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Inscríbase en las Capacitaciones de la Vicerrectoría Académica 2019

Capacitaciones-Vice

La Vicerrectoría Académica ofrece, para el primer semestre de 2019, una oferta de cualificación pedagógica modular, dirigida a todos los profesores de la Institución.

Los docentes interesados en inscribirse pueden hacerlo a partir del 21 de febrero de 2019, de acuerdo con la fecha de inicio del módulo.

Encuentre a continuación los seis módulos de la capacitación:

Seminario – taller ‘Lectura, escritura, pedagogías y evaluación en la educación superior’

El módulo está destinado a profesores de distintas unidades académicas interesados en los temas señalados. El módulo se desarrollará durante tres jornadas de 12 horas cada una, para un total de 36 horas presenciales. El producto del módulo es la producción de un artículo académico o de un material pedagógico; los docentes que lo cursen y tengan borradores de escritura podrán depurar sus textos a medida que avance el módulo; el coordinador del curso acompañará los procesos de escritura, in situ y virtual, y se apoyará en los propios textos de los docentes para comprender desde el estudio de casos los temas referenciados.

Seminario – taller ‘Evaluación para el aprendizaje en la universidad: Actividades y evaluaciones auténticas’

El taller se usará como mecanismo para la reflexión individual y colectiva, para la producción, para el derrumbamiento de supuestos, y la construcción de un andamiaje nuevo para comprender posturas, conceptos, prácticas y acontecimientos de las aulas universitarias. Talleres para el asombro, para la creación y la puesta en escena de aquello que se comprende y no se comprende. Talleres para leer las prácticas de evaluación cotidianas con otros referentes teóricos y experienciales, desde otras orillas y fronteras.

Las exposiciones y las narrativas, como uso de la palabra, del saber y la experiencia, dará a todos un espacio para contar lo leído, lo vivido, lo escrito. Y así reconocer el intrincado mundo de las decisiones universitarias en lo referente a la evaluación, reconocer las rutas por las cuales maestros y maestras llevan a cabo su ejercicio de enseñantes. Poner la mirada en el ejercicio cotidiano de las aulas espolea la pregunta ¿Quién es el otro de la educación? (Jorge Larrosa) y a responsabilizarnos por su rostro (Levinas), en últimas a acompañarlo y acogerlo en una tarea ética de responsabilidad (Ortega, R) y además contribuir a la consolidación de un discurso en aras a construir su tarea  o producto entregable del módulo.

Taller ‘Encarnar los valores para construir el futuro’

El módulo está estructurado a través de una serie de tres talleres secuenciales, de cuatro horas cada uno, en los que se irá profundizando en el abordaje de los valores de pertinencia, responsabilidad y honestidad.

Se desarrollará a través de estrategias teórico-prácticas en las que se abordan los temas de manera conceptual, reflexiva y vivencial que buscan posibilitar la creación, intercambio e implementación de propuestas que apoyen de forma cotidiana el fortalecimiento de la identidad institucional.

Taller ‘Aprendizaje basado en proyectos: estrategia que enriquece la práctica docente’

El módulo tiene una duración de seis meses. Durante este tiempo, los docentes en formación contarán con una asesoría en línea de dos horas cada quince días y una sesión presencial de 12 horas por mes. Además, tendrán la oportunidad de profundizar sobre los fundamentos teóricos del ABP, así como de su implementación en el aula durante una semana presencial intensiva.

Todas las sesiones tienen un espacio para discutir textos de diferentes latitudes relativos al ABP a partir de preguntas generadoras, mediante las cuales se construirán comprensiones sobre la apropiación crítica de esta estrategia en la práctica pedagógica. Se resalta que los participantes deben preparar con anticipación sus puntos de vista en forma individual o colectiva según sea el caso, desplegando la lectura comprensiva, la escritura argumentada, verbalizando con fundamento y proponiendo ejemplos de implementación de los conocimientos con claros visos de enriquecer la práctica.

Sumado a ello, en todas las sesiones los participantes cuentan con tiempos para conectar la teoría con la práctica, ello servirá para concretar el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de la estrategia ABP en el desarrollo de un curso. La intención es que los docentes encuentren en el ABP una herramienta útil para desplegar aprendizajes no solo de los contenidos de las asignaturas sino también del uso que estos tienen más allá del salón de clases (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010).

Seminario – taller ‘Incorporación de tecnologías en educación: Oportunidades y retos para las prácticas docentes’

El módulo tiene una duración de cuatro meses durante los cuales se realizarán sesiones virtuales de trabajo semanal de 2 horas aproximadamente, para la discusión de algunas lecturas que orientan las perspectivas epistémicas. Estas sesiones se programarán entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m. Las jornadas presenciales, de 12 horas cada una, se llevarán a cabo mensualmente con el fin de adelantar el diseño de un curso que incluya el uso pedagógico de recursos digitales, y al final del módulo se tendrá una semana presencial intensiva a fin de culminar el trabajo de articulación de las tecnologías en un curso, finalizar la elaboración de un escrito individual que permita ver la reflexión en cuanto al trabajo con tecnologías y contar con la evaluación que los participantes hagan del proceso llevado a cabo en el espacio académico. La idea es que los maestros y maestras puedan desarrollar la articulación de TIC directamente sobre los cursos que tienen a cargo.

En principio, en cada mes se abordará una temática puntual a partir de la discusión en línea de escritos de investigadores dedicados al campo de las tecnologías y la educación. Es condición fundamental la participación en todas las sesiones de asesoría en línea, en las cuales se tratarán las lecturas sugeridas y se resolverán las dudas relativas al trabajo de incorporación de tecnologías en los cursos en que cada uno trabaja.

Informes:
Constanza Collazos
Correo electrónico [email protected]

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