Diversidad sexual, visibilizada en Propiedad Pública

Este proyecto fue realizado por el Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones.

Este estudio busca abordar el tratamiento universitario a la diversidad sexual dentro de la sociedad actual.

¿Señalar o incluir? Gais y lesbianas en la universidad colombiana, proyecto realizado por el Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, fue incluido en Propiedad Pública la estrategia de comunicación y educación liderada por la Universidad de Antioquia que busca dar a conocer diferentes iniciativas que tienen su origen en la academia para darlos a conocer dentro y fuera de la misma.

De acuerdo a lo reseñado en el sitio web de Propiedad Pública, con este estudio, liderado por el profesor Hernando Uribe Castro, se buscó “influir en el tratamiento universitario a la diversidad sexual dentro de la sociedad actual, algo que genera temores, vacíos y silencios. Su propósito fue aportar evidencias a las ciencias sociales, cuestionar a una sociedad que excluye, margina, discrimina y crea distancias sociales y demostrar la existencia de una contradicción entre el llamado ‘principio de igualdad y de diversidad’ y algunas estructuras rígidas de la universidad (de Cali, en este caso); dicha contradicción se caracteriza por dos posiciones: no define políticas concretas respecto a ciertos problemas y situaciones y prefiere hacerlos invisibles”.

Dentro de los resultados obtenidos durante el estudio, en el diario El Tiempo se reseñan algunos, entre ellos es que “el tema de la homosexualidad ha sido poco atendido en el ámbito universitario, y esto a pesar de que el ámbito académico es por definición el espacio donde los sujetos tienen –o deberían tener– mayor campo de acción para expresar sus diversas particularidades. Esta carencia se debe al escaso estudio de la relación homosexualidad-universidad, tal vez porque el interés de las ciencias sociales por el asunto homosexual es reciente y que la universidad colombiana es reflejo de un sistema educativo concentrado en lo heterosexual”.

El estudio se centró en el análisis de los procesos de socialización de jóvenes homosexuales (gais y lesbianas) en dos universidades de Cali, así como la vida diaria de estos jóvenes, los escenarios, las tecnologías, los espacios formales y no formales y las distintas organizaciones en la universidad, y buscó caracterizar las necesidades y experiencias de interacción, junto con el manejo de procesos de construcción de identidad sexual. Finalmente, el estudio tuvo como objetivo identificar, valorar y comparar las políticas (programas y proyectos) y plataformas institucionales dirigidas a la población estudiantil. Se estudiaron los espacios colectivos, las relaciones amorosas y de amistad que conforman los círculos homosexuales, y el papel de los docentes, las organizaciones de estudiantes y las redes virtuales.

Si quiere conocer todos los detalles de la investigación ingrese aquí

Temas mencionados en este artículo