Lo UAO de la Semana

Lanzamiento del libro sobre Acciones Afirmativas en la UAO

Aportes para una educación más incluyente

estudiantes afrocolombianos

Hoy se realizará el lanzamiento del libro “Aportes para una política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía para las universidades”. Esta publicación que se desarrolló entre varias instituciones, aborda acciones concretas que lleven a la permanencia de la población afrodescendiente e indígena, y su formación integral desde la academia.

“Las ‘Acciones Afirmativas’ fomentan la igualdad de oportunidades y tienen como propósito romper barreras invisibles y visibles que limitan las opciones de los grupos que han sido históricamente discriminados”.

El trabajo investigativo se realizó entre las universidades Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Manizales, Autónoma de Bucaramanga, Corporación Universitaria Minuto de Dios, y Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Fundación Ford. La UAO tuvo un papel importante en el proceso de diseño y presentación del libro

Esta iniciativa, de gran relevancia para la U y sobre todo para Cali que es una de las ciudades con mayor concentración de población afrodescendiente, busca aportar a la reflexión aportar a la reflexión sobre la permanencia de dichas poblaciones en las instituciones de educación superior, a fin de aportar a la formación de un país más equitativo.

“La apuesta de la UAO es por una permanencia de calidad, pues no es suficiente tener los cupos o la posibilidad de acceso, sino que el estudiante además de continuar con su formación universitaria, sienta que es respetado y que no debe renunciar a estos valores culturales para adquirir conocimiento académico”, menciona Gladys Rebellón, directora del Centro para la Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Temas mencionados en este artículo