fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

El ejercicio periodístico en la era de las redes sociales

En esta versión de La Hora del Periodismo podrás conocer sobre el ejercicio periodístico en la era de las redes sociales, junto a la invitada experta Arritokieta Pimentel Irigoyen, el viernes 6 de septiembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Xepia.

Según el docente Lizandro Penagos de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, el objetivo del evento es debatir en torno a un fenómeno que interviene el ejercicio periodístico y lo hace como aliado, pero también como enemigo. Es decir, las redes y la tecnología pueden facilitar el trabajo de un periodista, y de hecho lo hacen en términos de evitar o hacer más sencillo factores como el desplazamiento, los costos, las coberturas, el acceso a información y fuentes, etc.; pero lo afectan cuando no se confirman fuentes, cuando opera como caja de resonancia o de multiplicación de ‘fake news’, cuando se deshumaniza y lo tecnológico desplaza lo humano.

Perfil de Arritokieta Pimentel Irigoyen

Es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Televisión y magíster en Educación de la misma institución. Fue durante seis años reportera del Noticiero Nacional, tres años fue corresponsal en Europa, fue subdirectora de Notisuper, presentadora de Colombia al Día para Miami y asesora de comunicaciones en el Ministerio de Defensa.

Trabaja con la Pontificia Universidad Javeriana desde 1996, donde ha desempeñado cargos como coordinadora de medios, jefe de Prensa, jefe de Comunicación, profesora en la facultad de Comunicación y Lenguaje, y desde julio de 2012, se desempeña como directora de Comunicaciones.

¿Por qué es importante hablar de periodismo en la era de las redes sociales?

“Es importante porque nada escapa de la influencia tecnológica y porque se están modificando ciertos paradigmas de la comunicación (es más importante el medio que el mensaje), algunos procesos (el diálogo ha sido suplantado por el chat), incluso, la idea que tenemos sobre ciertas profesiones. Aquello de que cualquiera es periodista es una falacia aupada por la redes, cuando en realidad lo que puede ser cualquiera es emisor de información, que claro, puede ser falsa o malintencionada. También los periodistas tienen y manejan intereses, pero los cánones del periodismo son claros y pareciera se están tornando grises en la redes”, afirmó Lizandro Penagos.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Lizandro Penagos Cortés
PBX. 3188000 ext. 11560
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo