Agencia de Noticias

La UAO celebra el Día Internacional del Ecosistema de Manglar

Este 26 de julio se celebra el Día Internacional del Ecosistema de Manglar, una fecha creada por la Unesco para promover la conservación de este ecosistema, uno de los más amenazados por la contaminación y el cambio climático en el planeta.

El manglar es una formación boscosa que crece en aguas dulces y saladas costeras, en regiones tropicales y subtropicales.

Ese espeso ecosistema de árboles y arbustos es el hábitat de un sin número de especies de aves, peces, crustáceos y moluscos. Por eso es importante para la reproducción y conservación de distintas especies, y también para la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras.

Además, estos ecosistemas son esenciales para prevenir la erosión en las costas y para capturar y almacenar CO2, teniendo un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Así lo explica la docente UAO Martha Lucía Palacios, del programa de Administración Ambiental, quien es experta en el estudio de estos ecosistemas y ha participado en distintos congresos como ponente del tema, entre ellos la más reciente versión del Mangrove Macrobenthos & Management 2019, MMM5, la conferencia sobre conservación de manglares más importante del planeta.

«El 26 de julio se celebra el Día Internacional del Ecosistema de Manglar, esto con el fin de concientizar a la población mundial acerca de la importancia de su conservación. El ecosistema de manglar es considerado como uno de los más productivos del planeta no solo por la biodiversidad que alberga sino por la importancia económica y ambiental que representa para las comunidades aledañas», explica la docente.

La UAO tiene razones para celebrar este Día Internacional del Ecosistema de Manglar, pues desde hace varios años, la docente Palacios ha desarrollado proyectos de investigación sobre los beneficios ambientales y sociales de este ecosistema en la costa pacífica colombiana.

Junto a su grupo de jóvenes investigadores, la docente ha visitado a las comunidades de la bahía de Buenaventura para conocer y sensibilizar sobre los servicios ecosistémicos del manglar; e investigar el grado de contaminación por metales pesados y microplásticos en este ecosistema.

«La destrucción de los manglares no solo afecta desde el punto de vista de la pérdida de biodiversidad, sino que además compromete la seguridad alimentaria de las comunidad cercanas así como pone en peligro unas de sus principales contribuciones como son la captura y el almacenamiento de carbono, que aporta en la disminución del cambio climático y en la protección natural que ejerce contra eventos como maremotos (tsunamis), huracanes, entre otros», añade la docente investigadora.

Conoce más de esta investigación en este enlace: https://www.uao.edu.co/noticias/investigadores-uao-y-la-lucha-contra-la-contaminacion-en-los-manglares-del-pacifico

Visita a las comunidades de Buenaventura y la Costa Pacífica, en proyecto de estudio sobre el ecosistema de manglar.

Más información:

Administración Ambiental