fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Ingenieros en CVE

Tres equipos conformados por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Eléctrica, participaron en la ‘I Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica’, CVE, realizada en la Universidad de Antioquia, del 16 al 18 de octubre.
 
Uno de los grupos quedó como subcampeón y los otros dos ocuparon el cuarto y sexto lugar. Los grupos participantes fueron lideradospor los docentes  docentes Emerson EscobarMiguel Ángel HidalgoGabriel González, del departamento de Energética y Mecánica de la facultad de Ingeniería
 
Gracias al objetivo de la competencia que es promover el desarrollo tecnológco en términos de movilidad sostenible, los Autónomos se motivaron a realizar el diseño y manufactura de un vehículo eléctrico que fuera capaz de ser eficiente en el consumo de energía y con ello, desarrollar velocidad y la capacidad de maniobrar por los diferentes circuitos existentes durante la competencia.
 
Este espacio constó de tres etapas en las cuales fueron calificados diversos aspectos; durante la primera etapa, se evaluó la estructura de los vehículos eléctricos; posteriormente, en la segunda etapa, se realizó una competencia dinámica, donde se calificó la capacidad de aceleración; y finalmente, la tercera etapa cerró, evaluando la cantidad de vueltas que realizaron los vehículos durante el período de una hora en un circuito cerrado, concluyendo así, la competencia en cuestión.
 
Es valioso descatar que dos de los equipos participantes diseñaron y fabricaron los vehículos como proyecto final del curso de Diseño Mecánico II, el cual se imparte a estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica. Mientras que el otro vehículo, pertenece al Semillero de Investigación en Vehículos Eléctricos, liderado por los docentes Miguel Ángel Hidalgo y Gabriel González. 
 
Los docentes involucrados, destacan el compromiso, entusiasmo, motivación, y trabajo de los estudiantes en este tipo de proyectos, así como la experiencia formativa, la cual no solo es de enorme valor para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, sino que también, sirve como hilo conductor para aplicar los fundamentos teóricos en proyectos de ingeniería.
 
“Gracias a esta competencia, los estudiantes se dieron cuenta que pueden competir en igualdad de condiciones en el diseño de estos dispositivos, contra universidades de amplia trayectoria como la Universidad Nacional de Bogotá, la EAFIT, y la Universidad  de la Sabana, que incluso, han participado en varias competencias internacionales. Con base en la experiencia adquirida, esperamos en una próxima edición, realizar una mejor representación de la UAO y obtener el primer lugar”. Comparte Emerson Escobar Nuñez, Jefe del Departamento de Energía y Mecánica.
 
Informes
Facultad de Ingeniería

Emerson Escobar
PBX. 3188000, ext. 11395.
Correo: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo