Lo UAO de la Semana

Autónomos destacados en el Festival de Macetas

En la versión número 18 del Festival de Macetas el talento Autónomo se hizo presente con el docente del departamento de Publicidad y Diseño, Pablo Andrés Sánchez, quien fue parte del grupo de jurados y con el estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica, Luis Fernando Saavedra quien ocupó el tercer puesto del concurso.

Durante la experiencia el docente recalcó que se encontró con propuestas muy interesantes desde la concepción gráfica y su composición, no obstante, que él en conjunto con el equipo de jurados seleccionaron el afiche del ilustrador Kevin Johann Valenzuela porque en su pieza demostró un buen desarrollo de trabajo cromático y de los personajes, acertó con su selección tipográfica y generó una adecuada diagramación; elementos que generaron una esencia en la escena que representaba a la perfección el contexto de ciudad, así como la conexión que se crea entre padrinos y ahijados. Otro punto fuerte en su propuesta fue el haber tomado como referente a Dorotea, personaje que según la creencia popular fue la mujer que dio origen con esta dulce tradición de las macetas.

Por otra parte, en cuanto al ejercicio presentado por el estudiante Autónomo en el comunicado oficial de Corfecali, la corporación encargada de la organización de este evento, se mencionó que el trabajo de Luis Fernando se destacó por la escena y el movimiento que se observa en ella.

Desde la visión del estudiante, quien se encuentra cursando su sexto semestre, su participación significó un proceso más de aprendizaje a favor de su formación profesional,  “en el proceso tuve muchos cambios, desde mi idea inicial a la final, pero fue muy interesante porque me tocó analizar e investigar y asesorarme con los docentes, quienes siempre estuvieron muy dispuestos a atenderme. Mi reto fue hallar el modo de recrear ese vínculo especial que hay entre padrino y ahijado pero que no se confundiera con una relación padre e hijo, por ejemplo” MANIFESTÓ Luis Fernando.

También, el Autónomo recalcó, la importancia de vivir estas experiencias desde la academia “le digo a mis compañeros que deberían de motivarse a participar en este tipo de iniciativas, porque sí tenemos los talleres y en ellos hacemos algunos ejemplos, pero esto es diferente. Primero, esto es algo voluntario, segundo, el proceso creativo es algo complejo, aterrizar todas las necesidades del cliente con el contexto de ciudad no era algo sencillo. Tercero, el vivir y conocer de cerca todos los improvisos que se pueden presentar al momento de imprimir o presentar nuestras propuestas, es algo clave que hasta nos aporta para la realización de futuros trabajos en las clases y entregar algo más profesional. Este es un acercamiento a la vida real, en donde debes responderle a un cliente, cumplir con tiempos y demás”.

Informes: facultad de Humanidades y Artes, Pablo Andrés Sánchez Gil,  ext. 11478 y correo electrónico [email protected]

Temas mencionados en este artículo