Ciencia y Medio Ambiente

Arrecifes artificiales aumentan la vida marina en el Caribe colombiano

Proyecto ‘Diáspora -Arrecifes Artificiales’, de Ecopetrol

Proyecto de arrecifes artificiales

Tras la creación de un ‘Modelo de gestión de innovación empresarial’ por parte del egresado Autónomo Rafael Erazo, y su acompañamiento en el proyecto ‘Diáspora -Arrecifes Artificiales’, la estatal colombiana Ecopetrol está entre las 41 organizaciones finalistas del ‘ONS Innovation Awards 2014’, que se entregarán el próximo mes de agosto en Noruega.

Rafael Erazo es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, y hace dos años se desempeña como líder de Gestión de Innovación de Ecopetrol, organización que se convierte en la única compañía latinoamericana que aspira al premio dirigido a iniciativas innovadoras del sector petróleo, gas y energía.

Erazo reconoció que para Ecopetrol «el ser elegidos entre los finalistas resalta el compromiso que hemos adquirido con el país. Estas noticias demuestran la capacidad que tenemos como nación, que estamos bien encaminados y además que las soluciones creadas nos permitirán seguir a la vanguardia no solo en Colombia sino en el mundo».

Sobre los proyectos finalistas

La estatal petrolera compite con el «Modelo de Gestión de Innovación Empresarial», un trabajo creado por Erazo el cual apunta a que «la empresa se posicione como una de las 30 organizaciones en el mundo del sector petróleo y gas más destacadas en innovación», aseguró.

El modelo es una guía para que cualquier organización pueda llevar a cabo un ‘abc’ de cómo convertir la innovación en un elemento fundamental de la empresa.

Nuestro propósito es «que la innovación se convierta en parte de la cultura organizacional y en algo natural en cada una de las áreas de la compañía», concluyó.

‘Diáspora- arrecifes artificiales’

Este proyecto consiste en la construcción de arrecifes artificiales a partir de tramos de oleoductos obsoletos en el Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano, frente a los municipios de San Antero, Coveñas y Tolú. El proyecto contó con la participación de organizaciones públicas, privadas y comunidades de pescadores.

La propuesta liderada por el biólogo Fernando Delgado y en la que Erazo tuvo participación, se empezó a desarrollar luego de que los pescadores de la zona reclamaran que la pesca había disminuido como consecuencia de la presencia de la industria petrolera, aunque tras 12 años de investigación se determinó que varias especies migraron del área por la deforestación en las laderas de los ríos.

«Ecopetrol creó una especie de cubo con oleoductos obsoletos que se limpian y con los que se arma una estructura de 9 metros de altura la cual se coloca en el lecho marino para que se regeneren los corales, estas estructuras también se convierten en trampas para que las embarcaciones de pesca ilegal no puedan actuar», aseguró el ingeniero.

Según Erazo, el programa recuperó la biodiversidad local, las especies que se habían ido de la zona regresaron y los pescadores han asumido este programa como propio.

«Se comprobó que los peces retornaron y los pescadores defienden ahora el programa porque les brinda la subsistencia que necesitaban, a tal punto de que se han apropiado de la iniciativa».

Otro de los beneficios del proyecto ha sido el aumento del turismo, y debido al éxito del mismo se radicó la patente en Colombia, con esto se espera que el modelo sea replicado en Tumaco, Santa Marta y otros municipios costeros.

El ganador del premio, otorgado por la entidad noruega ONS (Offshore Northern Seas), se dará a conocer el próximo 26 de agosto en la ciudad de Stavanger.

Temas mencionados en este artículo