Agencia de Noticias

Somos referentes en evaluación de los aprendizajes

Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes

Identificar las potencialidades cognitivas, atender los factores asociados al aprendizaje y los posibles obstáculos en el desarrollo de las competencias de los estudiantes son algunos de los objetivos centrales del SIEA, Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes de la UAO.

Un sistema que ha permitido evaluar alrededor de 4.000 estudiantes a lo largo de cuatro años y en el que han participado de forma sostenida profesores, directivos e investigadores a través de talleres, capacitaciones y seminarios permanentes.

El SIEA se ha convertido en un referente a nivel nacional, por lo que universidades como la del Rosario, del Tolima, San Buenaventura, Cooperativa de Colombia, Libre, Uniminuto, y Tecnológica de Pereira, han solicitado la transferencia de saberes y réplica de esta experiencia. Igual ocurre con universidades españolas y mexicanas que en eventos recientes han convocado a sus líderes a presentar el Sistema, tanto en su trayecto, como en logros y prospectiva.

Los resultados de las aplicaciones del Sistema han permitido desplegar un conjunto de estrategias de apoyo académico, focalizadas y graduales, además de monitorear el valor agregado y el aporte que han realizado los programas a los futuros profesionales.

Para la docente Valentina Bradbury de la facultad de Humanidades y Artes, el Sistema ha sido un proceso de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes que han conocido los desafíos educativos e institucionales.

“Nos ha permitido pensarnos las formas en que vamos a evaluar y qué es lo que vamos a evaluar, que el proceso de aprendizaje no solamente sea recitar si no confrontarse con problemas, tener que comprender ciertas problemáticas y utilizar esas herramientas cognitivas o competencias para resolver problemas”, dijo.

El SIEA cuenta con instrumentos y herramientas que valoran a los estudiantes de la UAO en competencias ciudadanas, en lectura crítica y en razonamiento cuantitativo. Además, cuenta con pruebas específicas de algoritmia y programación, comunicación, área proyectual de diseño, área estratégica de publicidad, economía, administración, mercadeo y contabilidad.

“Uno de los aspectos que ha ayudado a potenciar el Sistema son la redirección de las prácticas pedagógicas y didácticas, nos ha permitido mostrar una radiografía de cómo llega el estudiante en términos de la compresión de los textos y a partir de allí con el equipo de Lenguaje miramos cuáles son esas estrategias pedagógicas para ayudarles a los estudiantes, cómo podemos apoyarlos, qué espacios podemos brindarles”, indicó Claudia Roldán, docente y jefe del departamento de Lenguaje.

Así el SIEA viene trabajando en una serie de estrategias con el fin de fortalecer el desarrollo de las competencias y la formación de los estudiantes y mostrar la ruta del desempeño de los mismos para tomar decisiones oportunas y saber en qué áreas fortalecer.

Estos instrumentos son aplicados al ingreso de los estudiantes y cuando han cursado aproximadamente el 70% de los créditos académicos. Es el caso de las pruebas Saber Pro, puesto que ha permitido evaluar el desempeño de los estudiantes para realizar ajustes que contribuyan a buenos resultados.

“Uno de los sellos de la Universidad es el de contribuir en el desarrollo de competencias de sus estudiantes y el Sistema Institucional lo posibilita en diferentes niveles y respecto a diferentes actores. Por ejemplo, el SIEA ha movilizado la conformación de equipos profesorales que trabajan en torno a lo que significa la evaluación de los aprendizajes, los desafíos y alcances de diseñar instrumentos que contribuyan a identificar desempeños de entrada de los estudiantes a la Universidad y a la manera como esos aprendizajes se transforman a lo largo de la carrera”, señaló Sonia Cadena Castillo, directora del Centro de Desarrollo Académico de la UAO.

El Sistema ha movilizado visiones y prácticas sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los resultados de aprendizaje y sus aristas, una experiencia que se viene gestando desde el 2007 y que continúa trazando horizontes hacia el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030, es por ello que el SIEA es orgullo UAO.

Informes:
Sonia Cadena Castillo