Agencia de Noticias

Actividad complementaria, un espacio que aporta soluciones desde la Ingeniería Biomédica

Diseñar un mobiliario que permita la movilidad de un niño en situación de discapacidad de la Fundación Fundamor, fue el trabajo que desarrollaron tres estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente.

‘Un caminador ortopédico’ fue lo que construyeron estos ingenieros durante el curso de actividad complementaria en la universidad, espacio donde los docentes tienen la oportunidad de proponer ideas para llevarlas a cabo junto a los estudiantes. El proyecto al que se vincularon se llama ‘Desarrollo de productos de apoyo para niños en situación de discapacidad’. El artefacto fue diseñado especialmente para las condiciones del pequeño, quien tiene cierto  grado de parálisis.  Ver noticia El País: La historia de tres ingenieros héroes de un niño con parálisis en Cali

“Los estudiantes aplicaron de manera práctica las herramientas teóricas para la selección de materiales que funcionaban como parte integral de este tipo de soluciones, se ejercitaron en el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita para expresar conceptos de diseño y finalmente aplicaron los conceptos previos para ponderar la implementación de soluciones que involucran conceptos biomecánicos, restricciones fisiológicas y diseño de ingeniería, hicieron un estupendo trabajo”, afirma Oscar Campo,  docente de la Facultad de Ingeniería.

Para el desarrollo de esta actividad, Alex Mauricio Diaz, Stephanie Lizette Londoño y Arles Sebastián Mosquera tuvieron contacto directo con el niño de 11 años; además de tener  charlas con sus fisioterapeutas y demás profesionales relacionados con la atención del mismo, los cuales hacen parte del equipo de Fundamor.

Los estudiantes debían diseñar un caminador que asistiera la marcha y que  hiciera más independiente  al niño, quien sufre de cuadripesia y espasticismo. Para ello, los Autónomos desarrollaron prototipos virtuales, diseño de detalle, pruebas y fabricación de soluciones. “La experiencia fue muy gratificante, conocer los niños y no sólo a Marlon, te anima a continuar con los estudios para seguir ayudando a más personas”, comenta  Stephanie Londoño Zuluaga.

Para Alex Díaz, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica, “fue muy importante tanto en el crecimiento profesional como personal, pues son problemas que a veces como estudiante uno no se imagina, no entiende la magnitud de las necesidades de otras personas y que ahora mi trabajo pueda ayudar a tanta gente, es alentador y retador a la vez”.

Sobre el curso

Actividad Complementaria, es un espacio libre en el cual el estudiante selecciona libremente diversas temáticas propuestas por los docentes de la Facultad de Ingeniería Biomédica, que a su vez cuenta con validez académica. En estos ejercicios de clase, los estudiantes han obtenido grandes resultados, entre ellos, prótesis veterinarias, humanas, caminadores para la región.

El País: La historia de tres ingenieros héroes de un niño con parálisis en Cali

Temas mencionados en este artículo