Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Innovación con Impacto Social: Innovation Across The Americas 2019

Jesús David Cardona y Diana Marcela Giraldo, docentes de la Facultad de Ingeniería participaron en el ‘Innovation Across The Americas – IATA 2019’, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

El evento que se realizó desde el 22 de junio hasta el 6 de julio, tuvo como objetivo desarrollar productos y servicios bajo el concepto de innovación frugal a escala barrio, es decir, identificar qué necesidades se observan en un ecosistema urbano vulnerado socio-económicamente. Así como también, generar una comunidad internacional de equipos emprendedores en Innovación Frugal, (tipo de innovación que se centra en lo esencial que se basa en el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia que tiene por tanto productos a precios ajustados) a la que se le puede dar seguimiento.

Jesús Cardona participó siendo coach de uno de los equipos internacionales que participaron en el IATA, desde donde tenía el rol de activar el potencial creativo y disciplinar de los participantes, al tiempo que aportaba elementos que provocaran alcance de una estrategia de equipo y las metas esperadas tras el ejercicio. Por su parte, Diana Marcela Giraldo del Departamento de Innovación en Ingeniería hizo parte de uno de los equipos configurados por personas de Colombia, México, España y Estados Unidos, desde donde tuvo la oportunidad de vivir la metodología y aportar valor a la solución del reto abordado por su equipo de trabajo.

“Este espacio fue de mucho valor, pues permitió vivir desde dos dimensiones distintas, rol coach y rol miembro de equipo, una metodología de trabajo centrada en procesos de innovación y emprendimiento con enfoque de impacto social. Esta experiencia sin duda, nos permitirá extraer elementos de metodología y técnicas para enriquecer procesos de cultura en innovación y emprendimiento dentro de la Universidad y la Facultad de Ingeniería”, aseguró Jesús David Cardona.

“Fue una experiencia enriquecedora, donde debíamos gestionar tanto la incertidumbre como la confianza en la metodología y a su vez manejar la presión del tiempo de la mano de un equipo de personas desconocidas y de diferentes culturas. Esto hizo del proceso una experiencia inigualable, pues, el aprendizaje no fue solo a nivel académico sino también personal, lo cual nos lleva a pensar en proyectos de curso donde no solo busquemos el aprendizaje metodológico sino también grupal, con estrategias de reconocimiento de capacidades personales y resolución de conflictos grupales”

La metodología aprendida en IATA nos permitió pensar en procesos de innovación rápidos y de impacto social, los cuales, pese a la premura del tiempo dieron como resultado alternativas de innovación frugal de excelente calidad y viabilidad para la comunidad de El Alto – Puebla, donde estuvimos trabajando”, afirmó Diana Marcela Giraldo.

Este espacio de trabajo de dos semanas, fue abordado usando la metodología ‘Team Academy’, la cual ha sido implantada con éxito en Finlandia en los últimos 23 años y que está conformada por tres pilares básicos: learning by doing (aprender haciendo), emprendimiento en equipo y viajes de aprendizaje internacionales, en donde además funciona con coaches, mentores y tutores que en sus diferentes roles apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes- emprendedores. Bajo esta metodología innovadora, se ha desarrollado el ‘Innovation Across The Americas- 2019’ focalizada en la innovación Frugal.

Jesús David Cardona
PBX. 3188000, ext. 11286.
Correo: [email protected]