Cultura

‘Candelaria’ del cineasta chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza fue premiada en Venecia

Se alzó con el Premio del Director GDA en el Festival de Cine de Venecia. Este aclamado cineasta chocoano adelanta estudios en el programa de Cine y Comunicación Digital en la Universidad Autónoma de Occidente.

El director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza fue ganador del Premio del Director GDA con su  película Candelaria en la Jornada de los autores en la Mostra del Cine de Venecia, la cual está dirigida al cine de carácter innovador y a las producciones independientes.

El director de cine colombiano Hinestroza y su filme competían con los filmes M de Francia de Sara Forestier y Yo Hua Zhi Wei (El sabor de la flor de arroz) de Peng Fei Song de China. La obra cinematográfica del colombiano se destacó  según el jurado por estar cargada de sentido y poseer un profundo mensaje social.

El jurado presidido por la directora iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que hicieron parte 22 jóvenes cinéfilos procedentes de países de la Unión Europea, premiaron al colombiano tras presentar Candelaria.

“Este es uno de esos casos raros donde una película transmite la generosidad y calidez a la audiencia, porque muestra una forma no convencional para volver a descubrir el amor entre dos personas mayores que luchan para sobrevivir en Cuba. En su forma visual, la película reúne a dos actores excepcionales, tiene una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos latinos y un desarrollo de la historia inesperada y con un mensaje social profundo”, aseguró la jurado Makhmalbaf.

El Premio del Director GDA tiene un valor de 20 mil euros, los cuales serán utilizados por Antorcha Films y la distribuidora internacional Beta Cinema, quién promoverá la película a nivel internacional.

Antes de su viaje a Venecia, el director dialogó con el equipo periodístico del programa Arte Sonando de la emisora Onda UAO sobre su vida, sus películas y su trayectoria en el séptimo arte.

Candelaria, una tragicomedia al ritmo del son cubano

El director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza fue ganador del Premio del Director GDA con su película ‘Candelaria’ en la ‘Jornada de los autores’ en la “Mostra” del Cine de VeneciaCandelaria, fue la única película latina seleccionada en la categoría ‘Jornadas de los autores’ y su historia se desarrolla en la Cuba de los años 90; es una tragicomedia que cuenta la historia de una pareja de ancianos con un amor desgastado. Candelaria de 75 años y Víctor Hugo de 77, quienes viven en un país bloqueado económicamente y con muchas adversidades. Pero, la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad que llega de una manera tan inesperada es solo el dulce principio del fin.

El director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza fue ganador del Premio del Director GDA con su película ‘Candelaria’ en la ‘Jornada de los autores’ en la “Mostra” del Cine de VeneciaCandelaria, Víctor Hugo y El Negro, son interpretados por Verónica Lynn, Alden Knigth y Manuel Viveros, respectivamente. Lynn es una reconocida actriz cubana, con más de 13 reconocimientos por su trabajo en teatro, radio, televisión y cine, destacándose entre su palmarés el premio Actuar por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar 2016.

Por su parte, Knigth ha trabajado en más de un centenar de obras, entre las que se destacan las películas Lejos de África; Una mujer, un hombre, una ciudad, El otro Francisco, El bautizo y El otro Cristóbal. El colombiano Manuel Viveros ha ganado reconocimiento en producciones como Collar de Perlas180 SegundosEscobar el patrón del malLa SelecciónQué viva la Música Manos Sucias.

Candelaria, fue rodada en Cuba y recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, de Colombia; del World Cinema Fund de  Alemania; Sorfond de Noruega y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA en Argentina.

Tráiler de Candelaria

Jhonny Hendrix Hinestroza: vive, respira y estudia Cine

Jhonny Hendrix Hinestroza nació un 12 de octubre en Quibdó, Chocó. Toda su vida ha soñado con el cine y ya completa 14 años, completamente dedicados a éste.

Creó la productora Antorcha Films, en 2003, con la cual ha sido productor de los largometrajes AninaPerro come perroEn comaHiroshimaNoche BuenaDr. AlemánPatas arribaDeshoraEl Confidente Sin otoño, sin primavera.

Con su ópera prima como director, Chocó en Berlín 2012, logró varios reconocimientos a nivel internacional, además de mostrar un retrato de su territorio, de una manera simple y contundente.

Actualmente, el reconocido cineasta chocoano adelanta estudios en el programa de Cine y Comunicación Digital en la Universidad Autónoma de Occidente.

Temas mencionados en este artículo