Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XIV Congreso Nacional de Corrosión y V Congreso Internacional de Integridad

El pasado 25, 26 y 27 de abril se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, el XIV Congreso Nacional de Corrosión y V Congreso Internacional de Integridad, promovido por la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección, Ascor.

El congreso organizado en alianza con la Universidad del Valle, pretende ser un importante escenario de relación e intercambio científico, académico y empresarial en el cual investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, productores y empresarios, tengan la oportunidad de presentar sus nuevos hallazgos en los diferentes campos de la corrosión y la integridad estructural, que se están dando con la particularidad de las regiones del país y en el contexto global.

Este evento se realiza cada dos años y en esta oportunidad la sede elegida fue la Universidad Autónoma de Occidente. La temática principal del congreso fue la corrosión marina, pero además se abordaron temas como la corrosión a altas temperaturas, integridad de activos en plantas industriales, recubrimiento para el control de corrosión en superficies metálicas, corrosión en estructuras de acero para uso en construcción, corrosión en materiales con aplicaciones médicas y corrosión, protección y conservación del patrimonio histórico y cultural.

La programación empiezó el martes 24 de abril con un curso pre-congreso llamadoControl de corrosión mediante el uso de recubrimientos’, en el cual se abordó la corrosión y protección en los recubrimientos de objetos, con el fin de brindar un abrebocas para las conferencias que se desarrollarán los próximos días.

El profesor Yesid Aquilar de la Escuela de Materiales de la Universidad del Valle es el presidente del Congreso y la profesora Nelly Cecilia Alba de Sánchez, del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, es la vicepresidenta del Congreso y a su vez representante de la Universidad Autónoma de Occidente en el evento; además como profesora del programa de Ingeniería Mecánica dicta el curso ‘Estructura y propiedades de los materiales’, en donde se transfiere conocimiento relacionado con corrosión en los metales principalmente.

“La corrosión es un tema muy importante en las industrias, ya que este tipo de desgaste en los materiales genera pérdidas millonarias año tras año. Esto sucede porque con el paso del tiempo, los materiales se deterioran al estar expuestos a diferentes condiciones de trabajo, provocando desgaste y por ende fallas, entonces las empresas tendrán que realizar cambio de equipos y otros componentes que en términos económicos no son rentables.” Asegura la profesora Alba de Sánchez.

Sobre el congreso

Los días 25, 26 y 27 se llevó a cabo diferentes actividades como la apertura al congreso con una ceremonia de bienvenida, en el auditorio Yquinde; conferencias dictadas por invitados nacionales e internacionales, ponencias, conferencias, panel con los empresarios para conocer las diferentes empresas que trabajan en temas de protección de corrosión, exposiciones de trabajos realizados por académicos de universidades nacionales, empresas que desarrollan investigaciones y trabajos relacionados con la corrosión, entre otros.

Las inscripciones al congreso tuvieron los siguientes costos:

Estudiantes: $250.000

Profesionales: $400.000

Curso corto: $100.000

Grupo de estudiantes de 5 a 10 personas: $225.000 c/u

Grupo de estudiantes de 11 a 25 personas: $220.000  c/u

Grupos de estudiantes de 26 personas en adelante: $212.500 c/u

Los costos del congreso incluyeron asistencias a las conferencias, memorias digitales, certificado de asistencia, almuerzos, coctel de bienvenida, refrigerios y café.

Informes:

Nelly Cecilia Alba de Sánchez