Economía

De la UAO a dos organizaciones de renombre internacional

María Fernanda Villa Rodríguez, forma parte de la primera ´promoción’ de egresados del programa de Administración de Empresas Modalidad Dual de la Autónoma de Occidente y desde el 2012 se abrió paso en el ámbito internacional para aplicar sus conocimientos y experiencias en el Banco Mundial y ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo en los Estados Unidos donde no solo ejerce su profesión sino también contagia de sabor latino a los colaboradores, siendo instructora de Zumba.

Su perseverancia y fe en Dios, como ella lo expresa, han sido determinantes en su formación profesional; las metas propuestas, su lucha, espíritu de emprendedora y confianza le han permitido a sus 27 años haberse desempeñado en uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas como Asistente de Proyectos del departamento de Infraestructura Urbana y Rural para toda Latinoamérica y el Caribe.

De su experiencia académica, recuerda cuando en su paso por la Universidad Autónoma de Occidente los profesores citaban al Banco Mundial, “cada que nos hablaban de la deuda externa y de la organización como tal yo pensaba que sería chévere trabajar ahí, pero nunca imaginé hacerlo, esas son cosas que uno no dimensiona”, asegura la egresada, aunque siempre tuvo claro que el camino que decidiera transitar la conduciría al éxito.

Tampoco se le pasó  por la cabeza  estudiar Administración de Empresas Modalidad Dual. “Hasta que estaba en grado noveno en el Colegio La Presentación Aguacatal pensé estudiar medicina, pero me fui inclinando por la economía. Ya en once me gané el premio a la excelencia de la Autónoma de Occidente  y me incliné por lo económico y lo administrativo. Vi el programa nuevo Administración de Empresas Modalidad Dual que se estaba ofertando la Universidad y cuando me contaron de qué se trataba me gustó mucho, quedé dentro del grupo de aspirantes a estudiar la carrera”, comenta.

Este programa tiene como característica principal que el estudiante desde el inicio de su carrera hace prácticas empresariales, cada semestre labora en un área funcional de la organización ya sea Mercadeo, Administración de la Producción, Contabilidad de Costos y Recursos Humanos.  Por estas características, según María Fernanda en su paso por la Universidad estuvo activa todo el tiempo, como en un trabajo real.

Pero ¿cómo llegó a  dos organizaciones de renombre internacional?

A los 17 años María Fernanda se hizo merecedora de una beca a la Excelencia, siendo bachiller del Colegio La Presentación Aguacatal e ingresó a la Universidad Autónoma de Occidente para formarse como profesional en Administración de Empresas Modalidad Dual. Maní Manitoba Ltda, fue la organización donde aplicó todos los conocimientos adquiridos en las aulas y durante su práctica se desempeñó en el área comercial y manejo del canal de venta industrial.

“Trabajé desde mi primer semestre en Maní Manitoba Ltda. y  con ellos tuve la oportunidad de rotar por todas las sedes de la empresa, aplicar lo que estábamos aprendiendo y recibir esas enseñanzas”, cuenta María Fernanda quien está radicada en Washington D.C.

A los 20 años, después de obtener su título profesional, con mucho sacrificio viajó a Estados Unidos con el ánimo de mejorar su nivel de inglés a través del programa Au Pair In América, el cual le permitía realizar sus estudios en el idioma mientras cuidaba niños.

Tras finalizar sus estudios trabajó en un restaurante español, donde conoció a una persona que le habló de una convocatoria en el Banco Mundial a la cual aplicó y fue seleccionada. “Nunca pensé que iba a estar acá, me imaginaba en Colombia. Todos los días le doy gracias a Dios porque he sido una persona muy bendecida”.

Durante tres años trabajó en esta institución, pero desde marzo del 2015, forma parte de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo en el país norteamericano, se desempeña como consultora de esta entidad y su trabajo administrativo y operativo consiste en apoyar las operaciones del Banco durante el proceso de préstamos para Latinoamérica y el Caribe.

Temas mencionados en este artículo