Nueva maquinaria en el FabLab de la Autónoma

Una impresora de cerámicos, una cámara de poscurado y una máquina de corte por chorro de agua, son las nuevas máquinas que llegaron al FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente.

¿Qué son los FabLabs?

Los FabLabs son una red mundial de laboratorios con presencia en más de 30 países. Estos abren camino a la fabricación personal utilizando máquinas de última generación para construir objetos como lámparas, casas, celulares, entre otros; de esta manera se pretende una cultura de la fabricación en contraposición a la cultura del consumismo.

Sobre la nueva maquinaria

El corte con chorro de agua se realiza con una máquina de control numérico computarizado (sistema que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico), que a través de una boquilla conectada a una bomba de alta presión y una arena abrasiva, corta cualquier tipo de material como mármol, piedra, vidrio, acero, fibras de carbono, entre otros.

“Debemos aprovechar esta tecnología ya que es la primera máquina de chorro que llega a Colombia y a la Universidad Autónoma de Occidente, para que nuestros estudiantes se entrenen y conozcan la manufactura moderna.”, aseguró Miguel Ángel Hidalgo, profesor de la facultad de Ingeniería.

La impresora de cerámicos o arcilla es una máquina funciona inyectando arcilla sobre una superficie para construir figuras de hasta 70 cms de altura, hilo por hilo. Funciona con otro tipo de materiales como PLA o ABS y la idea es que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente hagan uso de esta para mostrar otras posibilidades de diseño y producción de formas complejas e innovadoras en un material determinado.

La cámara de poscurado es un dispositivo que ayuda a curar o secar aquellas figuras que se han elaborado en la máquina FormuLab del FabLab con la tecnología ‘resina fotocurable’, haciendo que las piezas diseñadas tengan un mejor acabado y consistencia.

Facultad de Ingeniería

PBX. 3188000, Ext. 111056