Lo UAO de la Semana

Autónomos se destacan en pruebas Saber Pro 2016

Cinco Autónomos obtuvieron los mayores puntajes a nivel nacional en el examen Saber Pro 2016.

Ana Isabel Manzano Castro, estudiante del programa Diseño de la Comunicación Gráfica; Ángela María Ortíz Valencia y Angie Andrea Lozano, de Comunicación Social – Periodismo, Roberto Carlos Tierno y Andrés Leonardo Bohórquez, de Ingeniería Biomédica, obtuvieron los mayores puntajes nacionales en el examen de estado de calidad de la Educación Superior Saber Pro 2016.

Este logro fue comunicado a través de la resolución No. 26822 del 29 de noviembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, MEN, “por la cual se hace reconocimiento público a los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, aplicado en el año 2016”.

“Esta fue una noticia que nos llenó de orgullo y que cambió nuestras perspectivas y objetivos, ya que permitió la apertura de puertas a sistemas educativos de otros países”, manifestó el estudiante Andrés Bohórquez.

Ana Manzano

Para mí fue una sorpresa porque yo presenté la prueba y no imaginé que iba a lograr el reconocimiento a nivel nacional. Creo  que me ayudó mucho haber estudiado ingeniería antes de estudiar Diseño y tener conocimiento en matemáticas y también es gracias al curso de preparación del Ecaes que nos da la Universidad con énfasis en composición escrita, ambas cosas fueron de gran importancia para obtener un mejor puntaje” afirma Ana Manzano, quien obtuvo su reconocimiento en el grupo de referencia de bellas artes y diseño.

Ángela María Ortíz

Por su parte,Ángela María Ortíz Valencia y Angie Andrea Lozano obtuvieron el reconocimiento en el grupo de referencia en Comunicación Social y Roberto Carlos Tierno y Andrés Leonardo Bohórquez en Ingeniería. “Este es el resultado de todo el proceso formativo de la carrera, hay que trabajar siempre con mucha dedicación y compromiso y estar muy comprometido con el aprendizaje porque al final de cuentas es lo que te da las bases y las herramientas no solo para responder la prueba sino para enfrentarte a la vida laboral” asegura Ángela María.

Recomendaciones para afrontar la prueba Saber PRO

Los Autónomos recomiendan a sus compañeros que se preparen continuamente para presentar la prueba y aprovechar las herramientas que brinda la Universidad para obtener mejores resultados y dar la importancia que merece el examen pues “realmente se tiene la imagen que la prueba no tiene una función importante porque no te la exigen al momento de presentar tu hoja de vida para obtener trabajo, pero realmente en él se ve reflejado lo que tú aprendiste  y ahí es donde tú te pones a prueba no para demostrarle al resto de las personas sino a ti mismo qué es lo que has aprendido, además de ayudarte a ver qué énfasis de tu carrera quieres seguir. Es un examen que te hace sentir integral y completo” asevera Angie Andrea.

“Solo existe una recomendación y es que asuman la prueba con responsabilidad y compromiso y no solo como un requisito de grado. Esta evaluación puede abrir puertas a nivel académico con becas o como soporte que mejoren y enriquezcan la aplicación para optar a cursos de posgrado en el exterior”, sostiene Andrés Bohórquez Romero.

Roberto Carlos Tierno

De otro lado, Roberto Carlos Tierno, estudiante de Ingeniería Biomédica, recomienda «estudiar para saber, preguntar por curiosidad, ser curioso para mejorar, pero nunca por el sólo hecho de aprobar una materia«.

“Espero poder seguir dando lo mejor en cada cosa que hago; espero que la Universidad aproveche experiencias como la mía o la de algunos compañeros que con gusto trabajaríamos para generar un efecto «multiplicador» para que a futuras generaciones de egresados les vaya mucho mejor que a nosotros, para colaborar en la excelencia de la oferta académica de la Universidad Autónoma de Occidente”, concluye Roberto.

El premio al mérito académico por parte del Ministerio de Educación Nacional, será otorgar becas para cursar estudios de posgrado a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia, a las que los Autónomos podrían acceder como beneficiarios si cumplen los requisitos exigidos por el MEN.

¡Felicidades a todos ellos por este reconocimiento!

Temas mencionados en este artículo