Agencia de Noticias

‘Monos’, un viaje salvaje para sobrevivir

“Una manada de jóvenes rebeldes están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje”. Esta es la sinopsis del largometraje dirigido por Alejandro Landes y en el que la estudiante de Comunicación Publicitaria, Ángela Leyton, fue directora de arte.

La película narra la historia de varios adolescentes que pertenecen a un grupo armado, abordando la perspectiva individual de cada personaje, donde la dirección de arte tuvo un papel fundamental, según lo afirma la estudiante UAO: “lo que se pensó desde maquillaje, vestuario, utilería, paleta de colores y todo lo que compone el arte, fue representar un ejército en desorden, por supuesto que existe una agrupación, pero la idea también era identificar, separar y tratar a todos como personajes individuales, de ahí las características particulares que tiene cada protagonista”.

La producción, que fue grabada en el páramo de Chingaza y en el río Samaná, acumula más de 10 premios nacionales e internacionales, además la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la película colombiana ‘Monos’ representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Óscar, que concede la Academia de Hollywood y los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por primera vez el país le apuesta a ambos reconocimientos con la misma película.

Dirección de arte en ‘Monos’

Ángela Leyton explica que en ‘Monos’, ella y su equipo de arte, se encargaron de: “la conceptualización de la película, diseño de producción, construcción, vestuario, maquillaje y toda la envergadura del largometraje; luego tomamos esa conceptualización para convertirlo en algo real en términos de lo que compone arte, y todo esto fue también con la ayuda de las comunidades del páramo y del río en el que grabamos, los nativos eran como los grandes ingenieros de lo que necesitábamos”.

Desde su experiencia en la dirección de arte en esta película y otras producciones, Ángela opina que: “un director de arte tiene que ser sensible, tiene que ver el arte en la calle, no tiene que ir a un museo a ver el arte o ir a ver los edificios arquitectónicos, tiene que caminar en su ciudad de origen y poder ver arte en una cortina que sale en una ventana y empieza a moverse con la brisa de Cali. Creo que un director de arte tiene que ser sensible a todo: a los colores, a lo que está respirando, a lo que está comiendo y a todo”.

Trayectoria de Ángela Leyton

Ángela ha trabajado como decoradora de set en filmes colombianos como ‘Los Hongos’ de Oscar Ruiz Navia y en películas internacionales como ‘Región Salvaje’ del mexicano Amat Escalante. Uno de sus últimos trabajos fue el video musical de ‘Black’, una canción de la banda ‘Niño Salvaje’.

Si se le pregunta sobre su inicio como directora de arte, ella recuerda que: “cuando empecé a trabajar en producciones, todo el mundo quería ser director de cine y no había quién hiciera el arte, esa es la realidad, en una ocasión preguntaron al equipo para un trabajo ¿quién va a hacer el arte? Y me empezaron a ver todos con ojitos y yo dije: bueno, está bien, yo lo hago. En ese momento no estaba muy segura, pero desde ahí no he parado, ya llevo seis años de experiencia”.

En la actualidad, Ángela está trabajando en una película de época en México sobre el porfiriato, cuando Porfirio Díaz era el presidente de ese país, “es una tema que trata sobre cómo la sexualidad vista con mucha violencia en un contexto elitista donde todo el mundo está juzgando y criticando cómo debe ser el comportamiento humano”, afirmó.