Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Conversando sobre investigación e innovación en sistemas eléctricos

La maestría en Sistemas Energéticos de la UAO organizó el ‘ll Conversatorio: Investigación e Innovación en Sistemas Eléctricos’, un evento moderado y dirigido por el Dr. Prof. Ricardo Moreno, que se llevó a cabo el pasado 05 de junio y contó con la participación del Dr. Prof. Mario Rios, de la Universidad de los Andes, el Dr. Juan Manuel Gers, presidente de la empresa GERS y el Dr. Prof. Jaime Quintero de la UAO.

El conversatorio estuvo enfocado en temas de innovación en el sector eléctrico, en donde se habló de integración de energías renovables a gran escala y las oportunidades que se presentan en la integración de recursos de energía distribuidos o a menor escala.

En Colombia y en muchos países del mundo, la energía eléctrica se produce a gran escala a través de energías primarias no renovables como el carbón, gas natural y apartir de recurso hídrico, sin embargo existen energías renovables que alcanzan la misma capacidad, pero que son generadas por fuentes no convencionales como los sistemas solares fotovoltaicos, parques eólicos, centrales de biomasa, entre otros. De estas energías renovables a gran escala, también se explora la capacidad de generación de energía eléctrica a pequeña escala, que permite la producción local desde sus casas, edificios y terrazas a través de sistemas solares.

En este sentido, el Dr. Juan Manuel Gers, recalcó la importancia del análisis de los sistemas de potencia para la integración de recursos distribuidos y mencionó algunos proyectos ejecutados y desarrollados por la compañía Gers, en pro de plantear soluciones integrales e innovadoras para el sector energético. Por otro lado, el Dr. Prof. Mario Ríos, conversó acerca de las más recientes investigaciones en integración de nuevas tecnologías de transporte de energía eléctrica como FACTS, HVDC y SVC.

El aporte del Dr. Prof. Jaime Quintero, estuvo orientado a evidenciar los avances en el proyecto de micro redes de energía eléctrica que se está llevando a cabo en la UAO. Las microrredes eléctricas representan una infraestructura descentralizada y localizada con enormes oportunidades de innovación a todo nivel.

Para finalizar, es importante conocer que desde la maestría en Sistemas Energéticos de la UAO, se busca contribuir en la propuesta de alternativas de sostenibilidad al sector energético desde una perspectiva amplia, crítica y propositiva con alto nivel de investigación en procura de innovaciones colaborativas alrededor de la energía.

Ricardo Moreno

Correo: [email protected]