Autónomos brillaron en los premios ABA

En la noche de gala de la versión 38 de los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, la Universidad Autónoma de Occidente obtuvo seis galardones con dos estudiantes y cuatro egresados del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Estudiantes ganadores

Christian Lozano López obtuvo el premio en la categoría ‘Mejor columna de opinión’, por el trabajo ‘Debido a las exigencias’ para la emisora Onda UAO. “El premio significó el resultado de unos esfuerzos inmensos. No solo es un galardón para la emisora, también para mi compañero Ever Mercado, que hizo de cámara. Con este trabajo montamos una persona que expusiera la realidad colombiana a través de la sátira”, asegura Lozano.

De otro lado, Jair Coll Rubiano, periodista web del Noticiero 90 Minutos y estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo, se llevó el galardón con el trabajo ‘El exboxeador que pelea contra el pandillismo en Cali’, en la categoría ‘Mejor reportería gráfica en prensa’ para Semana Rural. [Vea el reportaje: Box Pantera: un ‘nocaut’ a las pandillas de Cali]

Egresados Autónomos reconocidos en la gala

Gerardo Quintero Tello ganó en la categoría ‘Mejor entrevista en prensa’ con el trabajo ‘Una charla con Pilar Quintana entre los secretos de la perra’ para la revista Semana Rural.  La nota es una conversación sobre una novela que cuenta las frustraciones de una mujer del Pacífico por ser infértil.

[Lea la entrevista, clic aquí]

Santiago Cruz del periódico El País, obtuvo el premio en la categoría ‘Mejor crónica en prensa’, por el trabajo ‘Así es el ‘Cannabis Tour‘, un viaje turístico por los cultivos de marihuana en el Cauca’.

[Lea la crónica, clic aquí]

Edgar Arias del Noticiero Noti 5 y el trabajo ‘Cambios de Cali en los 29 años’, fue reconocido en los premios ABA como la ‘Mejor crónica en televisión’.

Diana Carolina Ruiz y el equipo periodístico de la emisora Blu Radio consiguieron el galardón a ‘Mejor cubrimiento de una noticia en radio’ por la nota ‘Así́ fue el regreso de las Farc como partido político’.

La gala

En esta versión de los premios, un total de 166 trabajos periodísticos fueron presentados al ABA. El  jurado seleccionó los ganadores en las 16 categorías, de acuerdo a aspectos como la investigación, la oportunidad y el manejo de las fuentes, en cada una de las notas realizadas en el último año por los periodistas de la ciudad.

‘La verdad se toma la palabra’ fue la frase de esta edición de los premios ABA, la cual pretende llamar la atención sobre las noticias falsas, que en esta época son profusas debido a la proliferación de medios digitales y la inmediatez de su multiplicación.

El Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, “es la fiesta de periodistas para periodistas. Estos premios son una institución para el periodismo nacional”, así lo afirmó Rodolfo Gómez Concha, jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, quien estuvo en la noche que exalta a los medios de comunicación de la región.

Temas mencionados en este artículo