Boletín de la facultad de Ingeniería https://boletines.uao.edu.co/ingenieria Mon, 13 May 2019 15:04:00 +0000 es hourly 1 CONECTA-R: un programa de ciencia y tecnología para niños https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/conecta-r-un-programa-de-ciencia-y-tecnologia-para-ninos/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/conecta-r-un-programa-de-ciencia-y-tecnologia-para-ninos/#respond Mon, 13 May 2019 15:01:02 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8056 Crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección en colegios y familias para contribuir a la apropiación responsable y crítica de la ciencia y la tecnología en niños, jóvenes, docentes y padres de familia, es el objetivo del programa Conecta-R con STEAM, que hace parte del plan táctico ‘Universidad de la Comunidad’, liderado por la facultad […]

The post CONECTA-R: un programa de ciencia y tecnología para niños appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección en colegios y familias para contribuir a la apropiación responsable y crítica de la ciencia y la tecnología en niños, jóvenes, docentes y padres de familia, es el objetivo del programa Conecta-R con STEAM, que hace parte del plan táctico ‘Universidad de la Comunidad’, liderado por la facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Mediante actividades orientadas por el enfoque STEAM que significa Science, Technology, Engineering, Art, Mathematic, por su sigla en inglés, este programa pretende aportar al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la ciudad y la región a través de actividades lúdico-científicas que vinculen la Universidad.

Conecta-R con STEAM, contempla seis ejes de trabajo: narrativas digitales, fabricación digital, programación para niños, robótica infantil, creatividad, diseño e innovación, así como el de cuidado de los recursos naturales, que se trabajarán con el apoyo de semilleros y grupos de investigación, y soportados por los laboratorios FabLab Cali, EXPIN Media Lab, InnoLab, InfoLab y de Robótica de la UAO.

“La idea es ofrecer un canal para desplegar actividades de divulgación, capacitación y de intercambio de experiencias en ciencia y tecnología, donde se articulen estudiantes UAO, y se generen espacios de participación y transferencia de conocimiento de los diferentes grupos de investigación, sus semilleros y los programas académicos de la facultad de Ingeniería”, afirmó Jesús David Cardona, docente de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto Conecta-R con STEAM.

Hasta el momento el programa cuenta con aliados como Fundación Carvajal, para aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para fortalecer la integración y la capacidad de los ciudadanos en el uso y la apropiación de las TIC, a través de los laboratorios de innovación y puntos de apropiación digital con una prospectiva de ciudad inteligente. En ese sentido, la Fundación Carvajal encontró en la UAO un aliado estratégico para desarrollar acciones en conjunto. Asimismo bajo la misma finalidad las Fundaciones BiblioTEC y Dividendo por Colombia, se han unido como aliados estratégicos del programa Conecta-R con STEAM.

¿Cómo vamos?

La Facultad de Ingeniería, desde hace años acciones lidera la articulación con diferentes actores de la región, donde se ha tenido la oportunidad de crear espacios con estudiantes de colegios y público de diferentes comunidades, encontrando así, en laboratorios e inicitavias institucionales como el FabLab Cali, EXPIN Media Lab y el InnoLab, escenarios para explorar el uso creativo de la ciencia y la tecnología como medio para resolver problemas de la sociedad y apropiarse de ella desde un enfoque Maker.

De estas dinámicas han surgido aliados importantes con los que ha sido posible proyectar este tipo de laboratorios en la ciudad y la región, y que además, son la semilla de la red de espacios Maker que se quieren articular desde el Programa Conecta-R.

De las más recientes actividades de Conecta-R con STEAM, se destaca el trabajo realizado junto a la Fundación Dividendo por Colombia en el marco del programa que lideran con Johnson & Johnson denominado “Bridge To Employment – BTE” a través del cual, buscan incrementar el número de estudiantes que se matriculan y cursan programas de Educación Superior e incrementar el número de estudiantes que desean ingresar a carreras en las áreas de la salud, las ciencias y la ingeniería. En este sentido, desde el FabLab Cali se realizaron talleres en Fabricación Digital a 45 jóvenes del colegio TITAN de Yumbo, Valle del Cauca, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar jornadas de experimentación y de acercamiento con tecnologías como software CAD, impresión 3D y corte láser.

Adicionalmente, se desarrolló una experiencia en la línea de medios digitales con el EXPIN Media Lab, donde 35 estudiantes de la Institución Educativa Antonio José Camacho, desarrollaron una experiencia alrededor de videojuegos en Unity y la creación de un «control» para el juego usando la plataforma Makey Makey. Fue una actividad ‘interesante interesante para los chicos que permitió vincular aspectos de programación a alto nivel de un juego, con elementos prediseñados y trabajar con técnicas de interacción’, comentó Jesús David Cardona.

El Programa Conecta-R muestra mucho potencial de impacto tanto en la Universidad como en la ciudad, y se espera pronto empezar a desplegar acciones en colegios en las líneas en las que ha contemplado desarrollarse: Creatividad, diseño e innovación, fabricación digital, narrativas digitales, programación para niños, cuidado de los recursos naturales, así como robótica infantil.

The post CONECTA-R: un programa de ciencia y tecnología para niños appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/conecta-r-un-programa-de-ciencia-y-tecnologia-para-ninos/feed/ 0
Andesco premia la eficiencia energética de la UAO https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/andesco-premia-la-eficiencia-energetica-de-la-uao/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/andesco-premia-la-eficiencia-energetica-de-la-uao/#respond Mon, 13 May 2019 14:57:46 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8052 Este viernes 26 de abril, la UAO recibió el premio Andesco a la eficiencia energética, en la categoría ‘Academia’, que busca promover un mejor uso de los recursos energéticos en diferentes procesos operacionales y aportar al fortalecimiento de capacidades del talento humano de cara a la transición energética que enfrenta el país. El premio fue […]

The post Andesco premia la eficiencia energética de la UAO appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Este viernes 26 de abril, la UAO recibió el premio Andesco a la eficiencia energética, en la categoría ‘Academia’, que busca promover un mejor uso de los recursos energéticos en diferentes procesos operacionales y aportar al fortalecimiento de capacidades del talento humano de cara a la transición energética que enfrenta el país.

El premio fue entregado en la ciudad de Bogotá, a Juan Ricardo Vidal, director de la especialización en Eficiencia Energética y a Luis Francisco Amar, coordinador del programa Campus Sostenible, quienes presentaron este programa académico y su impacto en la industria, ante el auditorio conformado por expertos en este campo de conocimiento, que se encuentran participando en el 9° Seminario de Eficiencia Energética, realizado en el Radisson AR Hotel Bogotá.

Esta quinta edición de los premios contó con la participación de 69 proyectos, entre quienes se escogieron a 15 finalistas en las categorías de ‘Industria, comercio y servicios’, ‘Entidades públicas y entes territoriales’, ‘Empresas de servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones’, ‘Academia’ y ‘ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos’.

En la categoría de ‘Academia’, donde la Universidad Autónoma de Occidente compartió nominación con la Universidad Externado y con la Universidad Tecnológica de Pereira, se tenía en cuenta que los programas presentados tuvieran articulación con proyectos ambientales realizados en estas instituciones; razón por lo que la sinergia entre el programa Campus Sostenible y la formación académica en temas de sostenibilidad, puntualmente la especialización en Eficiencia Energética y las aplicaciones que esta tiene en la industria, fueron temas de vital importancia para la obtención de este premio.

El jurado estuvo conformado por Diego Lizana Rojas, subgerente de eficiencia energética del grupo Antofagasta; Marcelo Padilla, ministro de Energía de Chile, Itha Sánchez Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; Roger Walther, director regional Sudamérica de ERNS Bater + Partner, y Camille Cuvilier, jefe de proyectos en eficiencia energética de Terao, Francia.

Para entregar estos reconocimientos, se tuvieron en cuenta los criterios de compromiso organizacional con la eficiencia energética, desarrollo de proyectos, impactos medibles y verificables en términos energéticos y ambientales, innovación con impactos y liderazgo.

Esta es la segunda vez que la UAO recibe este reconocimiento, pues en el 2015 se premió el proyecto de sostenibilidad energética, dirigido por el docente Enrique Ciro Quispe.

Informes:

Luis Francisco Amar, coordinador Campus Sostenible, ext. 11591.

Juan Ricardo Vidal, director de la especialización en Eficiencia Energética, ext. 11355.

The post Andesco premia la eficiencia energética de la UAO appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/andesco-premia-la-eficiencia-energetica-de-la-uao/feed/ 0
Proyecto de ingeniería ayuda a la reconstrucción del esternón https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/proyecto-de-ingenieria-ayuda-a-la-reconstruccion-del-esternon/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/proyecto-de-ingenieria-ayuda-a-la-reconstruccion-del-esternon/#respond Mon, 13 May 2019 14:53:46 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8046 Ayudar a la reconstrucción del esternón afectado por operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o incluso accidentes de tránsito, es la finalidad de la prótesis patentada y realizada por el docente Oscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería, la egresada Valeria Marín del programa de Ingeniería Biomédica, y miembros del departamento de Investigación […]

The post Proyecto de ingeniería ayuda a la reconstrucción del esternón appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
Ayudar a la reconstrucción del esternón afectado por operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o incluso accidentes de tránsito, es la finalidad de la prótesis patentada y realizada por el docente Oscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería, la egresada Valeria Marín del programa de Ingeniería Biomédica, y miembros del departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Conalmedicas S.A.S.

Se trata de una prótesis desarrollada para la empresa Conalmedicas S.A.S., cuya función es reemplazar partes como el manubrio, el cuerpo o la totalidad del esternón, brindándole al paciente movilidad en las clavículas y costillas gracias a una articulación novedosa que une dichas partes a través de platinas y tornillos de titanio.

Conalmedicas S.A.S, es una empresa vallecaucana dedicada a la comercialización de productos de ‘osteosintesis’, operación quirúrgica que consiste en la unión de fragmentos de hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos.

Sobre la patente

A principios del año 2018, el docente Oscar Iván Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, la egresada Valeria Marín, el médico cirujano Javier Triana; el gerente general de Conalmedicas, Humberto de Jesús Orozco y Gilma Shirley Pardo, miembro de Conalmedicas S.A.S., concretaron el diseño de la prótesis que escaló a la Superintendencia de Industria y Comercio, para empezar el proceso de patente, que finalmente fue otorgada el pasado mes de abril del 2019.

¿Qué es el esternón?

El esternón es un hueso plano, poroso, alargado y con acabado en punta que está situado en la parte central y delantera del tórax, con el que se unen las costillas superiores y las clavículas. Brinda protección al corazón y pulmones y es fundamental para los movimientos respiratorios del ser humano.

Usualmente, cuando a un paciencite se le deben realizar intervenciones donde el esternón se ve afectado, el procedimiento para soldar este hueso es por medio de alambres, que con el tiempo lo deterioran ya que su textura interna es porosa y  ligeramente frágil. Otra opción usada en médicina, es la inmovilización de éste, ocasionando dificultad en acciones como el respirar.

 

Informes

PBX: 318 8000, ext. 11387

Facultad de Ingeniería

Oscar Iván Campo

oicampo@uao.edu.co

The post Proyecto de ingeniería ayuda a la reconstrucción del esternón appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/proyecto-de-ingenieria-ayuda-a-la-reconstruccion-del-esternon/feed/ 0
Actualízate Biomédica https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/actualizate-biomedica/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/actualizate-biomedica/#respond Mon, 13 May 2019 14:50:32 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8042 En el marco de la actividad ‘Actualízate Biomédica 2019-01’, el programa de Ingeniería Biomédica y el grupo estudiantil GUIA Biomédica, invitaron al conversatorio ‘Impacto de la Inteligencia Artificial IA en el diagnóstico y análisis de imágenes médicas’, realizado el 22 de abril, en el auditorio Quincha, de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. El objetivo de […]

The post Actualízate Biomédica appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
En el marco de la actividad ‘Actualízate Biomédica 2019-01’, el programa de Ingeniería Biomédica y el grupo estudiantil GUIA Biomédica, invitaron al conversatorio ‘Impacto de la Inteligencia Artificial IA en el diagnóstico y análisis de imágenes médicas’, realizado el 22 de abril, en el auditorio Quincha, de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes conozcan sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas de salud, específicamente en el área de imágenes médicas y que conozcan la experiencia de una de las principales instituciones de salud de la ciudad y tengan la posibilidad de interactuar con los invitados expertos.

En esta oportunidad los invitados fueron Ana María Granados, médico especialista en Neuro Radiología y Juan Felipe Orejuela, ingeniero biomédico UAO y especialista de Aplicaciones, ambos de la Fundación Valle del Lili; Diego Mauricio Orejuela, física médico con maestría en Servicio de Radioterapia y Física médica, docente de la asignatura Fundamentos de Física Medica y Juan Diego Pulgarín, Ingeniero Electrónico y candidato a doctor de la Universidad Nacional de Colombia, quienes además, actualmente son docentes de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los invitados estuvieron encargados de abordar en el conversatorio temáticas como la inteligencia artificial y ‘big data’ en imágenes médicas, el aprendizaje automático en biomédica, aprendizaje profundo en principios básicos y radiomía en validación técnica, entre otros.

Para el docente y ponente Juan Diego Pulgaríno“el análisis de imágenes diagnósticas ha sido un área que ha crecido exponencialmente gracias a los métodos computacionales; esto con el apoyo del ingeniero biomédico en la generación de métodos que permiten procesar altos volúmenes de información. Este panorama es en el cual incursiona el ingeniero biomédico con en el uso de IA para el desarrollo de herramientas de apoyo diagnóstico”.

Sobre GUIA Biomédica

El grupo estudiantil GUIA Biomédica es un grupo que promueve la actualización en las personas interesadas en el campo de la Ingeniería Biomédica, bajo los fundamentos de gestión, liderazgo e integración multidisciplinaria, con el objetivo de complementar la formación integral.

Dicho grupo está en la constante búsqueda de la excelencia académica y el cumplimiento de diversos objetivos como es lograr la participación de los estudiantes en los diferentes proyectos que se trazan semestre tras semestre, fortalecer las relaciones internas de este grupo y aumentar su reconocimiento a nivel local.

Para Valeria Millán, miembro del grupo estudialtil GUIA Biomédica: “los Actualízate Biomédica, son espacios muy buenos para los estudiantes, en especial de primer semestre, porque conocen más sobre el rol que pueden desempeñar en un futuro y esto los motiva más a querer su carrera; para los estudiantes que ya estan en semestres avanzados, es un espacio para definir en que rama de la Ingeniería Biomédica quieren dedicarse”.

Informes

Camilo Torres

PBX. 3188000, ext. 11357

cetorres@uao.edu.co

angela.yepes@uao.edu.co

The post Actualízate Biomédica appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/actualizate-biomedica/feed/ 0
Perspectivas de la innovación y el emprendimiento en la economía social y solidaría https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/perspectivas-de-la-innovacion-y-el-emprendimiento-en-la-economia-social-y-solidaria/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/perspectivas-de-la-innovacion-y-el-emprendimiento-en-la-economia-social-y-solidaria/#respond Mon, 13 May 2019 14:46:35 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8020 The post Perspectivas de la innovación y el emprendimiento en la economía social y solidaría appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>

La facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Occidente, recibió a Aitor Bengoetxea Alkorta y Enekoitz Etxazarreta Etxarri, profesores de la Universidad del País Vasco, quienes hablaron sobre las diversas opciones de economía social y solidaria.

“Esta visita se realizó en el contexto del proceso de la reforma académica de la Universidad y en especial de la facultad de Ingeniería, puesto que queremos conocer de forma detallada el campo de la economía social y las experiencias que otros paises tienen para socializar las alternativas profesionales y económicasa los futuros ingenieros”, afirmó Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería.

The post Perspectivas de la innovación y el emprendimiento en la economía social y solidaría appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/perspectivas-de-la-innovacion-y-el-emprendimiento-en-la-economia-social-y-solidaria/feed/ 0
Ingeniera mecánica a la vanguardia en el sector aeronáutico https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingeniera-mecanica-a-la-vanguardia-en-el-sector-aeronautico/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingeniera-mecanica-a-la-vanguardia-en-el-sector-aeronautico/#respond Mon, 13 May 2019 14:36:59 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8013   Olga Lucía Posso es egresada Autónoma del programa de Ingeniería Mecánica, cuenta con maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de la Salle en Bogotá, un máster en Ingeniería de Análisis de Política de la Universidad Técnica de Delft en Holanda y  actualmente se dedica como desarrolladora de negocios en la […]

The post Ingeniera mecánica a la vanguardia en el sector aeronáutico appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
 

Olga Lucía Posso es egresada Autónoma del programa de Ingeniería Mecánica, cuenta con maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de la Salle en Bogotá, un máster en Ingeniería de Análisis de Política de la Universidad Técnica de Delft en Holanda y  actualmente se dedica como desarrolladora de negocios en la compañía VGAS INC, en Holanda.

A lo largo de su trayectoria profesional, la egresada ha laborado en empresas como Imecol S.A, donde se desempeñó dibujando los planos para soldar carros cañeros; en la empresa Aire Ingeniería participó en proyectos de diseño y montaje de aire acondicionado para la Torre de Cali, el hotel Sunrise Beach en la isla de San Andrés y la 14 de Calima, en la ciudad de Cali.

Posteriormente Olga Lucía, trabajó en la empresa HidroAndina S.A., donde desarrolló proyectos de bombeo de aguas con sólidos en suspensión para los cultivadores de arroz en el departamento del Huila y antes de fundar su propia empresa, trabajó en Imocom, en el departamento de Ventas, lugar donde aprendió sobre la comercialización de maquinaria industrial.

Actualmente la egresada reside en Holanda, en donde se ha desempeñado como network engineer, resolviendo los problemas de caída o lentitud a empresas como: BMW, Mastercard, Nokia, la Comisión Europea, entre otros. “Este trabajo me dió la oportunidad de tener contacto con ingenieros de todo el mundo para resolver de estas problemáticas”, aseguró Olga Lucia.

Hukseflux es la empresa ubicada en Delft, Holanda, que se encarga de la fabricación de equipos para la medición de la radiación solar, termoconductividad y flujo de calor. “Esta experiencia fue muy enriquecedora, puesto que participé en el desarrollo de la fabricación de los sistemas y aparatos de medición, y en el desarrollo de proyectos asociados con sistemas de energía países como como por ejemplo: Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Irlanda, Colombia, entre otros”, aseguró la egresada.

Finalmente, Olga Lucia labora en una empresa familiar llamada VGAS, que se encarga del mantenimiento técnico, compra y venta de aviones, consultoría para fundar una aerolínea, y rescate de aviones que han sufrido daños técnicos y que se encuentran en sitios remotos. El rol que Olga Lucia cumple en la empresa es desarrolladora de negocios en Puerto Rico, Nigeria, Barbados, Alemania, Dubai, Cuba, entre otros.

Por su parte, Olga Lucía cuenta que “además de enriquecer mi camino profesional, abrir puertas y solidificar la empresa cada vez más, a futuro quisieramos impactar Suramérica y África con la comercialización de aviones Fokker 50; aprovechando que estos aviones son muy robustos y aptos para los terrenos de estos dos continentes”

Informes:

Facultad de Ingeniería

Claudia Vanessa Roa

Correo: cvroa@uao.edu.co ext. 11326.

The post Ingeniera mecánica a la vanguardia en el sector aeronáutico appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingeniera-mecanica-a-la-vanguardia-en-el-sector-aeronautico/feed/ 0
Ingeniería mecatrónica, presente en México https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingenieria-mecatronica-presente-en-mexico/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingenieria-mecatronica-presente-en-mexico/#respond Mon, 13 May 2019 14:33:16 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8009 El estudiante John Mario Cardona del programa de Ingeniería Mecatrónica, presentó el proyecto ‘Desarrollo de una plataforma para el prototipado rápido de control de bajo costo para la enseñanza de control automático’, bajo el liderazgo del docente Andrés González de la facultad de Ingeniería, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto […]

The post Ingeniería mecatrónica, presente en México appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
El estudiante John Mario Cardona del programa de Ingeniería Mecatrónica, presentó el proyecto ‘Desarrollo de una plataforma para el prototipado rápido de control de bajo costo para la enseñanza de control automático’, bajo el liderazgo del docente Andrés González de la facultad de Ingeniería, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, en México.

En el marco del proyecto ‘Desarrollo e implementación de herramientas de simulación para la enseñanza de la bioinstrumentación’ liderado por la facultad de Ingeniería, se desarrollan dispositivos que contribuyen a la enseñanza de temáticas relacionadas con la electrónica, bioinstrumentación y el control.

A raíz de este proyecto el estudiante Jhon Mario desarrolla el proyecto mencionado anteriormente, el cual consiste en el perfeccionamiento de una plataforma que permite realizar simulaciones rápidas de sistemas de control para dispositivos mecatrónicos, eléctricos y biomédicos. Dicha plataforma actualmente está siendo utilizada por estudiantes de Ingeniería biomédica para el desarrollo de prototipos de bombas de infusión.

El Autónomo además de trabajar en los laboratorios del departamento de Automática, realizó pruebas para mejorar y terminar el desarrollo de la plataforma. Como parte de este proyecto se realizó previamente la publicación ‘A low-cost, free-software platform with hard real-time performance for control engineering education’ en la revista Computer Applications in Engineering Education.

“Este trabajo fue un proyecto colaborativo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO; la Universidad Santiago de Cali, USC, y el Cinvestav de México”, aseguró el docente Andrés Mauricio González.

 

Informes

Facultad de Ingeniería

Andrés Mauricio González

Ext. 11331.

Correo: amgonzalezv@uao.edu.co

 

The post Ingeniería mecatrónica, presente en México appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/ingenieria-mecatronica-presente-en-mexico/feed/ 0
‘Centauri’, el robot de los Autónomos https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/centauri-el-robot-de-los-autonomos/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/centauri-el-robot-de-los-autonomos/#respond Mon, 13 May 2019 14:27:13 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=8005 ‘Centauri’, un robot manipulador que puede realizar tareas como ‘Pick and Place’, es decir tomar objetos y descargarlos en un punto específico, con seis tipos de movimientos, software y hardware libre y usabilidad en la industria, fue construido por estudiantes del Semillero de Robótica, de la facultad de Ingeniería de la U. Las partes móviles […]

The post ‘Centauri’, el robot de los Autónomos appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
‘Centauri’, un robot manipulador que puede realizar tareas como ‘Pick and Place’, es decir tomar objetos y descargarlos en un punto específico, con seis tipos de movimientos, software y hardware libre y usabilidad en la industria, fue construido por estudiantes del Semillero de Robótica, de la facultad de Ingeniería de la U.

Las partes móviles del robot y el efector final fueron impresas en 3D, en el FabLab Cali de la UAO. Estas partes se articulan y funcionan a través de ‘motores paso a paso’, que son dispositivos electromecánicos que convierten una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares.

‘Centauri’ es el primer robot hecho en Colombia con hardware y software libre que además de permitir configuraciones personalizadas de movimiento, está basado en el ‘Robot Operating System’, ROS, el cual funciona como intermediario en el paso de información entre las partes del robot, y el usuario y el robot.

Francisco Pedroza, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, integrante de SIR y uno de los gestores del robot, afirma que “el robot cuenta con una interfaz de usuario, la cual hace que sea mas amigable la comunicación entre el usuario y el sistema de control. La interfaz, está compuesta por un marco de trabajo para ROS llamado RQT, que mediante un lenguaje de etiquetas permite, de manera amigable, realizar interfaces gráficas.”

Aunque en Colombia se han realizado varios robots que usan plataformas ‘Open Source’, es decir plataformas para el desarrollo de software y hardware basadas en la colaboración abierta. El Semillero de Robótica, SIR, de la Universidad Autónoma de Occidente es pionero en la implementación de plataformas robóticas en ROS.

“‘Centauri’, además de realizar tareas ‘Pick and place’ también puede realizar labores de la industria agrícola como atomizar cultivos y regar pesticidas, cambiando su efector final por un atomizador” aseguró Andrés Araque, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, integrante de SIR y uno de los gestores de ‘Centauri’.

 

Sobre el Semillero de Robótica, SIR

El Semillero de Robótica, SIR, esta adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GitCoD. Tiene dos líneas fundamentales que son: la agricultura y la movilidad relacionada con carros autónomos.

“Un semillero de investigación le ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en contexto los conocimientos adquiridos durante su carrera en aplicaciones de su interés. Además, el trabajo se hace en equipo de estudiantes y profesores apasionados por innovar y por solucionar problemas de su entorno. En el Semillero de Robótica abordamos problemáticas relacionadas con el agro y la movilidad urbana, construimos y usamos robots para transformar el mundo mientras nos divertimos”, aseguró el docente Romero Cano.

Informes

Facultad de Ingeniería

Víctor Adolfo Romero Cano

PBX. 3188000, ext. 11847

Correo: varomero@uao.edu.co

 

The post ‘Centauri’, el robot de los Autónomos appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/05/13/centauri-el-robot-de-los-autonomos/feed/ 0
Ingeniería Biomédica da soluciones a personas con enfermedades huérfanas https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/04/ingenieria-biomedica-da-soluciones-a-personas-con-enfermedades-huerfanas/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/04/ingenieria-biomedica-da-soluciones-a-personas-con-enfermedades-huerfanas/#respond Mon, 04 Mar 2019 15:32:41 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=7995 “Mi mayor motivación para desarrollar el proyecto y crear el modelo funcional fue mi primo, quien sufría de la enfermedad ‘distrofia muscular de duchenne’, la cual consiste en la perdida de movilidad a causa de la debilidad progresiva de los músculos”, aseguró Daniela.   Se trata del proyecto: ‘Rediseño de la balanza de David Werner […]

The post Ingeniería Biomédica da soluciones a personas con enfermedades huérfanas appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
“Mi mayor motivación para desarrollar el proyecto y crear el modelo funcional fue mi primo, quien sufría de la enfermedad ‘distrofia muscular de duchenne’, la cual consiste en la perdida de movilidad a causa de la debilidad progresiva de los músculos”, aseguró Daniela.

 

Se trata del proyecto: ‘Rediseño de la balanza de David Werner para facilitar la movilidad en miembros superiores de pacientes adolescentes con distrofía muscular de duchenne’, desarrollado por la estudiante Daniela Campo, del programa de Ingeniería Biomédica.

 

“Esta enfermedad es la miopatía más común en niños y es causada por la ausencia de la proteína ‘distrofina’. Los afectados presentan signos de enfermedad a edades tempranas de la vida, pierden la habilidad para caminar al comienzo de la segunda década y usualmente, fallecen alrededor de los 20 años de edad”, según estudios.

 

Daniela empezó a desarrollar su proyecto de investigación en la asignatura Introducción a la Ingeniería 1, bajo la orientación de la profesora Sandra Arce, del departamento de Innovación en Ingeniería. Actualmente, la estudiante  se encuentra vinculada al semillero de investigación Solución Creativa de Problemas, donde la docente Sandra junto a Guillermo Andrés Alvarado y Edgar Andrés Martínez, docentes del mismo Departamento, asesoran a Daniela para el mejoramiento del diseño del dispositivo .

Por su parte, Daniela cuenta que “en el Semillero junto a los tres docentes trabajamos en las catacterísticas de adaptabilidad acorde a la complexión del paciente, reducción del tamaño del dispositivo, mejoramiento de la resistencia y estética del mismo, a partir de la elaboración de modelos físicos y pruebas de materiales.”

 

¿Cómo funciona?

El modelo funcional actual fue construido a partir de componentes electrónicos como el Arduino, tarjeta electrónica programable que sirve para controlar los servomotores;  estos  son un tipo de motor con características especiales de control de posición, que brindan el movimiento de rotación al dispositivo permitiendo que el paciente pueda tener flexión, extensión y rotación de uno de sus miembros superiores. Todo este proceso, se encuentra conectado a un módulo bluetooth y a una aplicación móvil que permite llevar a cabo la función del dispositivo.

 

Sobre el semillero de investigación en Solución Creativa de Problemas

Estimular la capacidad de asombro, la observación, el análisis de lo qué acontece en su entorno, la formulación de preguntas y establecer relaciones, es el objetivo del semillero de investigación en Solución Creativa de Problemas, liderado por la profesora Sandra Arce, de la facultad de Ingeniería.

“Este semillero esta adscrito al grupo de investigación Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI, y propicia espacios académicos investigativos de trabajo independiente para promover la investigación y potenciar las habilidades de los estudiantesa lo largo de su formación profesional”, afirmó la profesora Sandra.

 

Informes

Facultad de Ingeniería

Sandra Arce

PBX. 3188000, ext. 11314.

Correo: sarce@uao.edu.co

 

The post Ingeniería Biomédica da soluciones a personas con enfermedades huérfanas appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/04/ingenieria-biomedica-da-soluciones-a-personas-con-enfermedades-huerfanas/feed/ 0
Inscríbase en las Capacitaciones de la Vicerrectoría Académica 2019 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/01/inscribase-en-las-capacitaciones-de-la-vicerrectoria-academica-2019/ https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/01/inscribase-en-las-capacitaciones-de-la-vicerrectoria-academica-2019/#respond Fri, 01 Mar 2019 14:49:27 +0000 https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/?p=7987 La Vicerrectoría Académica ofrece, para el primer semestre de 2019, una oferta de cualificación pedagógica modular, dirigida a todos los profesores de la Institución. Los docentes interesados en inscribirse pueden hacerlo a partir del 21 de febrero de 2019, de acuerdo con la fecha de inicio del módulo. A continuación detallamos cada uno de los seis […]

The post Inscríbase en las Capacitaciones de la Vicerrectoría Académica 2019 appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
La Vicerrectoría Académica ofrece, para el primer semestre de 2019, una oferta de cualificación pedagógica modular, dirigida a todos los profesores de la Institución.

Los docentes interesados en inscribirse pueden hacerlo a partir del 21 de febrero de 2019, de acuerdo con la fecha de inicio del módulo.

A continuación detallamos cada uno de los seis módulos de la capacitación:

Seminario – Taller: Lectura, escritura, pedagogías y evaluación en la educación superior

El módulo está destinado a profesores de distintas unidades académicas interesados en los temas señalados. El módulo se desarrollará durante tres jornadas de 12 horas cada una, para un total de 36 horas presenciales. El producto del módulo es la producción de un artículo académico o de un material pedagógico; los docentes que lo cursen y tengan borradores de escritura podrán depurar sus textos a medida que avance el módulo; el coordinador del curso acompañará los procesos de escritura, in situ y virtual, y se apoyará en los propios textos de los docentes para comprender desde el estudio de casos los temas referenciados.

Consulte aquí más detalles e inscríbase en este enlace.

Seminario – Taller: Evaluación para el aprendizaje en la universidad: Actividades y evaluaciones auténticas

El taller, se usará como mecanismo para la reflexión individual y colectiva, para la producción, para el derrumbamiento de supuestos, y la construcción de un andamiaje nuevo para comprender posturas, conceptos, prácticas y acontecimientos de las aulas universitarias. Talleres para el asombro, para la creación y la puesta en escena de aquello que se comprende y no se comprende. Talleres para leer las prácticas de evaluación cotidianas con otros referentes (teóricos y experienciales) desde otras orillas y fronteras.

Las exposiciones y las narrativas, como uso de la palabra, del saber y la experiencia, dará a todos un espacio para contar lo leído, lo vivido, lo escrito. Y así reconocer el intrincado mundo de las decisiones universitarias en lo referente a la evaluación, reconocer las rutas por las cuales maestros y maestras llevan a cabo su ejercicio de enseñantes. Poner la mirada en el ejercicio cotidiano de las aulas espolea la pregunta por ¿Quién es el otro de la educación? (Jorge Larrosa) y a responsabilizarnos por su rostro (Levinas), en últimas a acompañarlo y acogerlo en una tarea ética de responsabilidad (Ortega, R) y además contribuir a la consolidación de un discurso en aras a construir su tarea  o producto entregable del módulo.

Consulte aquí más detalles e inscríbase en este enlace.

 Taller: Encarnar los valores para construir el futuro

El módulo está estructurado a través de una serie de tres talleres secuenciales, de 4 horas cada uno (con un descanso intermedio), en los que se irá profundizando en el abordaje de los valores Pertinencia, Responsabilidad y Honestidad.

Se desarrollará a través de estrategias teórico-prácticas en las que se abordan los temas de manera conceptual, reflexiva y vivencial que buscan posibilitar la creación, intercambio e implementación de propuestas que apoyen de forma cotidiana el fortalecimiento de la identidad institucional.

Consulte aquí más detalles e inscríbase en este enlace.

Taller: Aprendizaje basado en proyectos: Estrategia que enriquece la práctica docente 

El módulo tiene una duración de seis (6) meses. Durante este tiempo, los docentes en formación contarán con una asesoría en línea de dos horas cada quince días y una sesión presencial de doce (12) horas por mes. Además, tendrán la oportunidad de profundizar sobre los fundamentos teóricos del ABP, así como de su implementación en el aula durante una semana presencial intensiva.

Todas las sesiones tienen un espacio para discutir textos de diferentes latitudes relativos al ABP a partir de preguntas generadoras, mediante las cuales se construirán comprensiones sobre la apropiación crítica de esta estrategia en la práctica pedagógica. Se resalta que los participantes deben preparar con anticipación sus puntos de vista en forma individual o colectiva según sea el caso, desplegando la lectura comprensiva, la escritura argumentada, verbalizando con fundamento y proponiendo ejemplos de implementación de los conocimientos con claros visos de enriquecer la práctica.

Sumado a ello, en todas las sesiones los participantes cuentan con tiempos para conectar la teoría con la práctica, ello servirá para concretar el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de la estrategia ABP en el desarrollo de un curso. La intención es que los docentes encuentren en el ABP una herramienta útil para desplegar aprendizajes no solo de los contenidos de las asignaturas sino también del uso que estos tienen más allá del salón de clases (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010).

Consulte aquí más detalles e inscríbase en este enlace.

Seminario – Taller: Incorporación de tecnologías en educación: Oportunidades y retos para las prácticas docentes

 El módulo tiene una duración de cuatro (4) meses durante los cuales se realizarán sesiones virtuales de trabajo semanal de 2 horas aproximadamente, para la discusión de algunas lecturas que orientan las perspectivas epistémicas. Estas sesiones se programarán entre las 7 pm y las 9 pm. Las jornadas presenciales, de doce (12) horas cada una, se llevarán a cabo mensualmente con el fin de adelantar el diseño de un curso que incluya el uso pedagógico de recursos digitales; y al final del módulo se tendrá una semana presencial intensiva a fin de culminar el trabajo de articulación de las tecnologías en un curso, finalizar la elaboración de un escrito individual que permita ver la reflexión en cuanto al trabajo con tecnologías y contar con la evaluación que los participantes hagan del proceso llevado a cabo en el espacio académico. La idea es que los maestros y maestras puedan desarrollar la articulación de TIC directamente sobre los cursos que tienen a cargo.

En principio, en cada mes se abordará una temática puntual a partir de la discusión en línea de escritos de investigadores dedicados al campo de las tecnologías y la educación. Es condición fundamental la participación en todas las sesiones de asesoría en línea, en las cuales se tratarán las lecturas sugeridas y se resolverán las dudas relativas al trabajo de incorporación de tecnologías en los cursos en que cada uno trabaja.

Consulte aquí más detalles e inscríbase en este enlace.

Mayores informes

Constanza Collazos

Correo electrónico: ccollazos@uao.edu.co

 

The post Inscríbase en las Capacitaciones de la Vicerrectoría Académica 2019 appeared first on Boletín de la facultad de Ingeniería.

]]>
https://boletines.uao.edu.co/ingenieria/2019/03/01/inscribase-en-las-capacitaciones-de-la-vicerrectoria-academica-2019/feed/ 0