Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental UAO

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo una versión especial del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UAO, en su edición número XV, se desarrolló de manera virtual y contó con dos espacios: el primero enfocado en experiencias sobre emprendimientos e innovación tecnológica, en este segmento se contó con la participación de Cristian Gómez Serna, ingeniero de Sistemas y Computación y María Camila Velasco, diseñadora industrial. Posteriormente, el segundo espacio fue destinado para el foro de egresados y participaron los profesionales en Ingeniería Ambiental de la UAO, Nicolás Noreña, Sara Criollo, Isabella Rendón, Juan Pablo Trujillo y Ana Carolina Zuluaga.

Para comenzar, Cristian Gómez, desde su experiencia como consultor del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UAO, SINAPSIS, generó un espacio de reflexión sobre la importancia de crear nuevas soluciones y maneras de emprender, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, la tecnología y las habilidades que desarrolla cada emprendedor en su trayectoria. Además brindó recomendaciones al momento de emprender, como aprender a conocer al cliente, utilizar la tecnología como un canal, innovar en los productos y servicios, entre otros.

La siguiente intervención fue de María Camila Velasco, quién compartió su proceso de emprendimiento con la compañía Reva, dedicada a transformar los excedentes industriales en nuevos productos ambientalmente amigables, teniendo en cuenta la economía circular y el consumo responsable de los recursos naturales. Desde su experiencia, evidenció los diferentes productos que han desarrollado, y cómo han logrado dar un uso final a materiales, ingredientes, residuos, plásticos y productos de diferentes compañías, incentivando el modelo de economía circular.

En el último bloque se realizó el foro de egresados, donde se estructuró la información en cuatro enfoques: la academia, la industria, el emprendimiento y la autoridad ambiental, teniendo en cuenta el desarrollo como egresados de cada uno de los profesionales. Los cinco ingenieros ambientales contaron porque eligieron la carrera de Ingeniería Ambiental y lo que han encontrado en su proceso de vinculación al mercado laboral, además contestaron preguntas realizadas por los estudiantes y recolectadas previamente en un banco de preguntas.

Experiencia de egresados autónomos

Sara Criollo: su acercamiento al mundo laboral comenzó  con un proyecto en Zarzal, donde estaba encargada del eje ambiental del Plan de Ordenamiento del Municipio. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Ingeniería Civil en Bogotá.

Laura Isabella Rendón: comenzó a laborar como contratista en diferentes empresas, estuvo trabajando en formulación de proyectos de saneamiento, actualmente está realizando un máster en Cartagena, Murcia- España, como becaria de la Fundación Carolina, su tesis se enfoca en la valorización de residuos porcícolas.

Juan Pablo Trujillo: su experiencia laboral comenzó en el HUV con el plan de gestión de residuos, luego comienza un emprendimiento de gestión ambiental y actualmente está vinculado con la industria en la gestión de programas posconsumo, en la compañía Coéxito.

Nicolás Noreña: comenzó su vida laboral apoyando la tesis doctoral de una docente y desde ahí se dedicó a la consultoría ambiental, se vinculó a una empresa de consultoría donde ha apalancado su crecimiento y logró diferentes proyectos en torno a temas ambientales, como cálculo, diseño e implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales .

Ana Carolina Zuluaga: inició su vida laboral con una empresa de aprovechamiento de residuos químicos y peligrosos y coordinando el programa de posconsumo lúmina, después ingresó a una compañía de construcción en proyectos de mejoramiento de acueducto y alcantarillado, luego a EMCALI en la unidad de telecomunicaciones y actualmente está laborando para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, en la unidad de licencias ambientales.

Informes:

Guissela Rebolledo