Boletín de la facultad de Ingeniería https://boletines.uao.edu.co/ingenieria Mon, 11 May 2020 19:45:45 +0000 es hourly 1 Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/11/riesgos-y-oportunidades-de-la-inteligencia-artificial/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/11/riesgos-y-oportunidades-de-la-inteligencia-artificial/#respond Mon, 11 May 2020 19:43:49 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8385 Desde la especialización en Inteligencia Artificial de la facultad de Ingeniería de la UAO, el pasado 30 de abril se llevó a cabo el webinar ‘Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial’, dirigido por Jesús Alonso López, jefe del Departamento de Automática y Electrónica de la UAO. El espacio contó con la participación de más […]

The post Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Desde la especialización en Inteligencia Artificial de la facultad de Ingeniería de la UAO, el pasado 30 de abril se llevó a cabo el webinar ‘Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial’, dirigido por Jesús Alonso López, jefe del Departamento de Automática y Electrónica de la UAO. El espacio contó con la participación de más de 90 asistentes.

Para iniciar se hizo una introducción a la Inteligencia Artificial (IA), la cual se definió como la inteligencia hecha por el hombre, en donde se busca emular la inteligencia humana y la inteligencia biológica propia de otros seres vivos. La inteligencia humana se puede dividir en múltiples inteligencias, como la de movimiento, emocional, visual, auditiva, lógica, natural, entre otras, y la inteligencia biológica tiene su enfoque en los comportamientos que los animales han desarrollado para “resolver” problemas propios para su existencia.

Se realizó un breve barrido por las técnicas más representativas de la inteligencia artificial como son el aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia computacional o sistemas bio-inspirados, las redes neuronales artificiales, los sistemas de inferencia difusos y la computación evolutiva.

Posterior a ello, se mencionaron los riesgos de la IA, como la manipulación de información por medio de esta tecnología que facilita la creación de noticias falsas (fake news) y para cometer fraudes, los empleos que pueden desaparecer, desestabilización en el ámbito político y económico, a su vez, trae riesgos para los individuos que pueden afectar su integridad física, la igualdad de oportunidades, un trato justo, entre otros.

Sin embargo, el llamado de este webinar es a convertir esos riesgos en oportunidades y utilizar esas tecnologías de manera adecuada. La inteligencia artificial puede ser una herramienta que ayude a resolver muchos de los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, es cierto que se pueden afectar algunos empleos, pero, por otro lado, se generan unas necesidades en el mercado laboral para las personas capacitadas en IA. Esta tecnología está generando y puede generar desarrollos para impactar positivamente nuestra cotidianidad en áreas como la educación, el cuidado del medio ambiente, temas sociales, la salud y calidad de vida de personas con discapacidades, la seguridad vial, entre otros.

En esta medida, en la UAO se han desarrollado varios proyectos de estudiantes y docentes, quienes usando inteligencia artificial dan soluciones a problemáticas y situaciones reales.

Link del webinar: https://uao-co.zoom.us/rec/share/z9dLK6nLtURJRs-c9GXEGfcgPJnaeaa82iIcqPcPz0ZsRlqoWLWSB8Pn47ZAC6D2?startTime=1588285799000

Informes:

Facultad de Ingeniería

Jesús Alfonso López

Correo: jalopez@uao.edu.co

The post Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/11/riesgos-y-oportunidades-de-la-inteligencia-artificial/feed/ 0
Convirtiendo Big Data en estrategia https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/convirtiendo-big-data-en-estrategia/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/convirtiendo-big-data-en-estrategia/#respond Thu, 07 May 2020 12:45:29 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8375 Actualmente vivimos en un mundo de constantes cambios, en donde las nuevas tecnologías han logrado migrar la cotidianidad hacia nuevas oportunidades, en la facultad de Ingeniería de la UAO somos conscientes de ello y por tanto buscamos dar soluciones a necesidades actuales y reales. Teniendo en cuenta esto, el 29 de abril, la especialización en […]

The post Convirtiendo Big Data en estrategia appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Actualmente vivimos en un mundo de constantes cambios, en donde las nuevas tecnologías han logrado migrar la cotidianidad hacia nuevas oportunidades, en la facultad de Ingeniería de la UAO somos conscientes de ello y por tanto buscamos dar soluciones a necesidades actuales y reales. Teniendo en cuenta esto, el 29 de abril, la especialización en Analítica de Big Data de la facultad de Ingeniería, ofreció el webinar gratuito ´Convirtiendo Big Data en estrategia´, dirigido por Lyda Peña, jefe de Departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, que contó con la participación de más de 140 asistentes.

La intervención de la docente Lyda, tuvo cuatro capítulos, en donde se evidenció la importancia del análisis de los datos y cómo aprovecharlos para generar estrategias para compañías, sectores, naciones o personas en general, un caso actual, son los diferentes análisis que se están haciendo a nivel mundial sobre los datos generados alrededor del Covid-19, de forma que se pueda hacer un seguimiento más preciso del avance de los contagios y predecir la expansión o declive del virus. En Colombia, se está utilizando la aplicación Coronapp para recolectar los datos de la población y generar reportes diarios sobre el avance del virus, con lo cual el gobierno puede generar estrategias diferenciadas para toda la población.

En esta medida, los datos que se generan cada segundo, son una fuente esencial para muchos procesos que involucran toma de decisiones; los datos que se generaron en el pasado, son importantes para entender el presente y nos permiten anticipar el futuro, sin embargo, es importante reconocer que están en constante cambio, son dinámicos y se rigen por tendencias humanas y por ello los modelos que se generan, deben evaluarse y ajustarse de forma permanente.

¿Cómo convertir Big Data en estrategia?

Para lograr que los datos contribuyan de forma efectiva al desarrollo de estrategias, es importante: 

  1. Entender el negocio, ¿a qué se dedica realmente? ¿cuál es su público objetivo? ¿qué queremos del negocio?
  2. Definir un objetivo.
  3. Seleccionar  fuentes de datos que contribuyan a lograr el objetivo planteado: PQRS, datos legados, redes sociales, datos libres, indicadores, estadísticas, datos de la competencia.
  4. Preparar los datos, lo cual incluye seleccionar, limpiar, descomponer, integrar o formatearlos.
  5. Generar modelos descriptivos, predictivos o prescriptivos, utilizando técnicas y herramientas de estadística y machine learning.
  6. Evaluar los modelos, para validar su funcionalidad.
  7. Implementar el modelo, de forma apropiada para que le sirva a las personas que lo necesitan.
  8. Verificar y ajustar el modelo de forma constante.

Link del webinar: https://uao-co.zoom.us/rec/share/z5NnFKjy8kxOeJ30sBrGBow9JLXPX6a81ClP-fEJyhsZdiNfjuBbxrDbxvZS35xB?startTime=1588199327000

Informes:

Facultad de Ingeniería

Lyda Peña

Correo: lpena@uao.edu.co

The post Convirtiendo Big Data en estrategia appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/convirtiendo-big-data-en-estrategia/feed/ 0
Día Internacional del Diseño https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/dia-internacional-del-diseno/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/dia-internacional-del-diseno/#respond Thu, 07 May 2020 12:42:46 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8355 En el marco del Día Internacional del Diseño, promovido por el International Council of Design – IcoD, que se conmemora cada 27 de abril, las facultades de Ingeniería y Humanidades y Artes de la UAO, a través de los departamentos de Innovación en Ingeniería y Diseño, llevaron a cabo la conferencia ´Diseño & diseñadores, identidad […]

The post Día Internacional del Diseño appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
En el marco del Día Internacional del Diseño, promovido por el International Council of Design – IcoD, que se conmemora cada 27 de abril, las facultades de Ingeniería y Humanidades y Artes de la UAO, a través de los departamentos de Innovación en Ingeniería y Diseño, llevaron a cabo la conferencia ´Diseño & diseñadores, identidad profesional: Retos & crisis´, con los expertos Rómulo Polo y Viviana Polo, reconocidos académicos del diseño en el país.

Durante la conferencia se conectaron más de 180 personas, entre estudiantes y docentes de la UAO y de otras universidades. Se abordaron temas como los fundamentos del diseño, la ubicación del diseño en el conocimiento ¿qué tipo de disciplina es el diseño?, se plantearon 3 ejes fundamentales que rigen el diseño: dimensión epistemológica, dimensión propositiva y una dimensión operativa. Adicional a ello, se mencionaron tres reflexiones importantes orientadas a los elementos que permiten diferenciar la identidad de los diseñadores en la sociedad frente a otras disciplinas.

Finalmente se habló sobre la visión del diseño en el desarrollo humano, como hacedor de lo ideal a lo posible, en donde se ejemplifican las oportunidades y roles de los diseñadores en situaciones como la emergencia sanitaria por el Covid.

Publicaciones recomendadas

Sobre los conferencistas

Rómulo Polo

Con más de 52 años de experiencia profesional y académica, es considerado uno de los pioneros en diseño del país. Ha sido miembro fundador y primer presidente de la Mesa Sectorial de Diseño del SENA 2007‐08; miembro del Comité Asesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes desde 2002‐11; Asesor de la Cámara de Comercio de Bogotá / Foro de Consultores; miembro del Comité Académico de INEXMODA en Medellín. Adicional a ello, Par Evaluador del CNA en Diseño Industrial desde 2002 y Evaluador de Proyectos de Diseño en Colciencias desde 1987; Delegado ante la Mesa de Diseño con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo / MCIT del Convenio ASCD ‐ Red Académica de Facultades de Diseño / RAD, 2012‐13.

Se reconoce por  la creación y puesta en marcha del Departamento de Diseño en Artesanías de Colombia (1966‐68); la creación y desarrollo de la Oficina de Divulgación Tributaria en el Ministerio de Hacienda ‐ Impuestos Nacionales (1970‐76); la creación y puesta en marcha del Programa de Medios Masivos del PAN‐DRI, Departamento Nacional de Planeación (1976‐78); la fundamentación, creación, dirección y desarrollo de los programas de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá (1976‐84), la asesoría en Diseño y Tecnología al Programa Nacional de Reciclaje de la Fundación Social (87‐97). Así mismo, se ha desempeñado como asesor de proyectos o programas similares en diferentes instituciones nacionales  e internacionales (BID, INTEC‐ Rep. Dominicana, 1983‐84; UNIDO‐ONU ONDI‐Cuba, 1982). Primer Presidente de ALADI ‐Asociación Latinoamericana de Diseño, (1980‐82) y miembro de sus juntas directivas (1982‐93) y otras asociaciones profesionales, Así mismo fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Diseño (2011) y Veedor de la misma.

Actualmente, ejerce su actividad como consultor en Diseño para diversas empresas y entidades y como asesor independiente en proyectos de Diseño, con sede en Bogotá. Es profesor‐asesor de la Facultad de Creación y Comunicación, Programa de Diseño Industrial, de la Universidad El Bosque.

Viviana Polo 

Diseñadora Industrial, Magister en Educación y Desarrollo Humano, Candidata a Doctora en Educación – Estudios Culturales. Cuenta con una inclinación hacia la investigación, indagación y estructuración educativa, desde y para el Diseño en los planos académicos, empresariales y gubernamentales.

Cuenta con 19 años de experiencia en desarrollo de productos y proyectos enfocados hacia el área educativa con énfasis en lo lúdico-didáctico, principalmente para la primera infancia, y diversificación de productos y metodologías de aprendizaje para niños y adultos. A su vez el desarrollo de proyectos a nivel gráfico y comunicativo, en los sectores de salud, educación y calzado. Investigación, diseño y desarrollo de producto a nivel industrial en las áreas de vestuario.

Adicional a ello, tiene 15 años de experiencia como docente en diferentes universidades. Actualmente Docente e Investigadora en la Universidad de San Buenaventura Cali, responsable docente de las áreas de Diseño, sostenibilidad y Vestuario y Dirección de Proyectos de Grado. Responsable de los aspectos didácticos, pedagógicos y educativos del Programa de Diseño de Vestuario, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Desde el año 2019 se desempeña como Líder Institucional de la Estrategia Saber-Pro.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Paola Andrea Castillo

Correo: pacastillo@uao.edu.co

The post Día Internacional del Diseño appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/dia-internacional-del-diseno/feed/ 0
De la mano con el personal de la salud https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/de-la-mano-con-el-personal-de-la-salud/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/de-la-mano-con-el-personal-de-la-salud/#respond Thu, 07 May 2020 12:40:23 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8354 Profesionales de la salud e ingenieros biomédicos de la UAO y Univalle, desarrollaron una propuesta que busca monitorear y controlar la fatiga del personal de primera línea que atiende a pacientes con Covid. Se trata de tecnología portable que controla variables psicofisiológicas, las cuales se pueden ver afectadas en situaciones de estrés o alta carga […]

The post De la mano con el personal de la salud appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Profesionales de la salud e ingenieros biomédicos de la UAO y Univalle, desarrollaron una propuesta que busca monitorear y controlar la fatiga del personal de primera línea que atiende a pacientes con Covid. Se trata de tecnología portable que controla variables psicofisiológicas, las cuales se pueden ver afectadas en situaciones de estrés o alta carga emocional y poner en riesgo la salud del personal de salud y enfermería.

El coronavirus ha demandado la atención de todos los sectores, quienes unen esfuerzos para atender a toda la población afectada o en riesgo de contraer coronavirus. Si bien, la mayoría de países no estaban preparados para una crisis de esta magnitud, han reaccionado a medida que avanza y conocen más del virus; en este sentido se han destinado recursos para resolver necesidades de infraestructura, contención, detección, prevención y atención, sin embargo, es importante centrar la atención en el recurso humano que da cara a la emergencia, los profesionales y personal de salud.

“Preparar personal de primera línea toma años de formación y experiencia, por lo cual se considera el recurso más valioso. En la situación laboral actual, ellos están expuestos a niveles elevados de estrés y riesgo de contagio y muerte, por esta razón, es prioritario tratar de mantenerlos en las mejores condiciones de salud posibles” mencionó Wilfredo Agredo, médico y docente de la facultad de ingeniería de la UAO.

El proyecto titulado ´Monitoreo y control de fatiga en personal de salud de primera línea atendiendo pacientes con Covid-19´, busca a través de tecnología portable, en este caso una banda en la muñeca, similar a los relojes deportivos (mHealth, wearables), controlar variables psicofisiológicas durante las 24 horas de los siete días de la semana, que alerten cuando una persona presente cambios que puedan poner en riesgo su salud y de esta manera poder intervenir oportunamente.

“En Colombia a pesar de los esfuerzos del Gobierno y las entidades por prepararse frente al Covid-19 seguramente tendremos muchos casos de  personal médico expuesto a sobrecarga de trabajo en las clínicas/hospitales y que de esta forma estará más vulnerable al contagio del virus y habrán situaciones que podrán comprometer incluso su salud mental”, dijo Alexander García, Director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

¿Cómo funciona el sistema?

Una vez que el profesional de la salud utilice la banda en la muñeca (mHealth, wearables), esta registrará las variables de movimiento, frecuencia cardíaca, sueño y pulsioximetría, información que se almacena inmediatamente en la nube, gracias a un APP instalada previamente en el celular. Con estos datos se hace un monitoreo remoto, en donde se generan alertas cuando se presentan cambios que puedan generar un riesgo para la salud del usuario. En caso de generarse una alerta, se direcciona con personal especializado, para que le brinden atención oportuna.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Inicialmente el proyecto impactará al personal del Hospital Universitario del Valle, pero se espera más adelante, con el apoyo de otras entidades y redes de profesionales, aplicarlo en diferentes entidades prestadoras de salud de la ciudad. En este momento, la iniciativa es ejecutada por la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con el apoyo del Hospital Universitario del Valle (HUV), la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte y Reddi Colombia (Interventoría).

“Las Universidades podemos ejecutar los proyectos, pero nuestros recursos deben ser complementados con los aportes económicos de otras entidades o actores interesados. En este sentido las plataformas de crowdfunding como Vaki son muy útiles y por ello con el apoyo de Reddi se ha lanzado una campaña de donación”, explicó Alexander García.

¿Qué se necesita para ejecutar el proyecto?

Para la ejecución de este tipo de proyectos se requieren recursos económicos para adquirir dispositivos de medición y recolección de datos del personal médico y licencias de software especializado para procesar los datos, para ello se ha dispuesto de la plataforma Vaki, en donde los usuarios pueden ingresar y apoyar económicamente esta iniciativa.

Si deseas conocer y apoyar el proyecto ingresa a https://vaki.co/vaki/1585609542465

Informes

Facultad de Ingeniería

Wilfredo Agredo

Correo: wagredo@uao.edu.co

The post De la mano con el personal de la salud appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/de-la-mano-con-el-personal-de-la-salud/feed/ 0
Entrega de elementos de protección al Valle. https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/entrega-de-elementos-de-proteccion-al-valle/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/entrega-de-elementos-de-proteccion-al-valle/#respond Thu, 07 May 2020 12:36:35 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8353 Gracias a la iniciativa Enlace DACO19 (Desarrollo Anti Covid 19), la cual hace parte de la Red de Voluntarios COVID Valle, que integra a docentes, estudiantes y egresados de la UAO y otros sectores académicos y empresariales, el día 16 de abril se realizó la entrega de 200 caretas antisalpicaduras fabricadas en corte láser, al […]

The post Entrega de elementos de protección al Valle. appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Gracias a la iniciativa Enlace DACO19 (Desarrollo Anti Covid 19), la cual hace parte de la Red de Voluntarios COVID Valle, que integra a docentes, estudiantes y egresados de la UAO y otros sectores académicos y empresariales, el día 16 de abril se realizó la entrega de 200 caretas antisalpicaduras fabricadas en corte láser, al Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (COPASST) del Valle y la Red de Salud de Ladera.

Los insumos fueron destinados para el personal de la salud y de tránsito de la ciudad, con el fin de contribuir a la contención y disminución de contagio del virus. “Estas entregas beneficiaran principalmente a las personas que están en contacto directo con otras, como personal médico y de oficios públicos, en este caso personal de la Secretaría de Movilidad” mencionó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Cabe mencionar que ante los casos de contagios y muertes por Covid en personal médico, se generó una alerta nacional para mejorar las medidas de seguridad y los protocolos de atención, entre estos, los elementos de protección personal, los cuales deben cumplir con las indicaciones de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud.

Desde que inició la emergencia por el coronavirus, se han desarrollado varios proyectos que contribuyen a reducir el impacto del virus en la población; en Enlace DACO, se fabrican insumos de protección personal como tapabocas y caretas, de los cuales se han entregado cerca de 3.000 unidades, en municipios del departamento del Valle. Adicionalmente, se ha trabajado en la producción de cápsulas de aislamiento, de las cuales se han entregado cuatro a la ciudad, y en guías y protocolos de bioseguridad para la producción de elementos de protección.

La Red de Voluntarios COVID Valle ha consolidado sus esfuerzos y cuenta con más de 800 integrantes, distribuidos en trece frentes que atienden diferentes necesidades que surgen en medio de la emergencia sanitaria. En los próximos días, se continuará con la entrega de elementos de protección a diferentes municipios del Valle, con la colaboración de la policía de carreteras.

Video: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=iMBGu6egO2k&feature=youtu.be

Informes:

Facultad de Ingeniería

Oscar Campo

Correo: oicampo @uao.edu.co

The post Entrega de elementos de protección al Valle. appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/entrega-de-elementos-de-proteccion-al-valle/feed/ 0
Egresados de ingeniería al servicio de la prevención https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/egresados-de-ingenieria-al-servicio-de-la-prevencion/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/egresados-de-ingenieria-al-servicio-de-la-prevencion/#respond Thu, 07 May 2020 12:34:55 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8352 Jhon Jaime Lara y Jorge Iván Montalvo, egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, lideran la ‘Red de Desarrollo Anti Covid-19, Enlace DACO19´, la cual hace parte de la Red de Voluntarios COVID Valle, que integra a docentes, estudiantes y egresados de la UAO y otros sectores académicos y empresariales del departamento. Enlace […]

The post Egresados de ingeniería al servicio de la prevención appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Jhon Jaime Lara y Jorge Iván Montalvo, egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, lideran la ‘Red de Desarrollo Anti Covid-19, Enlace DACO19´, la cual hace parte de la Red de Voluntarios COVID Valle, que integra a docentes, estudiantes y egresados de la UAO y otros sectores académicos y empresariales del departamento.

Enlace DACO19 (Desarrollo Anti Covid-19), es un movimiento ciudadano altruista de alcance nacional, con más de 800 miembros, que trabaja en el desarrollo de dispositivos e implementos de protección personal, como medida de contención del virus.

Teniendo en cuenta que el virus se transmite por vías respiratorias y que la propagación ocurre principalmente de persona a persona, a través de gotas respiratorias entre contactos cercanos, los profesionales de la salud tienen mayor riesgo de estar expuestos al contagio, si no cuentan con los dispositivos médicos necesarios. Bajo esta necesidad, Enlace DACO-19 trabaja para aportar al desarrollo de estos elementos de protección, tanto para los profesionales y personal de la salud, como para la población en general.

“El proyecto tiene como objeto contener la expansión del virus, mediante la prevención y el uso de EPP, con dos enfoques principales: los ‘Makers Satelitales’, encargados de empoderar y suministrar guías, protocolos e información a la población, para que desarrollen elementos desde sus casas, y los ‘Makers Centralizados’, que enfocan el trabajo conjunto con instituciones públicas y/o privadas que prestan su capacidad instalada con maquinaria adecuada para elaborar EPP para la misión médica, todo bajo protocolos definidos” mencionó Jhon Jaime Lara.

Es importante destacar que, el Ministerio de Salud manifestó el riesgo de desabastecimiento de estos elementos necesarios para la comunidad de hospitales y clínicas y los declaró de manera temporal, como vitales no disponibles mientras se mantenga el estado de emergencia nacional; en esta medida, la red Enlace DACO-19 desarrolló tapabocas caseros con telas regionales, tapabocas llamados SJ4, que son desechables para uso médico, gafas y viseras hechas en impresión 3D y corte láser; además, están trabajando en el desarrollo de cápsulas de aislamiento, elementos de desinfección masiva y resucitadores automatizados.

Cabe mencionar que, los dispositivos se han desarrollado con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y se han enviado para validación con las entidades gubernamentales asignadas, como Secretarías de Salud municipal. “Ante los nuevos lineamientos que recientemente dio el Ministerio de Salud y Protección Social, estamos trabajando en adelantar la documentación y adecuaciones necesarias para lograr el aval nacional para la fabricación y distribución”, recalcó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO, quien hace parte del equipo de asesores de la Red.

Este proyecto es una demostración del potencial que tiene el trabajo interdisciplinar y la unión de esfuerzos en pro de un mismo objetivo, en donde la comunidad, los makers, empresarios, profesionales de distintas áreas y el estado ejecutan acciones y soluciones reales, de cara a una causa que beneficia a toda la población.

¿Qué es Enlace DACO-19?

Es una comunidad de voluntarios de diferentes profesiones, que trabajan con el fin de aportar elementos requeridos para la prevención del Covid-19, específicamente en contención del virus para que no se propague aceleradamente. Trabaja desde cuatro frentes, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Líderes: encargados de la gestión y logística de recursos.
  2. Makers: su función es desarrollar y prototipar los proyectos enfocados a producir EPP, en esta comunidad se encuentran los ingenieros que materializan las ideas.
  3. Comunidad médica: realizan los procesos de validación y pruebas de los prototipos funcionales.
  4. Empresas y asociados: son las entidades que apoyan el proyecto.

¿Quiénes integran el equipo DACO -19?

La comunidad está integrada por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, biomédicos, diseñadores, médicos generales y especialistas, odontólogos, docentes universitarios, trabajadores sociales, voluntarios, empresas y representantes de entidades gubernamentales. Cuenta con el apoyo especial de la red de enlace DACO19, la Universidad Autónoma de Occidente, 3DentaLab, Fundación BiblioTec, Fundación Restaurar Integralmente, el Hospital Universitario del Valle, It Matters, Fox Print, InnHealth, Digital Imagen, Ingeideas, Arte y Diseño Laser y Darío Mejía Henao.

¿Qué aporte puede hacer la comunidad?

En este momento requieren materiales para continuar con la producción, tales como: láminas de acetatos, ácido poliláctico (PLA), poliuretano termoplástico (TPU), rollos de cinta doble cara, pegamento acrilato (super bonder), telas no tejidas de PP, telas filtrantes, polipropileno (PP), Tereftalato de polietileno (PET) y finalmente aportes económicos a la cuenta de ahorros Bancolombia 391 18035 023 a nombre de la Fundación BiblioTec.

¿Qué establece el Ministerio de Salud?

El Ministerio ha publicado guías y protocolos para la fabricación de elementos de protección personal, en donde indica las condiciones que se exigen para los grupos y compañías que desarrollan estos insumos, entre las cuales se mencionan tipo de instalaciones y asepsia de las mismas, procedimientos, procesos de fabricación, control de calidad, etiquetas y empaque, entre otras.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Oscar Campo

Correo: oicampo@uao.edu.co

The post Egresados de ingeniería al servicio de la prevención appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/egresados-de-ingenieria-al-servicio-de-la-prevencion/feed/ 0
Ingenieros biomédicos en acción https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/ingenieros-biomedicos-en-accion/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/ingenieros-biomedicos-en-accion/#respond Thu, 07 May 2020 12:33:20 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8351 El pasado 20 de abril se inauguró la ´Clínica Valle Solidario´, antigua clínica Saludcoop del Norte, la cual se encontraba en proceso de liquidación, pero fue entregada en comodato a la Gobernación del Valle y será administrada por el Hospital Universitario del Valle, HUV, para la atención de pacientes, en este periodo de emergencia sanitaria […]

The post Ingenieros biomédicos en acción appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
El pasado 20 de abril se inauguró la ´Clínica Valle Solidario´, antigua clínica Saludcoop del Norte, la cual se encontraba en proceso de liquidación, pero fue entregada en comodato a la Gobernación del Valle y será administrada por el Hospital Universitario del Valle, HUV, para la atención de pacientes, en este periodo de emergencia sanitaria que vive el mundo.

Su habilitación fue posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales, entre ellos, seis estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica de la UAO, María Alejandra Puente, José Vicente Álzate, Schneider Álvarez, Santiago Saavedra, Nicolás Valencia y Cristian Molina, quienes hicieron parte del grupo de voluntarios que, durante 15 días trabajó para lograr la adecuación de las instalaciones y equipos de la clínica.

Los autónomos apoyaron a los ingenieros biomédicos del HUV con la realización de inventarios, limpieza de dispositivos, pruebas y calibración de equipos, reporte del estado de camas de hospitalización e instalación de áreas. Cabe destacar que, el proceso también fue posible gracias a la participación de egresados de la UAO, como Christian Valencia, quien actualmente labora para una compañía que presta servicios de metrología al HUV y estaba a cargo de la verificación de equipos médicos, máquinas de anestesia y ventiladores, monitores de signos vitales, entre otros. La clínica quedó habilitada con salas de hospitalización, cuidados críticos y urgencias.

“Aprendimos mucho, recibimos capacitación sobre calibración de respiradores, máquinas de anestesia, básculas, flujómetros y vacuómetros, además aprendimos a hacer la instauración de las áreas, instalamos monitores, desfibriladores y carros de paro, y organizamos camas para lograr espacios adecuados”, comentó Nicolás Valencia.

En esta oportunidad, los estudiantes no solo pusieron a prueba sus conocimientos en ingeniería clínica, sino que aportaron desde su profesión a los planes que desarrolla el gobierno como respuesta a la emergencia por la Covid-19.

“La experiencia de participar como voluntarios en la adecuación de la Clínica Saludcoop fue muy enriquecedora a nivel profesional, ya que nos permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, específicamente de la rama de ingeniería clínica. Por otro lado, fue posible conocer a fondo el rol del ingeniero biomédico dentro de una institución hospitalaria y adquirir conocimiento de los demás miembros del equipo, conformado por profesionales de ingeniería biomédica, bioingeniería, electromedicina y demás” concluyó Santiago Saavedra.

Si bien, la clínica ya fue inaugurada, los estudiantes manifiestan su disposición para aportar desde su experiencia las iniciativas y acciones que se desarrollen en la ciudad, de cara a la crisis de salud actual.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Camilo Torres

Correo electrónico: cetorres@uao.edu.co

The post Ingenieros biomédicos en acción appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/05/07/ingenieros-biomedicos-en-accion/feed/ 0 Ingenieros-biomedicos-en-accion1 Ingenieros-biomedicos-en-accion2 Ingenieros-biomedicos-en-accion3 Ingenieros-biomedicos-en-accion4
Aprendiendo de tecnologías con GDG Cali https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/aprendiendo-de-tecnologias-con-gdg-cali/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/aprendiendo-de-tecnologias-con-gdg-cali/#respond Wed, 15 Apr 2020 15:20:21 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8315 Más de 250 personas se conectaron durante ocho horas, con el GDG Cali Day 2020, un evento virtual que promueve el conocimiento en desarrollo tecnológico y tendencias de Google. La jornada contó con la participación de ocho expertos nacionales e internacionales quienes hablaron sobre Cloud, Android, Angular, DevOps, Solid, Firebase, entre otros. El evento es […]

The post Aprendiendo de tecnologías con GDG Cali appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Más de 250 personas se conectaron durante ocho horas, con el GDG Cali Day 2020, un evento virtual que promueve el conocimiento en desarrollo tecnológico y tendencias de Google. La jornada contó con la participación de ocho expertos nacionales e internacionales quienes hablaron sobre Cloud, Android, Angular, DevOps, Solid, Firebase, entre otros.

El evento es organizado por el equipo Google Developer Groups (GDG) Cali, apoyado por Google, la Universidad Autónoma de Occidente, S4N, Alert Logic y Kerberus.

“Este tipo de  eventos son importantes para la región porque las personas se están actualizando y capacitando en temas novedosos, buscamos que se traten conceptos nuevos y que se creen comunidades y relaciones entre los asistentes” concluyó Juan Guillermo Gómez, Teach Lead en Wordbox en CDMX.

 

Speakers y sus aportes                 

Mayra Rodríguez, Google Developer Expert for Angular.

Charla: Pensando reactivamente

Desde su experiencia, dio consejos sobre cómo pensar de manera reactiva, cómo ver problemas de casos reales como la ubicación en tiempo real, múltiples llamadas https desde la interfaz y cómo las soluciones ayudan al rendimiento del usuario, teniendo en cuenta que la programación reactiva es uno de los paradigmas más populares y fuertes que se utilizan en cualquier marco de trabajo.

 

César Augusto Tapasco, FullStack Dev.

Charla: Go y su implementación en DevOps.

Dio a conocer las razones por las que Go encaja perfectamente en el ecosistema de DevOps y testing. Es un lenguaje de rápida compilación, soportado por Google, fácil de distribuir en diferentes plataformas, tiene una gran comunidad, de fácil codificación y buen rendimiento.

 

Carlos Daniel Muñoz, Google Developer Expert for Android.

Charla: Performance en Android para todxs

Ante los problemas que se presentan de performance y que afectan la usabilidad de las apps que se desarrollan, se hizo una revisión general para que en el corto plazo se pueda identificar el problema en el código (no optimizado),  re escribirlo adecuadamente y de esta manera anular los errores en la app.

 

Carlos Arboleda, CTO Manicurista App.

Charla: From STUPID to SOLID code

STUPID es el acrónimo utilizado por el speaker para dar a conocer las seis malas prácticas que se tienen al momento de escribir un código, las cuales se pueden mejorar usando los principios SOLID, que de acuerdo con el experto ayudan a reducir la deuda técnica de los proyectos.

 

Adriana Fernanda Moya, Google Developer Expert for Cloud.

Charla: Integración continúa con Cloud Build

En esta sesión, la experta habló sobre como desplegar el cluster con Kubernetes Engine, como un repositorio de código fuente junto con una definición de pipeline en Cloud Build ayuda a mantener un proceso de despligue continuo para las aplicaciones.

 

Sebastian Gómez, Google Developer Expert for Web Technologies.

Charla: Aplicaciones On Real Time con Angular, Firebase y Google Maps.

Los asistentes aprendieron a crear una aplicación para el seguimiento en tiempo real de la ruta en un mapa, como Uber, además de cómo implementar mapas de Google en angular y finalmente cómo visualizar una posición que cambia a lo largo de una ruta desde una app.

Camilo Alzate, Arquitecto de soluciones.

Charla: DevOps o SRE, esa es la cuestión

Se hizo un análisis de las ventajas, desventajas y diferencias entre estas dos metodologías de trabajo, para servicios en la Nube u OnPremise.

Brian Castillo, Google Developer Expert for Firebase.

Charla: Firebase Firestore: Querys, reglas y lifehacks

Su charla estuvo enfocada en cómo hacer consultas básicas y completas, mejoras en los querys y seguridad y pequeños lifehacks que servirán para el día a día.

Si deseas ampliar la información, encuentra todo el contenido del evento en el siguiente enlace: https://day.gdgcali.co/#sponsors

Informes:

Facultad de Ingeniería

Diana Carolina Rivera

Correo: dcrivera@uao.edu.co

 

The post Aprendiendo de tecnologías con GDG Cali appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/aprendiendo-de-tecnologias-con-gdg-cali/feed/ 0
Ingenieros al servicio de la salud https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/ingenieros-al-servicio-de-la-salud/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/ingenieros-al-servicio-de-la-salud/#respond Wed, 15 Apr 2020 15:17:18 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8314 Un prototipo de Sistema de Resucitación Automatizado, compuesto por una bolsa de ventilación manual auto inflable o resucitador manual y un sistema biomédico que monitorea y controla variables como la presión, el volumen, el flujo, la frecuencia, la relación I/E y la concentración de oxígeno en pacientes, es el proyecto que lidera Camilo Andrés Arias, […]

The post Ingenieros al servicio de la salud appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Un prototipo de Sistema de Resucitación Automatizado, compuesto por una bolsa de ventilación manual auto inflable o resucitador manual y un sistema biomédico que monitorea y controla variables como la presión, el volumen, el flujo, la frecuencia, la relación I/E y la concentración de oxígeno en pacientes, es el proyecto que lidera Camilo Andrés Arias, egresado de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos de la UAO, con la empresa Abka3D.

Ante la crisis por el COVID-19 y el colapso de clínicas y hospitales por el aumento de la demanda de pacientes con complicaciones respiratorias, en España un grupo de  ‘Coronavirus Makers’ desarrolló un prototipo de sistema de ventilación mecánica para donar a los servicios de salud del país, y adicional a ello, publicó los archivos con acceso libre, para que sea replicado en cualquier parte del mundo.

“Desde la semana pasada estamos siguiendo un grupo de makers de España que desarrollaron un sistema de ventilación, ellos publicaron los planos y construcciones, nosotros tomamos la información y comenzamos a trabajar las piezas, algunas con corte láser y otras con impresión 3D” aseguró Camilo Arias.

Si bien, se tuvo como referencia el desarrollo de los makers de España, este no dio los resultados esperados y se tuvo que plantear otro prototipo con características diferentes. Gracias al trabajo conjunto entre ingenieros, emprendedores, docentes y profesionales de diferentes áreas, se hicieron variaciones y diseños propios, basados en pruebas y ensayos, logrando el desarrollo de 3 prototipos automatizados de bolsas de ventilación auto inflables, con adaptaciones y mejoras incrementales, que dan solución a requerimientos médicos establecidos.

En cuanto a su uso, cabe anotar que “hasta el momento ninguno de los desarrollos cumple con la función de ventilador mecánico, como los que se encuentran en la UCI, surgen del uso de una bomba manual para resucitación que se activa mediante un mecanismo para insuflar aire al paciente”, mencionó Oscar Campo, docente de la UAO.

Es importante recalcar que este prototipo de bolsa de ventilación auto inflable, no reemplaza la función de los ventiladores mecánicos utilizados en UCI, se recomienda su uso en pacientes mínimamente afectados a nivel pulmonar, se usa por un tiempo limitado y debe ser controlado por un experto, ya que si se le da un mal manejo puede causar el colapso de los pulmones.

Además del prototipado de conceptos de diseño del equipo y el proceso de validación, se está trabajando en el desarrollo del hardware y software del sistema biomédico, que será de gran utilidad para los profesionales de la salud. El diseño del sistema permite tener una interfaz gráfica similar a un analizador, el cual muestra las variables necesarias para tener el control de la respiración del paciente, como la presión, el flujo, la concentración de oxígeno, entre otras, esto se hará a través de sensores. Con esto, se busca que el accionamiento de la bomba de resucitación dependa de esas variables, las cuales serán visibles para los profesionales y quedarán almacenadas en la nube.

Este proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, mejora y validación, se espera que una vez aprobado y avalado por parte de los profesionales de la salud e ingenieros, se proceda con la producción. En este punto, entidades gubernamentales han ofrecido su apoyo, sin embargo, en espacios como el FabLab de la UAO se pueden desarrollar las piezas  y el prototipado.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Oscar Campo

PBX. 3188000, ext. 11387

Correo: oicampo@uao.edu.co

The post Ingenieros al servicio de la salud appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/ingenieros-al-servicio-de-la-salud/feed/ 0
Estudiantes desarrollan un sistema para robots móviles terrestres https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/estudiantes-desarrollan-un-sistema-para-robots-moviles-terrestres/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/estudiantes-desarrollan-un-sistema-para-robots-moviles-terrestres/#respond Wed, 15 Apr 2020 15:13:33 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8313 Transitar terrenos forestales evadiendo obstáculos presentes en un trayecto, es el objetivo del proyecto: ‘Sistema de estimación de transitabilidad para robots móviles terrestres’ que desarrollaron los estudiantes Daniel Cediel y Andrés Felipe Cerquera, del programa de Ingeniería Mecatrónica y pertenecientes al semillero de Robótica, SIR.   El sistema que desarrollaron los Autónomos, se realizó en […]

The post Estudiantes desarrollan un sistema para robots móviles terrestres appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Transitar terrenos forestales evadiendo obstáculos presentes en un trayecto, es el objetivo del proyecto: ‘Sistema de estimación de transitabilidad para robots móviles terrestres’ que desarrollaron los estudiantes Daniel Cediel y Andrés Felipe Cerquera, del programa de Ingeniería Mecatrónica y pertenecientes al semillero de Robótica, SIR.

 

El sistema que desarrollaron los Autónomos, se realizó en el marco de un proyecto macro llamado: ‘Tareas de Caracterización Forestal’ de SIR, cuyo objetivo es implementar soluciones robóticas y automáticas para ejecutar tareas que comúnmente haría el ser humano. Una de estas tareas es la ‘Estimación de Transitabilidad’.

 

Dicho sistema se incorpora en los robots para realizar tareas en terrenos forestales, cultivos no estructurados y monitoreo de bosques. “Hasta el momento con mi compañero hemos trabajado para que el sistema sea capaz de evadir obstáculos explícitos como ramas, piedras y animales que estén en movimiento; sin embargo, estamos buscando personas que quieran trabajar en este proyecto y que nos apoyen con el desarrollo y mejora del mismo”, aseguró Andrés Felipe Cerquera.

 

Para lograr que sea eficaz, los mecatrónicos usaron un sensor  ‘lidar’ de 16 capas para detectar objetos por medio de ondas lumínicas. “El lidar envía un haz de luz que pega sobre el objeto y de esta manera se puede calcular, mediante la velocidad de la luz, la distancia que hay entre el objeto y el sensor. Con lo anterior, se logra hacer una construcción tridimensional que a su vez arroja nubes de puntos que se encuentran en el entorno y ayudan a definir una distancia exacta”, cuenta Daniel Cediel.

 

Planes a futuro 

 

Normalmente las grandes empresas desarrollan sistemas para robots autónomos que sean capaces de movilizarse en un terreno urbano con espacios estructurados. Este ha sido uno de los motivos por los cuales los estudiantes UAO se han empeñado en realizar estudios y un primer acercamiento en el desarrollo de este sistema.

 

Por su parte, Andrés F. Cerquera cuenta que “queremos invitar a todas las personas que les interese la robótica y que quieran participar del proyecto para seguir innovando y aportando a la sociedad desde la ingeniería y la tecnología”

 

Sobre el Semillero de Robótica, SIR

 

El semillero de Investigación en Robótica, SIR, adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas y Telemando y Control Distribuido, GITCoD, es un equipo construido por estudiantes y profesores apasionados por la robótica y su uso en la construcción de un mundo mejor.

 

SIR tiene como centro de operaciones el Laboratorio de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad Autónoma de Occidente, lugar donde se abordan problemáticas relacionadas con la agricultura y la movilidad.

 

Informes

Facultad de Ingeniería

Victor Adolfo Romero Cano

PBX. 3188000, ext. 11847

Correo: varomero@uao.edu.co

The post Estudiantes desarrollan un sistema para robots móviles terrestres appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2020/04/15/estudiantes-desarrollan-un-sistema-para-robots-moviles-terrestres/feed/ 0