fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

V Foro regional de seguridad y salud en el trabajo

La maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente llevará a cabo la quinta versión del ‘Foro regional de seguridad y salud en el trabajo’, el 2 de mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el auditorio Quincha. Esta edición del evento promueve aspectos trascendentales relacionados con la ergonomía, la gestión y la legislación sobre acoso laboral.

El foro está organizado en dos jornada, una teórica y una práctica, en la cual se tendrá la participación de reconocidos especialistas en el tema a nivel internacional y nacional como Elizabeth Pérez Mergarejo y el Dr. Yordán Rodríguez Ruíz, de la Habana, Cuba (docentes de la Universidad de Antioquia); el Dr. Ciro Martínez Oropesa de la Universidad Autónoma de Occidente; Fernando Obonaga Cuadros y el abogado Arnulfo Cifuentes Olarte (profesores de la especialización en Higiene y Seguridad Industrial de la UAO, y la maestría en Salud Ocupacional de la Universidad Libre).

En la jornada práctica se realizarán actividades como: demostración de la gestión del riesgo electromecánico, trabajo en alturas, gestión de emergencias, control de incendios y primero auxilios.

Lo temas que serán tratados en el ‘V Foro de seguridad y salud en el trabajo’, responden a las principales problemáticas que tienen muchas de las empresas que estarán representadas en el evento, cabe destacar que en cada una de las sesiones, se brindarán recomendaciones y formas prácticas esenciales, con el propósito de mejorar los sistemas de gestión, la planeación de las estrategias y objetivos, y el nivel de actuación ante el peligro, explicó el Dr. Ciro Martínez Oropesa, director de la maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la UAO, y organizador del evento.

El foro, que se realiza semestralmente en la Universidad, fomenta la participación de docentes, estudiantes y egresados del programa de posgrado en Higiene y Seguridad Industrial e Ingeniería Industrial, además de profesionales y empresarios del Valle del Cauca.

La actividad será un espacio de actualización en torno a aspectos dinámicos de la legislación, así como elementos novedosos del direccionamiento estratégico en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, y la intervención ergonómica.

Según el Dr. Martínez, Colombia como muchos otros países, trabaja en aras de desarrollar modelos de gestión de riesgos cada vez más orientados a la modificación de las principales conductas riesgosas, mayor liderazgo y compromisos de los supervisores, mandos medios y gerenciales con la seguridad y la salud de los trabajadores, una gestión más proactiva y soportada en mejores procesos de comunicación.

“Desde la UAO se han organizado diversos eventos que han propendido a la revisión profunda de diversos temas que responden a las líneas de la higiene industrial, seguridad industrial, ergonomía y gestión. En todos estos eventos se ha resaltado la extraordinaria significación de los recursos y capacidades excepcionales de nuestra Universidad para asumir con efectividad los procesos académicos y de extensión universitaria, aportando un valor inimitable ante la competencia”, agregó el profesor Martínez.

Para esta edición del foro, la maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la UAO espera reunir profesionales interesados en profundizar y discutir sobre temas novedosos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo; fortalecer la imagen y credibilidad de la Universidad en la intervención práctica y efectiva de los problemas que hoy aquejan a muchas empresas en estos temas; continuar abriendo puertas a las actividades de extensión universitaria e interesados en los programas de posgrados en Higiene y Seguridad Industrial; mostrar a la comunidad los recursos y capacidades que en este tema distinguen a la Universidad respecto a la competencia, y cómo aportamos valor a la formación de los estudiantes de los programas de posgrados y egresados; y finalmente, involucrar y acercar a estudiantes egresados de los programas de posgrados en Higiene y Seguridad Industrial, finalizó el Dr. Martínez.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo