Lo UAO de la Semana

Dialogando sobre la implementación del ‘Acuerdo Final de Paz’

En el marco de la Cátedra de Paz de la facultad de Humanidades, estuvo como invitado Diego Martínez Castillo, asesor jurídico del Proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc, quien habló acerca del proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

“Una tarea en este proceso será poner en práctica la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas e implementar el modelo completo de amnistías que tiene pensada la Jurisdicción Especial de Paz, ya que gran parte de estas, se estaban aplicando por medio de jueces ordinarios colombianos”, afirmó Martínez.

Así mismo, el pasado jueves 30 de marzo, se instaló en Cali la ‘Comisión de verificación de la implementación del Acuerdo de Paz’, en el hotel Dan con presencia de los expresidentes Pepe Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

“La parte jurídica no se verá afectada con el cambio de gobierno, ya que la Constitución colombiana cuenta con un nuevo capítulo transitorio que es la creación de la Jurisdicción Especial de Paz, y los temas de la Constitución son de obligatorio cumplimiento para cualquier gobierno que se encuentre en el poder”, concluyó Martínez.

Temas mencionados en este artículo