Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Laboratorio de Automática en constante mejora

“Hemos estado adquiriendo equipos y reestructurando el Laboratorio de Automática, ya que este es un espacio en donde nuestros estudiantes a través de la práctica potencializan los conocimientos adquiridos en el aula de clase y aprenden sobre los procesos que emplean en las industrias”, afirmó Jesús Alfonso López, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería.

Tal como lo mencionó el docente López, en el Laboratorio de Automática de la Universidad Autónoma de Occidente, se han adquirido doce dispositivos de Control Lógico Programable, PLC (por sus siglas en inglés). Las PLC son dispositivos utilizados para automatizar procesos electromecánicos, como por ejemplo el control de la maquinaria de una fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.

En ese sentido, se modernizó la Planta Piloto, la cual permite realizar procesos industriales a escala reducida y a modo de prueba. Para la reestructuración de dicha planta se actualizaron algunos componentes como el radiador, los sensores y las válvulas, mientras que se conservaron los tanques, las bombas y algunas tuberías, las cuales en conjunto ofrecen una mejor funcionalidad.

De igual manera, se obtuvieron 16 Sistemas de Adquisición de Datos, “estos son módulos que le permiten a los estudiantes tomar señales físicas que hayan sido previamente acondicionadas, como por ejemplo la temperatura, el nivel de líquido de un tanque, la velocidad de un motor entre otros, para posteriormente ser almacenadas y procesadas en un computador. El elemento diferenciador de estos nuevos dispositivos es que son portátiles, lo que le permite al estudiante obtener las señales de los procesos bien sea desde un computador de la UAO o desde el computador portátil personal”, aseguró Jesús Alfonso.

Finalmente, en el laboratorio de automática se han adecuado cuatro Bancos Electroneumáticos; dispositivo que permite realizar prácticas implementando circuitos electroneumáticos que permiten el estudio y la experimentación de aplicaciones industriales controladas por mandos eléctricos desde PLCS. Durante el periodo semestral 2019-01, se pretende adecuar dos Bancos adicionales, para prestar a los estudiantes mejores condiciones de aprendizaje.

Jesús Alfonso López

PBX. 3188000. Ext, 11306.

Correo: [email protected]