodillas del deportista para que no cometa faltas”, aseguró Laura.

Los estudiantes Valentina Córdoba y Erick Bryan Cabrera, cuentan que “el dispositivo que diseñamos es para un paciente que practica el ‘lanzamiento de jabalina y disco’, y consiste en una silla que le permite entrenar las dos disciplinas. Para el diseño tuvimos en cuenta que la posición corporal para cada disciplina es diferente, entonces implementamos unas correas con un sistema que permite enganchar y ajustar en menos de cuatro minutos”.

Carlos Bocanegra y Luis Felipe Murcia, diseñaron un dispositivo para un usuario que tiene una diferencia de 14 centímetros en los pies, “consiste en un banco o silla con medidas personalizadas, que se sujeta al suelo y cuenta con un soporte que le ayuda a prevenir las laceraciones en sus pies, puesto que el banco en el que practica su deporte actualmente, es de medidas estándares”, asegura Carlos.

Los estudiantes Laura Perea, Mayra Cortés, Sebastián Ramírez y Andrés Felipe Arcila, diseñaron un partidor para atletas en situación de discapacidad auditiva. “Se trata de ocho cajas con luces de colores que anuncian cuando el deportista tiene que estar preparado y cuando empieza la carrera. Dichas cajas estarán ubicadas en cada carril de la pista de atletismo y serán manejadas en sincronía por los jueces por medio de un control”, asegura Sebastián Ramírez.

Por último, para el profesor Wilfredo Ágredo “los dispositivos que creamos en la asignatura ayudan a las personas en situación de discapacidad cognitiva o motora a ganar independencia en la práctica de su deporte y contribuir para mejorar sus resultados en el momento de competir”.

Sobre ‘lanzamiento de jabalina, disco y bala’

Este deporte es una modalidad de atletismo que consiste en el lanzamiento de una jabalina fabricada con materiales como metal, fibra o vidrio; su objetivo principal es tirar la jabalina lo mas lejos posible. Asimismo, bajo la misma metodología, se practica con discos y balas. Este deporte entra en el amplio rango de deportes para deportistas olímpicos o paralímpicos, es decir, personas diferentes discapacidades físicas.

Sobre ‘Ingeniería de Rehabilitación’

La asignatura ‘Ingeniería de rehabilitación’ pretende ofrecer a los estudiantes el conocimiento teórico y el diseño para tratar las diferentes condiciones de salud que afectan la movilidad de las personas, tales como: amputaciones de extremidades, trastornos neurológicos, enfermedades degenerativas, entre otros, ofreciendo así una mejor calidad de vida. Además de tener componentes académicos, se enfoca en la responsabilidad social, la innovación social y el servicio a la comunidad.

Informes:

Wilfredo Agredo