Ciencia y Medio Ambiente

Bioplástico con cáscaras de banano

Un colombiano usa en promedio seis bolsas plásticas a la semana, lo que al año supone unas 288 bolsas. Cada una bolsa es producida con polietileno, un polímero derivado de los hidrocarburos, el cual tarda 400 años en degradarse.

Al tener un ciclo de vida tan corto y una degradación extremadamente larga, dos jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, Laura Viviana Arenas y Javier Eduardo López, estudiantes de décimo semestre del programa de Ingeniería Ambiental, realizaron el proyecto de investigación ‘Usos potenciales de la cáscara  de banano: elaboración de un bioplástico’.

“Este proyecto es un reto para nosotros, la idea es sacar algo que no está en el mercado, de saber que puede ser algo diferente a lo convencional; en este caso estamos hablando de un producto que todo el tiempo utilizamos, incluso en algunos casos se utiliza por poco tiempo y lo desechamos. Nuestro reto consiste en ver con este tipo de residuos, qué materia prima podemos realizar, y de esta manera coger los diferentes factores que afectan la sociedad, como lo es el impacto ambiental, y asociarlos para crear un nuevo producto”, indico Javier Eduardo López, integrante del semillero de investigación en Aprovechamiento de la Biomasa. (Escuchar Podcast: ‘Bioplástico hecho de banano’).

El proyecto tiene como fin, emplear el bioplástico como un material de reemplazo para las bolsas plásticas convencionales, que son utilizadas en la agricultura como medio de transporte de las plantas, ya que estas son rasgadas y desechadas una vez lleguen al lugar de la siembra.

“Muchos productos que se encuentran en el mercado, dicen ser biodegradables, porque tienen algún tipo de fibra vegetal pero lo mezclan con una base como el polietileno o polipropileno y le dan el nombre de productos biodegradables. La diferencia es que nuestro proyecto es cien por ciento biológico; es decir, estamos partiendo de una materia prima renovable, que no compite con la seguridad alimentaria y no es de origen fósil y es una transformación de tipo bioquímica”, manifestó Luz Marina López Pardo, directora del semillero y docente del departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

En las investigaciones realizadas por el Semillero, 7 cáscaras de banano, pueden producir dos vasos plásticos de 7 onzas. Un producto como el bioplástico logra ser una alternativa biodegradable y reutilizable para suplir la producción de plástico con base en derivados del petróleo, lo que puede mitigar el impacto ambiental que se está dando en lugares como el Pacífico colombiano, donde medio millón de especies marinas mueren a causa de botellas, bolsas y empaques plásticos desechados en el mar.

Temas mencionados en este artículo