Lo UAO de la Semana

La U se proyecta socialmente en las escuelas de Cali

El departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes, ha desarrollado una labor de capacitación a docentes y estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero sede Mariano Rengifo. En esta actividad que se desarrolla como parte de la proyección social de la UAO con la ciudad y la región,  han participado los docentes Fabio Jurado Valencia, asesor externo de Lenguaje con un seminario taller sobre evaluación y Natalia Campo Castro, profesora del departamento, quien dictó el taller de cine documental con celulares.

Durante la experiencia con el docente Fabio se pretende que los estudiantes logren adherir a sus métodos de trabajo nuevas perspectivas y metodologías integradoras que  demuestran cómo los saberes adquiridos durante el bachillerato están relacionados entre sí; todo ello por medio de las herramientas que facilitan los proyectos integradores y sus posibilidades de evaluación.

Para el caso del taller de documental, la docente encargada compartió con los jóvenes los saberes básicos que se deben tener para la producción audiovisual, haciendo énfasis en la concepción de la idea, las técnicas de entrevista y el guión documental. También se abordaron algunos aspectos técnicos como planos, ángulos y movimientos de cámara; así como el cuidado de la luz y el sonido, con el objetivo de realizar un pequeño producto audiovisual de corte documental, apoyado con el celular y algunos insumos de construcción artesanal como trípodes y elementos de iluminación.

Este taller en torno al lenguaje documental tuvo como objetivo brindar algunas herramientas para que los estudiantes se apropien de su realidad social a través de la narración de historias particulares de personas en su comunidad. Natalia Campo, explica que “estas actividades buscan que se logre mediante la representación, la apropiación de su entorno y de este modo, los jóvenes lleguen a un nivel de reflexión en el que se reconozcan así mismos a través del otro”.

Los profesores de la institución educativa oficial, solicitaron el acompañamiento de la UAO, ya que presentaron a sus directivas un proyecto que busca integrar el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes asignaturas que abordan en el bachillerato, mediante la realización productos audiovisuales por parte de los estudiantes.

Informes: facultad de Humanidades y Artes, Claudia Alexandra Roldán, ext. 11494 y correo electrónico [email protected]

Temas mencionados en este artículo