Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Facultad de Ingeniería encaminada a la excelencia

El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el evento ‘Experiencias de Educación en Ingeniería’, organizado por los jefes de departamento de la facultad de Ingeniería, el cual pretendió propiciar un espacio para presentar y discutir experiencias didácticas de los profesores de la Facultad y otros temas relacionados con la labor de los docentes.

El objetivo de esta actividad era socializar las prácticas tecnológicas, novedosas y pedagógicas que los profesores de la Facultad emplean en sus asignaturas, y de esta manera consolidar estrategias de enseñanza que fomenten el aprendizaje activo y didáctico.

Lyda Peña, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas cuenta que “la facultad de Ingeniería, asistió a ACOFI 2018, evento en el cual se estudia, analiza, debate y reflexiona sobre cómo las acciones en gestión y aseguramiento de la calidad promueven el desarrollo y la permanente construcción de la excelencia en Ingeniería, para el logro de sus objetivos académicos en beneficio de la sociedad. En ese sentido, organizamos el evento ‘Experiencias de Educación en Ingeniería’ para que los profesores de la Facultada expusieran sus experiencias”.

Dentro de la agenda se ofreció la conferencia ‘Tendencias, enfoques y estrategias para la educación en Ingeniería, la perspectiva FI-UAO 2030’ dictada por los docentes Fabián González y Carlos Vega, la cual se dividió en tres partes; la primera se enfocó en contextualizar sobre qué es la educación en ingeniería y su historia, la segunda se centró en los referentes institucionales, el plan de desarrollo 2030 y cómo desde la facultad de Ingeniería aportamos de manera significativa a dicho plan, por último, en la tercera parte se habló sobre las tendencias de educación y  la apuesta ‘Horizonte Educativo de la Facultad de Ingeniería 2030’, la cual se ejercerá a partir de cuatro principios fundamentales, conectada, cívica, conectada y responsable.

Por su parte, el docente Leonardo Saavedra y la directora del programa académico de Diseño Industrial, Paola castillo, ofrecieron la conferencia ‘Experiencia de la aplicación de la estrategia didácticas de intertalleres en el programa de Diseño Industrial’, la cual pretendió mostrar que los intertalleres de diseño se componen por dos asignaturas que se integran para realizar en conjunto el proyecto final de semestre. Por otro lado, mostraron los beneficios de realizar proyectos bajo esta metodología, los cuales son aprender haciendo, superar la división tradicional entre teoría y práctica, metodología participativa, trabajo investigativo, evaluación conjunta, tarea profesional, entre otros.

Asimismo, el profesor Miguel Ángel Hidalgo del departamento de Energética y Mecánica, dictó la conferencia ‘Microproyectos para involucrar, educar y entretener a los estudiantes de Ingeniería en los cursos de materiales y procesos’, en donde habló sobre la metodología del profesor Mike Ashby de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cambridge y el aporte de implementar nuevas alternativas para motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos cortos en el diseño en ingeniería aplicado a la biomédica, mecánica, electrónica, eléctrica, entre otros.

Sandra Arce, profesora del departamento de Innovación en Ingeniería, abordó la conferencia ‘Aportes de los retos creativos colaborativos integrados al semillero de solución de problemas para el desarrollo de habilidades del sigo XXI – Educación STEM – STEAM’, la cual trató sobre la integración de los retos creativos o proyectos  de curso al semillero de Investigación de  solución de problemas; como una estrategia de aprendizaje  que le  permite que los estudiantes desde los primeros semestres , abordar un aprendizaje activo y centrado en experiencias significativas y motivantes, a través de  nuevas formas de solucionar problemas  que integran áreas de conocimiento y el contribuir  al desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Por último, el profesor Juan Manuel López del departamento de Innovación en Ingeniería, dictó la conferencia ‘El rol de ingeniero y el diseñador para la transición hacia un mundo mejor’, en donde habló sobre una Facultad constructora de nuevas formas de relacionamiento con el entorno, generadora de capital humano, visible y reconocida nacional e internacionalmente; y sobre algunos trabajos como infografías y análisis de contenidos realizados por los estudiantes en las asignaturas ‘Introducción a la ingeniería 2’ y  ‘Gestión de la innovación’.

Informes:

Lyda Peña