Lo UAO de la Semana

La telemedicina, una realidad en la región

Pedro Rodríguez, Carlos Mario Osorio, Jonathan Lezcano, José Jair Arias, creadores del proyecto Newton Drone. A la derecha, Juan Sebastián Sánchez (Pedro Rodríguez y Juan Sebastián Sánchez, fueron asesores en las pruebas del Drone con la interfaz desarrollada por los estudiantes Autónomos).

Medir variables fisiológicas como la actividad eléctrica del corazón, presión arterial no invasiva y nivel de glucosa en sangre, a través de vehículos aéreos no tripulados o drones, es posible gracias al Newton Drone, un proyecto de José Arias, Carlos Mario Osorio y Jonathan Lezcano, estudiantes de último semestre de Ingeniería Biomédica, quienes desarrollaron la interfaz en la asignatura de ‘Diseño de dispositivos biomédicos’, orientada por el docente Andrés Mauricio González, coordinador del Semillero en Bioinstrumentación.

La interfaz se puede conectar a través de un aplicativo móvil, simplificando la forma en que el paciente y las instituciones hospitalarias se involucran en conjunto con el estado de salud de la persona. “Estas herramientas permiten dar paso a una nueva etapa en la que todos podamos ser atendidos de una manera eficaz. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales, sin que tengan que desplazarse a la ciudad para una consulta o un chequeo médico; esta vez la salud llegará a ellos”, afirma José Arias.

El prototipo Newton Drone fue desarrollado en los laboratorios de electrónica y el FabLab de la UAO, con un software especializado para generar aplicaciones móviles.

Conoce más en http://noticias.uao.edu.co/la-telemedicina-una-realidad-la-region/

Temas mencionados en este artículo