fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Formación ciudadana, la misión del departamento de Humanidades

Adrián Alzate García, jefe del departamento de Humanidades

Adrián Alzate García, jefe del departamento de Humanidades

Formar en ciudadanía para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia, fomentar el pluralismo y el respeto a la diferencia e incentivar las prácticas democráticas, continúa siendo la misión del departamento de Humanidades con su nuevo jefe Adrián Alzate García, sociólogo, magíster y doctor en Historia.

Con su experiencia académica e investigativa, el profesor Alzate asume el reto de reorientar esa misión en conformidad con la más reciente reforma curricular de la Universidad, concentrando el eje central de formación ciudadana en la docencia, la investigación y la proyección social. 

“Como departamento nuestra misión es formar a los estudiantes como ciudadanos y lo haremos involucrando distintas disciplinas y miradas. En el componente de docencia vamos a transformar la oferta académica con nuevas asignaturas en formación ciudadana. Con respecto a la investigación, promoveremos proyectos que giren en torno a preguntas como: ¿qué significa ser ciudadano?, ¿cómo se entiende la ciudadanía?, ¿cómo se vive la ciudadanía?, ¿de qué formas los ciudadanos ejercen su ciudadanía?, entre otras. Finalmente, en cuanto a la proyección social, la idea es que lo que le ofrezcamos a la comunidad tenga el sello de la formación ciudadana y que logremos involucrar en nuestras propuestas a comunidades de muy diversa índole”, explicó el jefe del departamento de Humanidades. 

Entre los retos que debe asumir la nueva jefatura del departamento de Humanidades, se encuentra la dinamización de la producción científica e intelectual en los docentes, para que sea continua, notoria y amplia, tanto en artículos científicos como materiales pedagógicos. 

Además, se estimularán vínculos con otros departamentos de Humanidades en la región y se establecerán relaciones con académicos del campo de la formación ciudadana, con la responsabilidad de nutrir discusiones en campos como el de los estudios culturales, área en la que pronto se abrirá un nuevo programa de posgrado. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo