Lo UAO de la Semana

2015, el año de la evaluación para el aprendizaje

Evaluar es aprender para la vida

Evaluar para aprender

La Vicerrectoría Académica invita a profesores y estudiantes a promover un mejoramiento en la evaluación para el aprendizaje.

La enseñanza y el aprendizaje son procesos de naturaleza interactiva y recíproca, lo que significa que aprenden tanto los profesores como los estudiantes. Por eso, la evaluación incluye una valoración del desempeño de los estudiantes por parte del profesor, y de éste desde la perspectiva de sus estudiantes.

La UAO propende por una evaluación que signifique valoración auténtica del trabajo del otro, para ello los profesores deben procurar evaluaciones objetivas y auténticas, al igual deben hacerlo los estudiantes, tanto en la coevaluación como en el sondeo de final de semestre. La evaluación, según el Proyecto Educativo Institucional, PEI, es un proceso orientado al mejoramiento continuo, por eso no se trata de una evaluación del aprendizaje, sino una evaluación para el aprendizaje.

Con el propósito de motivar y comprometer tanto a profesores como a estudiantes hacia una mayor calidad de la evaluación, la Vicerrectoría Académica ha declarado el 2015 como el ‘Año de la Evaluación para el Aprendizaje UAO’, EVA.

En los medios institucionales encontraremos ideas y propuestas que apoyan ese objetivo, aunque estamos convencidos de que el verdadero cambio nace de la voluntad de transformación que cada quien ponga en estos procesos”, explicó Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico.

Espera los mitos y realidades sobre la evaluación en las próximas ediciones de este boletín.
*Una campaña de la Vicerrectoría Académica

Temas mencionados en este artículo