Ciencia y Medio Ambiente

Autónomo finalista en ‘Una idea para cambiar la historia’

El próximo 8 de diciembre, Alexander Cuellar, estudiante del programa de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente y participante del programa de ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel, viajará a México para formar parte de la gala final junto a los 5 finalistas de ese concurso, Eduardo Javier Leal y Sebastián Romo Calderón de México, Gino Tubaro de Argentina y Luis Felipe Quintero de Colombia.

“Esta es una oportunidad para aprovechar los conocimientos estudiados en la Universidad Autónoma de Occidente y es una ventana que me ha  permitido realizar acercamientos hacia empresas reconocidas en el sector de manufacturas, tales como: FIBCO, Pyme Francesa, Smurfit, Carvajal Pulpa y Papel, entre otras”, reconoce Alexander.

Además comenta que si llega a quedar entre los tres mejores, habría una oportunidad de financiación y de iniciar con pie derecho una idea de negocio sobre la elaboración de todo tipo de fibras resistentes, provenientes del residuo de plátano que aporten al mercado de manufacturas. El proyecto ‘Elaboración de pulpa para papel a base del raquis del plátano’ tiene como objetivo aportar al desarrollo sostenible del país.

Con esta iniciativa se pretende ayudar con ingresos adicionales al producto interno bruto de la nación y en el plano social se destinará una oportunidad laboral a los agricultores de plátano, ingenieros de manufacturas, comerciantes, jóvenes investigadores. En cuanto al aspecto ambiental del proyecto, se aprovechará un residuo que se espera reduzca en gran porcentaje la tala de bosques y la pérdida de la biodiversidad.

En la gala de premiación estarán presentes el presidente de México Enrique Peña Nieto, el cantante colombiano Andrés Cepeda y el actor y presentador peruano Christian Meier. Allí se entregarán los premios a los tres primeros lugares;  el primer puesto se lleva sesenta mil dólares (US$ 60.000,00) o su equivalente en la moneda de curso legal del país de residencia del ganador. El segundo premio es de cuarenta mil dólares (US$ 40.000,00); y el tercer premio es de veinte mil dólares (US$ 20.000,00). Este monto deberá ser invertido en las tres ‘ideas’ ganadoras.

La docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio Rojas, del departamento de física de la Autónoma de Occidente, es uno de los miembros del jurado que escogerá al ganador del programa.

Enlaces relacionados

90 Minutos
El País, De Cali se Habla Bien
El País ‘De Cali Se Habla Bien’ 2