fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Curso Normatividad Técnica Internacional de Sistemas Fotovoltaicos en la Universidad Autónoma de Occidente promovido por el Clúster de energía del Suroccidente

Desarrollar competencias para el diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos considerando la normatividad técnica internacional, el objetivo del ‘Curso Normatividad Técnica Internacional de Sistemas Fotovoltaicos en la Universidad Autónoma de Occidente promovido por el Clúster de Energía del Suroccidente’, que se realizará el 13 y 14 de junio, en el auditorio Xepia, de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
El Clúster de energía del Suroccidente tiene como objetivo liderar e impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la cadena productiva de la energía eléctrica, aportando así, al impulso de sus grupos de interés y de la región, enfocado a la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible; para promover la gestión inteligente de la energía y servicios públicos.
 
La actividad está dirigida a ingenieros, tecnólogos y técnicos electricistas involucrados en los procesos de diseño, dirección, construcción, supervisión, recepción, mantenimiento e inspección de instalaciones solares fotovoltaicas.
 
Los temas a tratar en este curso actualmente se están incrementando en los proyectos de generación con sistemas fotovoltaicos ya que en nuestro medio no existe mucha reglamentación y normatividad que sea aplicable en este tipo de proyectos; “esto lleva a que, muchas instalaciones no cumplan con requisitos mínimos de seguridad y calidad para que puedan ser conectados a las redes eléctrica”, aseguró Gabriel González, docente del departamento de Energética y Mecánica, de la facultad de Ingeniería.
 
Conferencistas como Carlos Mario Giraldo, ingeniero electrónico, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, master en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, España; Libia Cuadros, Ingeniera electricista de la Universidad Autónoma de Occidente, especialista en Economía del Sector Energético y magister de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid; Gustado García, ingeniero electricista de la Universidad del Valle.

Jueves 13 de junio

Actividad: Registro
Hora: 7:30 a.m. a 8:00 a.m.
 
Fundamentación: Componentes de instalaciones solares FV con y sin almacenamientos de energía (inyección a la red)
Hora:8:00 a.m. a 10:00 a.m.
A cargo de:Carlos Mario Giraldo y Andrés Mauricio González – ENECO / Pontificia Universidad Javeriana Cali
 
Actividad:Coffee
Hora:10:00 a.m. a 10:30 a.m.
 
Actividad:Normatividad para la conexión de sistemas solares FV a la red – Barreras y oportunidades. Resolución CREG 030 de 2018
Hora:10:30 a.m. a 12:30 m.
A cargo de:Libia Cuadros – Furesas
 
Actividad:Almuerzo
Hora:12:30 m. a 1:30 p.m.
 
Actividad:Normatividad internacional para instalación de sistemas solares FV (2h)
Hora:1:30 p.m. a 3:30 p.m.
A cargo de:Paul Andrés Manrique – Celsia
 
Actividad:Coffee
Hora:3:30 p.m. a 4:00 p.m.
 
Actividad:Casos prácticos de aplicación de normativas ern instalaciones en Colombia (2h)
Hora:4:00 p.m. a 6:00 p.m.
A cargo de:Paul Andrés Manrique – Celsia

Viernes 14 de junio

Actividad:Visita a planta solar – UAO
Hora:8:00 a.m. a 9:00 a.m.
A cargo de:Gabriel González
 
Actividad:Proyecto de actualización del Reitie (Sistemas solares FV)
Hora:9:00 a.m. a 10:00 a.m.
A cargo de:Gabriel González
 
Actividad:Coffee
Hora:10:00 a.m. a 10:30 a.m.
 
Actividad:Selección de inversores para instalciones solares FV (2h)
Hora:10:30 a.m. a 12:30 m.
A cargo de:Carlos Clavijo – Golger
 
La inscripción se puede realizar a través del link: https://forms.gle/aL8StbjdhzELkV9n7y el valor es de  $450.000 hasta el 31 de mayo, y de esta fecha en adelante costará $495.000.
 
Para garantizar su cupo, además del registro debe enviar una copia de la consignación al correo: [email protected], con el nombre del asistente o asistentes y su número de cédula. En caso de requerir factura a nombre de una empresa, debe enviar el RUT al correo mencionado anteriormente.
 
Informes
Facultad de Ingeniería

Minasyan Moreno
PBX. 3188000. Ext, 11325.
Correo: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo