Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La energía eléctrica: un servicio en riesgo de desabastecimiento

En la UAO, el programa de Ingeniería Eléctrica realiza proyectos de investigación acerca de esquemas colaborativos energéticos con analítica de datos del mercado de energía eléctrica, para valorar las oportunidades de la generación distribuida urbana y la autogeneración colectiva de energía, que permita disminuir los precios con beneficios para la sociedad.

Durante el último mes, son muchas las quejas a las empresas prestadoras de servicios de energía, por el alza en la tarifa de los servicios públicos, especialmente de la energía eléctrica, en temporada de emergencia sanitaria por el Covid. Sin embargo, es importante entender el panorama de la energía en la actualidad y conocer acerca del abastecimiento de este servicio público esencial para todos los ciudadanos.

Ricardo Moreno, docente del programa de Ingeniería Eléctrica de la facultad de Ingeniería de la UAO y experto en el tema, menciona que “son varias las circunstancias que han provocado un aumento en la tarifa de la energía eléctrica durante los últimos meses y el valor de las facturas podría continuar aumentando durante 2020 y 2021

Existen circunstancias relacionadas con factores climáticos, “acorde a información del IDEAM, en junio el país iniciará una época de sequía (Fenómeno de El Niño), lo cual afectaría considerablemente la generación de energía eléctrica, teniendo en cuenta que las centrales hidroeléctricas producen cerca del 70% de la energía en Colombia”, agregó Moreno. Por otro lado, debido al confinamiento obligatorio ante la crisis de salud, la demanda de energía eléctrica en el país se ha reducido entre un 15% y 20%, cabe anotar que el consumo en los hogares ha presentado un aumento representativo, debido a que las familias permanecen más tiempo en sus casas.

En este sentido, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), entidad encargada de regular los servicios de electricidad y gas en Colombia, ha decidido activar el estatuto para situaciones de riesgo (Res. CREG 026 de 2014), con el fin de garantizar el suministro confiable y tarifas asequibles de energía eléctrica en los próximos meses.

Esta intervención de la CREG, está relacionada con el riesgo inminente de desabastecimiento de la energía eléctrica.

“De cierta manera los grandes generadores de energía eléctrica han especulado desde enero en el mercado, provocando aumentos en los precios de la energía eléctrica, tanto en bolsa como en contratos, por consiguiente dada 1) la situación actual (confinamiento por COVID), 2) la incertidumbre sobre la duración de la sequía y 3) la reactivación económica, la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), ha decidido intervenir el mercado para tratar de disminuir el riesgo de desabastecimiento y de cierta manera controlar el precio que imponen los generadores a la energía eléctrica», afirmó Ricardo Moreno.

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

En Colombia, la energía eléctrica se genera a partir de dos fuentes, la primera a través de las hidroeléctricas, la cual genera cerca del 70% del total y la segunda fuente son las termoeléctricas, en donde los combustibles fósiles como el gas y el carbón pasan por un proceso termoquímico y termoeléctrico para producir energía eléctrica.

¿Por qué el incremento en los recibos de Energía Eléctrica ?

Efectivamente el valor de la energía eléctrica ha aumentado desde el mes de enero, antes de que iniciara el confinamiento. Es importante entender que dependiendo del precio de la bolsa y los contratos, la tarifa va cambiando cada mes. En este orden de ideas, el aumento del consumo en los hogares y el alza en el valor del kilovatio/hora, se ha visto reflejado en las facturas de servicios públicos.

¿Se puede presentar un apagón en Cali?

Hay un riesgo de desabastecimiento en el país dado que según registros del IDEAM el nivel de lluvias en 2020 ha sido inferior a años anteriores debido a los embates del cambio climático, en junio iniciará una temporada con un bajo nivel de lluvias que impacta la generación de energía eléctrica de centrales hidroeléctricas.

Ricardo Moreno

Correo: [email protected]