Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La innovación y la creatividad en la muestra de proyectos de Diseño Industrial

entregasdiseno

“En la asignatura ‘Intertaller de objetos interactivos y uso y función’ realizamos un ‘juego para disminuir el bullying en los colegios de la ciudad de Cali’ en donde los niños de 8 a 12 años deben responder preguntas y reflexionar sobre acciones cotidianas. Este juego está basado en súper héroes puesto que hace alusión a la valentía, responsabilidad y buenos actos en los niños”, asegura Ana María García, estudiante del programa de Diseño Industrial de la facultad de Ingeniería.

Proyectos como el anterior, es un ejemplo de los tantos desarrollados en las asignaturas ‘Fundamentos de diseño industrial’, ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 1’, ‘Ergonomía y uso – desarrollo de modelos físicos’ ‘Uso y Función – Diseño de Objetos Interactivos’, ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 3’, ‘Procesos y Materiales 1’, ‘Diseño e interacción’, ‘Diseño de Experiencias – Mercadeo y diseño’ y ‘Seminario Taller de Diseño Industrial 2’, del programa de Diseño Industrial.

El programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente ofrece una formación integral que combina lo técnico, humanístico y científico, cuenta con fundamentos para desarrollar procesos de conceptualización de productos a partir de las necesidades del usuario o cliente teniendo en cuenta la usabilidad del mismo y habilidades en el diseño y rediseño de productos, bienes o servicios. Así como también la realización y ajustes del diseño de detalle de productos, el uso de técnicas de fabricación digital, los materiales y sus procesos de transformación, el manejo de software para la elaboración y comunicación de modelos virtuales y de herramientas para la construcción de modelos y prototipos de objetos físicos; por último, el diseño de soluciones innovadoras orientadas al mercado, así como el diseño de interacciones de los objetos y los usuarios.

Asimismo, el estudiante Miguel Ruiz expresa que “la experiencia de estudiar Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Occidente es única ya que los profesores son muy preparados y cuentan con mucho conocimiento en todas las temáticas y de igual manera nos enseñan a través de la teoría y la práctica a ver el diseño como herramienta de ayuda para la sociedad”

Los objetos desarrollados por los estudiantes de las asignaturas, les permitió acercarse a las necesidades reales de las personas y poner en práctica lo aprendido en los cursos, retroalimentar su quehacer profesional y generar un impacto positivo en la sociedad y en algunos casos con el diseño producción y donación de los objetos creados.

Uno de los proyectos de la asignatura ‘Taller 4’ trata sobre el diseño de un empaque de comida para la empresa ‘Sushi Break’, el cual es amigable con el medio ambiente por sus materiales en bagazo de caña, material cuyo tiempo de degradación es corto.

El proyecto ‘Choladería el Paraiso’ es otro proyecto ejemplo de la asignatura ‘Intertaller de ergonomía y modelos físicos’, que nace de una necesidad de los puestos de comida ubicados en las Canchas Panamericanas de la ciudad de Cali. “Realizamos este proyecto porque vimos que había una necesidad de orden en los puestos de comida de este lugar. Primero hicimos una investigación que arrojó las necesidades y así pudimos diseñar una solución”, aseguró Jaime Chacón, estudiante del Programa.

Finalmente, Paola Castillo, directora del programa de Diseño industrial opina que “los trabajos desarrollados por los estudiantes fortalecen diferentes aspectos de su proceso de aprendizaje como la creatividad, innovación, entre otros. Todos los proyectos se diseñaron de acuerdo con las necesidades de los usuarios, ejemplo: las escuelas de salsa locales.

Paola Castillo

PBX. 3188000, ext. 11375